www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LIBRO

Cine y periodismo en el Ateneo de Santander de la mano de David Felipe Arranz

Presentación de Las cien mejores películas sobre periodismo, de David Felipe Arranz, en el Ateneo de Santander
Ampliar
Presentación de Las cien mejores películas sobre periodismo, de David Felipe Arranz, en el Ateneo de Santander
martes 16 de julio de 2019, 16:42h
Presentación de Las cien mejores películas sobre periodismo, de David Felipe Arranz, en el Ateneo de Santander
Ampliar
Presentación de Las cien mejores películas sobre periodismo, de David Felipe Arranz, en el Ateneo de Santander
El Ateneo de Santander fue el lugar elegido este lunes para la presentación de Las cien mejores películas sobre periodismo (Cacitel), del filólogo, periodista y profesor de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, David Felipe Arranz.
La mesa contó con la partipación del presidente del Ateneo santanderino y ex director del Diario montañés, Manuel Ángel Castañeda; la periodista Azucena Valdés; el escritor y periodista Javier Menéndez Llamazares; y el director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria y de la Filmoteca Universitaria y profesor de la Universidad Europea del Atlántico, Guillermo Martínez Bárcena.
Chaplin, Orson Welles o Alan J. Pakula centraron el debate acerca de sus visiones cinematográficas del periodismo. Menéndez Llamazares recordó que en Making A Living (1914) ya hay un periodista. En el transcurso de la presentación, que contó con un público muy participativo, se debatieron además temas como las fake news y la deep fake, el ejercicio del contrapoder o el papel de las mujeres periodistas que han sido inmortalizadas por el cine. "Hay mujeres muy luchadoras del oficio retratadas por el celuloide, como Hildy Johnson (Rosalimd Russell) de Luna nueva, Kimberly Wells (Jane Fonda) de El síndrome de China o Megan (Sally Field) de Ausencia de Malicia. Aunque mi favorita es Ellen Garfield (Bette Davis) de La que apostó su amor, trasunto de Adela Rogers St. Johns, que fue la primera que consiguió la conciliación de la vida laboral con la maternidad", indicó Arranz.
También el escritor vallisoletano mencionó Ciudad del silencio, de Gregory Nava, una cinta pagada y protagonizada por Jennifer López y un "perfecto ejemplo de cine social basado en hechos reales y del trabajo de una periodista que trata de averiguar los asesinatos de Ciudad Juárez, con un excelente Antonio Banderas como el director del periódico local que termina asesinado por las mafias de las terribles maquiladoras", aseguró Arranz. Otros temas que se analizaron fueron el noir journalism o los ejemplos de mala praxis del periodismo por intereses económicos gracias al incremento de las ventas, como El reloj asesino, de John Farrow; Mientras Nueva York Duerme, de Fritz Lang; o Trágica información, de Phil Karlson. En ellas, la ambición del director y sus redactores pueden llegar a la connivencia criminal o, incluso, al asesinato.
Además el público le preguntó a Arranz por sus intérpretes favoritos, los que mejor han encarnado a periodistas reales, y mencionó a Christopher Plummer en su papel del mítico Mike Wallace en El dilema, o a Robert Redford como Bob Woodward en Todos los hombres del presidente: "son actores que conviven durante meses en las redacciones de un rotativo o de una televisión con los periodistas reales y es obvio que salen con la capacidad de ejercer el oficio informativo: ahí es donde las fronteras entre la realidad y la ficción se desdibujan y es apasionante esa mezcla".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.