www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CEUTA

Reconocimiento facial en la nueva 'frontera inteligente' con Marruecos

Imagen de archivo de la frontera del Tarajal.
Ampliar
Imagen de archivo de la frontera del Tarajal. (Foto: EFE)
miércoles 17 de julio de 2019, 09:17h

La frontera de Ceuta con Marruecos comienza a adaptarse a la normativa europea sobre acceso al espacio Schengen.

A lo largo de este mes está previsto que en la frontera ceutí y el paso del Tarajal II se ponga en marcha la denominada 'frontera inteligente', un sistema de reconocimiento facial que reemplazará el sellado manual de los pasaportes, acelerando los trámites fronterizos y facilitar, así, la detección de aquellas personas que han sobrepasado el periodo de estancia autorizado, además de llos documentos fasos y la suplantación de identidad.

La Delegación del Gobierno en Ceuta confirmó este martes que se están ya dando los pasos pertinentes para hacer efectivo el nuevo control fronterizo con la intención de incrementar las labores de control sobre las personas que acceden a España procedentes de Marruecos.

La Unión Europea aprobó en 2017 este nuevo sistema de control inteligente, pero no es hasta 2020 cuando ha fijado la fecha límite para que se ponga en práctica. "Las nuevas “fronteras inteligentes” supondrán un control reforzado de la entrada y salida al espacio Schengen, que a su vez reducirán la espera para acceder a territorio comunitario".

La frontera del Tarajal está considerada como una de las más transitadas de la Unión Europea al estimarse el paso diario de más de 15.000 personas y una cifra superior a los 2.500 vehículos.

Los porteadores marroquíes que transportan mercancías entre los dos lados de la frontera también se someterán a un registro facial para evitar que intenten portear todos los días cuando se tiene establecido un paso y unos días para poder hacerlo.

El nuevo Sistema de Entradas y Salidas (SES) registrará información sobre viajeros de terceros países, incluido el nombre, documento de viaje, huellas dactilares, imagen facial, fecha y lugar de entrada, salida o denegación de acceso al espacio Schengen.

La gestión electrónica de los pasaportes sustituirá al sellado manual, lo que permitirá almacenar los datos de los viajeros para detectar la falsificación de los documentos de identidad y los fraudes para superar el periodo legal de estancia. Así, el SES contribuirá a una gestión efectiva de las estancias de corta duración autorizadas (un máximo de 90 días por cada período de 180 días).

A partir de 2021, los ciudadanos no comunitarios exentos de visado para entrar a la UE tendrán que obtener una autorización antes de su viaje a través del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes.

Los datos serán conservados durante tres años; cinco años en el caso de las personas que hayan sobrepasado un periodo máximo de estancia. Además, serán almacenados para poder ser consultados en el marco de investigaciones sobre delitos terroristas u otros delitos graves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios