www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

4 DE JULIO

Trump promete que EEUU plantará su bandera en Marte

Trump promete que EEUU plantará su bandera en Marte
Ampliar
viernes 05 de julio de 2019, 03:29h
Ha proclamado que volverán a la Luna y que alcanzarán al planeta rojo.

En la fiesta nacional del 4 de julio, Donald Trump se ha vestido de gala y ha comparecido frente al Monumento del expresidente Abraham Lincoln (1861-1865) para enardecer el patriotismo del que se ha valido para llegar a la Casa Blanca. En el discurso tradicional que, desde Washington, conmemora el Día de la Independencia de Estados Unidos, el presidente se ha descolgado afirmando que plantará "pronto" su bandera en la Luna y en Marte.

"Vamos a ir otra vez a la Luna pronto, y plantaremos la bandera de Estados Unidos en Marte pronto", anunció antes de aseverar que para los estadounidenses "no hay nada imposible". Fue muy ovacionado por ese anumcio y, como es habitual en su forma de comunicarse, no dio ni un solo dato sobre cómo tiene pensado llevar a cabo un objetivo tan ambicioso y triunfalista. Bien es cierto que no era el marco ni el día para relativizar los mensajes.

Asimismo, dedicó palabras de homenaje a la figura del ingeniero aeroespacial Gene Kranz, quien fue el encargado de dirigir la misión tripulada a la Luna de la NASA en 1969. "No hay nada imposible", repitió ante los asistentes a la explanada del National Mall en la capital del país. Lo que es cierto es que Trump ya ha hablado más veces de este horizonte espacial. Tanto él como su equipo de Gobierno lo han hecho en los últimos años.

Sin ir más lejos, en marzo fue Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, el que aseguró que la NASA volverá a la Luna. Y dio un plazo: en los cinco años venideros. Y apostó con rotundidad por que el primer hombre y la primera mujer que vuelvan a pisar territorio lunar tendrán la nacionalidad estadounidense. La profundización de la carerra espacial está en la agenda y el primer paso es retornar al satélite terrestre. Qué mejor manera que dejar un legado, piensa Trump.

No obstante, la propuesta presupuestaria de la Casa Blanca para el año fiscal de 2019 de la NASA recoge el objetivo de alunizar. Eso sí, sin precisar o especificar nada más, ni datos ni plazos concretos. Y el magnate ya solicitó en 2017, sólo tres meses después de haber asumido el cargo presidencial, que la NASA acelerara "un poco" sus planes de exploración espacial. Toda una declaración de intenciones si se atiende a lo dicho en la gran fiesta de este viernes.

Entonces, Trump hizo hincapié en que al agencia norteamericana está trabajado en garantizar la seguridad y la viabilidad del envío de seres humanos a Marte. Los ingenieros sí han publicado datos: creen que podrán hacerlo durante la década de 2030. Y el inquilino del despacho oval les ha presionado para que, en sus palabras, lo logren durante su primer mandato o, "en el peor de los casos", en un eventual segundo mandato.

El dirigente, que anda enfrascado el múltiples batallas internacionales y nacionales, habló de este asunto frente a un grupo de invitados vip por la Casa Blanca. El organismo repartió entradas de primera fila en las gradas supletorias colocadas delante del Monumento a Lincoln a grandes donantes republicanos que le finaciaron su campaña, familiares de militares y veteranos de las Fuerzas Armadas. El depegue de Trump hacia el espacio vuelve a escena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.