www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADOS UNIDOS

Entre renuncia y renuncia, Trump baraja ejercer él mismo como jefe de Inteligencia

Entre renuncia y renuncia, Trump baraja ejercer él mismo como jefe de Inteligencia
Ampliar
sábado 13 de julio de 2019, 00:09h
El director de la inteligencia nacional del país está bajo sospecha y el secretario de Trabajo ha dimitido.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha conversado con sus asesores en los últimos días sobre la posibilidad de reemplazar al director de inteligencia nacional de EE.UU., Dan Coats, debido en parte a sus comentarios acerca de Rusia y Corea del Norte, informaron este viernes varios medios locales.

El mandatario incluso ha mantenido reuniones informales con posibles candidatos para el cargo y en concreto está considerando a Fred Fleitz, que fue jefe de gabinete de su asesor de seguridad nacional, John Bolton, de acuerdo con la cadena de televisión Fox News y la publicación Axios. Trump también ha pensado en ofrecer el cargo al actual jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Joseph Dunford, que planea retirarse pronto de su puesto, de acuerdo con Fox News.

El cometido del director de inteligencia nacional es supervisar las numerosas agencias de vigilancia y espionaje del país y asesorar al presidente de EE.UU., pero Trumpha afirmado a varios de sus asesores que ese cargo le resulta innecesario y que si fuera por él, lo eliminaría, indicó Axios. Pero además, Trump está frustrado en particular con Coats, y lleva pensando en sustituirle al menos desde febrero, apuntó la cadena de televisión CNN.

El actual jefe de Inteligencia ha contradicho a Trump varias veces


Coats irritó a Trump en julio año pasado, cuando durante una entrevista, reaccionó con sorna a la revelación de que Trump había invitado al presidente ruso, Vladímir Putin, a visitar Washington en otoño, algo que finalmente no ocurrió. "Repítemelo ¿Te he escuchado...? Bueno, eso va a ser algo especial", afirmó Coats en esa ocasión. A Trump también le molestó, según Axios, que Coats indicara el pasado enero, durante una audiencia ante el Senado estadounidense, que era improbable que Corea del Norte renunciara a sus armas nucleares, lo que contradecía los pronósticos optimistas del presidente.

Fuentes cercanas a Bolton indicaron a la cadena de televisión CNN que ese asesor de Trump está presionando para que el cargo vaya a parar a Fleitz, su aliado, pero se rumorea que el encargado de seguridad nacional ha perdido algo de su influencia sobre el presidente y está por ver si conseguirá su objetivo.

Fleitz, que ha criticado públicamente a Coats, es actualmente el presidente del centro de estudios Center for Security Policy y tiene experiencia como analista en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), además de dentro del personal del comité de Inteligencia de la Cámara Baja de EE.UU. La oficina de Coats, un exsenador republicano, remitió a la prensa a un comunicado que ya había emitido el pasado marzo y en el que aseguraba estar "centrado en hacer su trabajo" en el gabinete de Trump.

Se le ha marchado el jefe del Departamento de Trabajo


Por otro lado, la dimisión de Alex Acosta, hijo de cubanos, como secretario de Trabajo del presidente estadounidense ha supuesto la salida del único hispano de su Gabinete y abre una importante vacante. La dirección del Departamento de Trabajo supuso para Acosta, de 50 años, el gran hito en una exitosa carrera académica y profesional, y a la vez era una muestra del destacado peso de la comunidad hispana de Florida en la Administración de Trump.

"Fue un gran estudiante en Harvard. Es hispano, lo que admiro, porque quizá para él fue algo más complicado o quizá no (...) Sé una cosa, hizo un gran trabajo", afirmó el mandatario al lado de Acosta poco después de que este anunciara este viernes su renuncia. Curiosamente, su designación amplió la lista de hispanos a cargo del Departamento de Trabajo, ya que sus antecesores durante el Gobierno del presidente demócrata Barack Obama (2009-2017) también lo fueron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.