www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CNI

El espionaje español se queda sin director

El espionaje español se queda sin director
Ampliar
(Foto: EFE)
viernes 05 de julio de 2019, 08:59h
Hasta que no haya un nuevo Gobierno el cargo será asumido por la número 2 de Félix Sanz Roldán.

Félix Sanz Roldán, el militar que ha ejercido como director del CNI durante los últimos 10 años, no seguirá en el cargo a partir de este viernes.

Según la normativa que regula el Centro Nacional de Inteligencia, Sanz Roldán no puede ocupar el cargo de forma interina, por lo que su número dos y secretaria general del centro, Paz Esteban, se perfila como su relevo a la espera de que se forme un nuevo Gobierno que nombre a su sucesor.

No será, sin embargo, hasta que se constituya el nuevo Ejecutivo cuando pueda oficializarse el cargo, por lo que el CNI se queda en una situación de interinidad, ya que la ley de Gobierno establece que un Ejecutivo en funciones no puede nombrar ni cesar altos cargos.

Sanz Roldán se ganó la confianza de tres presidentes - José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez- para dirigir los servicios secretos del país, tiempo en el que ha asistido al fin de Eta, a la crisis de Cataluña o al caso Villarejo.

Por este caso, y por el de Corinna, llegó a comparecer el año pasado, a petición propia, ante la comisión de secretos oficiales del Congreso de los diputados.

Tras haber ocupado el puesto de jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) a propuesta de José Bono, le llegó la oportunidad de ocupar el puesto de director del CNI de la mano de Rodríguez Zapatero, quien precisamente afronta ahora una querella de Vox por los contactos que mantuvo su Gobierno con Eta en el marco de las negociaciones para alcanzar el fin de la violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios