www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BARCELONA

CosmoCaixa estrena una nueva sala de exposiciones sobre ciencia: Universo

CosmoCaixa estrena una nueva sala de exposiciones sobre ciencia: Universo
Ampliar
(Foto: "la Caixa")
martes 09 de julio de 2019, 14:42h
A lo largo de 3.500 metros cuadrados, la sala Universo permite realizar un apasionante viaje por la ciencia, desde el Big Bang hasta las últimas fronteras del conocimiento.

Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Tatxo Benet, socio gestor del Grupo Mediapro, y Lluís Noguera, director de CosmoCaixa, han presentado este martes Universo, la nueva sala expositiva de CosmoCaixa.

Universo constituye el core del museo, un espacio donde se concentra la experiencia científica que va desde el Big Bang hasta las nuevas fronteras del conocimiento. La remodelación de la sala permanente aporta una nueva mirada que permitirá al museo seguir siendo un referente internacional en el campo de la ciencia y la investigación, y que es el reflejo de más de treinta y ocho años de trayectoria, desde la creación de este primer Museo de la Ciencia de España, en 1981. Un lugar que contribuye a crear una sociedad mejor formada para afrontar los retos que plantea un mundo en constante evolución.

La nueva sala Universo es fruto del resultado de una profunda remodelación, ejecutada por Mediapro, que ha diseñado el proyecto museográfico. El proceso de transformación se inició en el año 2010 con evaluaciones exhaustivas de la sala y la asesoría de expertos internacionales referentes en el mundo de la divulgación científica, entre ellos Alison Abbott, corresponsal en Alemania de la revista científica Nature; Ken Arnold, director de Public Programmes en The Wellcome Trust (Londres); Wolfgang M. Heckl, director general del Deutsches Museum de Múnich (Alemania), y Michael John Gorman, director de la Science Gallery del Trinity College de Dublín, entre otros.

Los imparables avances científicos y el uso de las nuevas tecnologías han llevado a renovar y actualizar los contenidos de CosmoCaixa, que ha buscado la colaboración de los centros e instituciones más punteros en cada uno de los ámbitos. Para ello, se ha contado con el Museo de Matemáticas de Cataluña, el Instituto de Ciencias Fotónicas o el Centro Europeo para la Investigación Nuclear, entre otros.

La nueva sala expositiva, de 3.500 metros cuadrados, permite a los visitantes emprender un recorrido que arranca con el Big Bang en la sección Kósmos, donde no únicamente se describe el universo, sino también su orden y las leyes que lo gobiernan. El itinerario continúa en Evolución, que acoge desde el origen de la vida hasta los primeros pasos de la humanidad, y finaliza en Fronteras, donde se pone de relieve que solo la mente humana tiene la capacidad de preguntarse por las leyes que rigen el universo. Estos tres ámbitos quedan unidos por un enorme globo terráqueo en el centro de la sala, para recordar a los visitantes que forman parte del planeta Tierra. Además, este módulo se convierte en un punto de encuentro y reflexión sobre la importancia del futuro del planeta en función de sus actuaciones.

"CosmoCaixa es el museo de la ciencia más importante y más visitado de España, y uno de los más destacados de Europa. Somos conscientes de esta posición de responsabilidad y, por este motivo, hemos mantenido una vocación de renovación y actualización permanente, para avanzarnos a las tendencias más innovadoras, tanto en el ámbito museográfico como en los contenidos", subraya Elisa Durán.

Desde sus orígenes, ”la Caixa” trabaja para propiciar el crecimiento de las personas a través de la ciencia y la cultura como motor de progreso y transformación social. Al servicio de esta misión, CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de ”la Caixa”, cuenta con más de 54.000 metros cuadrados al servicio de la divulgación científica. Reconocido con el Premio al Museo Europeo del Año en 2006, es el museo de la ciencia más visitado de España. En 2018, el Museo superó el millón de visitantes, cifra récord desde su apertura, en 2004.

Difundir el conocimiento, fomentar vocaciones científicas y aproximar la ciencia a la ciudadanía siguen siendo los objetivos principales del centro. Cerca de 12 millones de personas han visitado el museo a lo largo de 15 años. En este periodo, se han programado 45 exposiciones así como actividades para todos los públicos. También cabe destacar las conferencias, en las que han participado científicos de prestigio internacional, como la primatóloga Jane Goodall, el astrónomo Frank Drake o el premio nobel de física Peter Higgs, entre otros.

En la nueva sala Universo, ciencia y arte van de la mano de artistas nacionales e internacionales de la talla de Luke Jerram, con su serie de esculturas que representan distintos virus; Fabio Fogliazza, con sus atrevidas reproducciones científicas sobre los neandertales, o Daniel Palacio, con su espectáculo sonoro y visual de gran belleza sobre las ondas estacionarias.

Un diseño diáfano para la transmisión del conocimiento

El espacio de la nueva sala Universo se estructura a partir de una arquitectura que juega con la transparencia y, al mismo tiempo, tiñe de color cada una de las secciones: rojo para Kósmos, verde para Evolución y azul para las Fronteras del conocimiento.

Esta arquitectura de cristales de colores sitúa a los visitantes en las secciones, moldeando espacios dentro de la sala, pero a la vez ofrece transparencias y reflejos de gran belleza. Cuatro grandes faros se integran en el espacio y en el discurso: la campana de la expansión del universo como gran puerta a la sección Kósmos; el biorreactor como entrada a Evolución; el gran domo del cerebro humano como acceso a la sección Fronteras, y un globo terráqueo que, desde un lugar central de la sala, engrana las tres secciones y nos recuerda nuestra condición de habitantes del planeta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.