www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

Borrell niega que el PSOE "juegue" a repetir elecciones: "No es una solución"

Borrell niega que el PSOE 'juegue' a repetir elecciones: 'No es una solución'
Ampliar
(Foto: Efe)
sábado 13 de julio de 2019, 16:27h
"El país no está para unos nuevos comicios".

Josep Borrell, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, ha negado que el PSOE esté "jugando" a repetir elecciones porque las encuestas auguren que les podría "ir bien" para ampliar su mayoría: "Volver a votar no es una solución", ha subrayado. Las negociaciones para la investidura están bloqueadas y todo apunta a que, con solo el apoyo de Partido Regionalista de Cantabria asegurado, Pedro Sánchez no saldrá investido el próximo día 23.

Así, el ministro ha pedido al resto de partidos políticos "que permitan la gobernabilidad del país" y que faciliten la reelección de Sánchez para no acabar en ese escenario de una repetición electoral el 10 de noviembre.

Ha sido durante la clausura de la escuela de verano del PSC, en Barcelona, cuando Borrell ha afirmado que "el país no está para volver a repetir elecciones". "Los que dicen que en el PSOE jugamos con esto, se equivocan absolutamente. Somos perfectamente conscientes de que el país necesita un Gobierno cuanto antes", ha aseverado.

El último barómetro del CIS indica que el PSOE cuenta con el apoyo del 39,5 por ciento de los votantes, 11 puntos más de los que obtuvo hace dos meses en las generales. El sondeo ha servido a los dirigentes socialistas como palanca de presión ante Podemos ya que a Sánchez no le perjudicaría un adelanto, pero si Pablo Iglesias no cede y apoya la oferta de los socialistas la formación morada podría salir muy penalizada de los nuevos comicios.

"Como no puede haber otro gobierno con los datos que tenemos, pedimos que permitan la gobernabilidad del país"

En el mismo acto también ha intervenido el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, que, en la misma línea, ha reclamado que los partidos faciliten el desbloqueo. "Debemos hacer realidad la voluntad popular. No hay otra mayoría en el Congreso", ha afirmado el primer secretario del PSC. "Pedimos a los progresistas que participen en un acuerdo de progreso y a los no progresistas que no se opongan a la voluntad expresada por los ciudadana en las urnas", ha añadido.

Iceta ha afeado además la consulta que ha planteado a sus bases Podemos, ya que no incluye ningún acuerdo con el PSOE a votar. En este sentido, que se tiene que ir "con mucho cuidado" con el uso de los "mecanismos democráticos" para garantizar que son "mecanismos de participación y no mecanismos para refrendar lo que una dirección ya ha decidido".

El líder del PSC ha sostenido que aún "hay tiempo" para que el PSOE y Unidas Podemos sellen un pacto que permita la reelección de Pedro Sánchez, si bien ha avisado: "No nos dejaremos atrapar ni por falsas polémicas ni por descalificaciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(3)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Borrell niega que el PSOE "juegue" a repetir elecciones: "No es una solución"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9887 | Pontevedresa - 13/07/2019 @ 19:56:05 (GMT+1)
    Ni las enormes olas de calor que nos asolan, ni las vacaciones para tantos españoles pueden ocultar la situación penosa que atravesamos. Gracias al disparatado Pedro Sánchez, ambicioso de poder, ha podido poner en riesgo a España y tenerla paralizada ya durante más de un año, y pidiendo que hagan de niñeras suyas el PP y Ciudadanos para salvarle del peligro de pactar con la hez de la política española, golpistas, bilduetarras y comunistas bolivarianos. O hace un gobierno de Salvación nacional con PP y Ciudadanos repartiendo ministerios, o convoca elecciones generales donde a pesar de Tezanos recibirá el castigo que se merece por irresponsabie.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.