www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Derrota del comunismo en Grecia

lunes 08 de julio de 2019, 10:42h
Se han confirmado las encuestas en Grecia: el partido comunista Syriza ha sido derrotado. Grecia se despierta así de una década convulsa, después de que en 2009 se evidenciara que el país se encontraba en bancarrota, tras descubrirse que falseaba sistemáticamente las cuentas públicas. El país recibió hasta tres rescates, cuyas leoninas condiciones, impuestas por sus tres acreedores, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la propia Comisión Europea, conocidos como la Troika, marcaron la agenda pública.

Fruto del descontento, el partido Syriza, capitaneado entonces por Alexis Tsipras y un economista muy mediático, Yannis Varoufakis, se aupó hasta el poder en el país heleno. Sus fórmulas eran sencillas, sus recetas simples. Con el más descarado populismo proponían solucionar todos los problemas de la nación, acosada por los recortes sociales.

Sin embargo, el ejercicio del poder no fue tan sencillo para la formación de corte comunista. Varoufakis pronto se bajó del carro y Tsipras tuvo el cuajo de preguntar a la ciudadanía en referéndum si aprobaba las condiciones del tercer rescate, el de 2015. Dio igual. Al dirigente no le quedó más remedio que aceptar las contrapartidas a cambio de un dinero sin el cual no le alcanzaba ni para pagar las nóminas de los empleados públicos.

La gestión de Tsipras, sumisa a los poderes de la Unión Europea, ha dejado un panorama desolador. Los jubilados han visto rebajada su pensión hasta en 23 ocasiones en tan sólo ocho años, mientras los salarios del sector privado se han desplomado hasta un 40%. El desempleo se sitúa en el 18,1%, mientras que entre los menores de 25 años alcanza el 40,4%.

Se trata de unos guarismos que explican en parte la decepción ciudadana con el populismo-comunismo que prometió a Grecia una salida de la crisis sin sufrimiento. Ahora le queda a Nueva Democracia comenzar una nueva etapa en la historia del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.