www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS DEL DÍA

La estrategia que maquina Moncloa para investir a Sánchez (y que es clavada a la de Rajoy)

jueves 11 de julio de 2019, 00:25h

El PSOE lanza una ofensiva final para gobernar y para ello pide abstenciones a la derecha, mientras a su izquierda agita el fantasma de unas nuevas elecciones. Según las encuestas perjudicarían a Vox, Podemos y Cs, como recuerdan alguans firmas.

El País anuncia en portada que “66 diputados del PSOE piden por carta al PP que se abstenga”, mientras La Razón da un titular profético desde La Moncloa: “Pasarán cosas y habrá abstención”.

En su editorial, La Razón asegura que “no hay razones para la abstención”, ya que “parece inadecuado reclamar la ayuda del PP mientras se negocia con Podemos, aunque sólo sea porque el PSOE podría utilizar ese gesto de Estado para presionar a Pablo Iglesias”. Añade que “sin duda, Sánchez cuenta con que la amenaza de repetir elecciones pueda torcer el brazo de Pablo Iglesias sin necesidad de hacer grandes concesiones”, y que “es un cálculo azaroso, pero que podría resultar”. Pero que no cuente con el PP: “lo que está totalmente fuera de lugar es pedir la abstención de quien menos razones tiene para darla”.

Por su parte, El País recuerda que la estrategia es clavada a la de Rajoy: “El partido socialista, por su parte, es responsable de haber reproducido desde el mes de abril la estrategia del expresidente Rajoy, quien en dos elecciones sucesivas reclamó la abstención de la principal fuerza de oposición con el argumento de que no era posible una mayoría alternativa”.

Pero es lo que hay: “Otras elecciones serían el mal mayor para la ciudadanía”, argumenta el diario de Prisa, que señala culpables: “Para llegar a esta descorazonadora situación han tenido que sucederse en el tiempo la renuncia de Ciudadanos a respetar el papel que le asignaron las urnas como tercera fuerza parlamentaria y las ambiciones de Unidas Podemos, también sobredimensionadas con respecto a su resultado electoral”.

En El Mundo, Arcadi Espada reflexiona sobre todo ello. Las frases finales de su artículo: “La abstención del Pp que reclaman -impúdicamente: tal es su condición- los parlamentarios socialistas sería una jugada sin fáciles precedentes en la historia política. Para resumirla: Sánchez sería elegido con el asentimiento del Pp e inmediatamente se pondría a gobernar con Podemos y el resto de la mayoría sucia. Excepto, naturalmente, cuando el Supremo interés de España obligara de nuevo al Pp a prestarse al asentimiento pasivo, aunque orgulloso. Debe de ser con estas sofisticadas maniobras con las que el comercial Iván Redondo ha labrado su fama”.

Para, por otro lado, constatar el canguelo a unas nuevas elecciones, o para expandirlo, varias firmas. Alfonso Ussía se centra en la figura de Pablo Iglesias: “A Iglesias, unas próximas elecciones, lo atemorizan. Es carne de descenso. Se siente acosado y acobardado por la posibilidad de su desaparición política”.

Ignacio Camacho le da a Vox, “el partido que registra, de largo, el mayor grado de arrepentimiento entre los votantes que lo apoyaron”. Dice que “su electorado votó pensando en un acuerdo natural de las derechas y no entenderá un fracaso por mucha culpa que también pueda echarles a Rivera. Pero éste tiene un cierto margen de pérdida y a Vox le acecha el riesgo de que su experimento populista acabe en la intrascendencia”.

Josep Ramoneda, en El País, atiza a Ciudadanos que, en su opinión, se está suicidando: “Firme en sus dos líneas estratégicas: polarización y recurso permanente a los juzgados; atrapado en el bloque de la derecha, con ridículos episodios de negación de lo evidente (la alianza con Vox); y celebrando su estrategia de provocaciones a los enemigos para presentarse como víctima, para obtener réditos en los medios y en las redes, el partido de Rivera ha entrado en el extravío”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.