www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS DEL DÍA

Fracaso de Sánchez, victoria de Merkel en Europa

miércoles 03 de julio de 2019, 09:57h

La prensa se posiciona sobre el nuevo Gobierno europeo, que presidirá la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen. El Mundo dice que “El eje franco-alemán copa el gobierno de la Unión Europea” y anuncia que “La germana Ursula von der Leyen presidirá la Comisión y Christine Lagarde, el BCE” a la par que “fracasa la opción de Frans Timmermans, el candidato de Sánchez, peor Borrell será jefe de la diplomacia”

El País lo interpreta así en portada: “Dos mujeres conservadoras presidirán la Comisión y el BCE”. El editorial es jugoso. Dice, sobre la caída de Timmermans como candidatos: “El holandés se cayó del cartel por una coyunda de un sector de los populares con varios Gobiernos iliberales del Este —cuyos abusos había combatido desde la Comisión—, acompañados de la populista Italia”.

Sobre Von der Leyen: “La nueva inquilina de Bruselas no comparece a su puesto con la legitimidad democrático-electoral añadida que suponía el sistema iniciado con el cesante Juncker”.

Y abunda: “La candidata a la Comisión, Ursula von der Leyen, ha sido una desconocida ministra de Defensa alemana (salvo por su polémica obra académica); Christine Lagarde ha sido una apreciable directora general del FMI, pero sabe menos política monetaria que sus pares en el BCE; el liberal Charles Michel es un hombre ingenioso, pero deberá enseñar genio de peso pesado; y el nuevo presidente del Parlamento, Sergei Stanischev, es un desconocido”.

Elogio, eso sí, a Josep Borrell: “Quizá quien mejor de los cinco encaja en el cargo”. En este mismo sentido se pronuncia Xavier Vidal-Folch, que destaca el “compacto currículum europeísta como expresidente del Parlamento de Estrasburgo” y dice que “desempeñará un cartera que conoce al dedillo”. No obstante, dice, “el paquete deja mucho que desear”.

La Razón: “Borrell será el jefe de la diplomacia y Alemania se hace con la presidencia”. Afirma que “Merkel y Macron copan los altos cargos: la ministra de Defensa alemana estará al frente de la Comisión y Lagarde, del BCE”.

ABC interpreta que “Merkel somete a la pinza Macron-Sánchez”, ya que “la ministra de Defensa alemana presidirá la Comisión Europea y no el socialista holandés Timmermans”. Añade en un cintillo que “La Moncloa se consuela con el nombramiento de Borrell como jefe de la diplomacia europea”, mientras que “El BCE cae del lado conservador: lo presidirá la francesa Lagarde”

Ramón Pérez-Maura escribe: “Ganó Orbán, ganó la democracia europea”, debido a que “Orbán y sus países aliados del Grupo de Visegrado dieron la vuelta a la tortilla”. Añade que los “desde que se creó el cargo de Alto Representante, todos los titulares han sido socialistas como compensación a no haber ganado las elecciones”

Luis Ventoso, en el mismo sentido: “Los conservadores revientan la maniobra de Sánchez y Macrón y se hacen con los puestos relevantes de la UE”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios