www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

12 AÑOS DESAPARECIDO

La familia de Yéremi Vargas pide reabrir el caso por pruebas judiciales sin practicar

La familia de Yéremi Vargas pide reabrir el caso por pruebas judiciales sin practicar
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 18 de julio de 2019, 13:24h

El pasado 10 de marzo se cumplieron doce años de la desaparición de Yéremi Vargas. Tenía entonces siete años y la última vez que se le vio estaba jugando con sus primos en un solar próximo a su casa, en la localidad de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria).

Se dieron cuenta de su desaparición cuando la abuela llamó a sus nietos para comer y el único que se ausentó fue Yéremi. La madre del pequeño, Ithaisa Suárez, alertó sobre la posibilidad de un rapto y mostró su preocupación ante el hecho de que el niño sufría insuficiencias respiratorias y precisaba medicación.

En la fecha de su 20 cumpleaños, Ithaisa ha convocado una rueda de prensa para ofrecer información que podría ayudar a reabrir el caso. La familia cuenta con un nuevo equipo jurídico con distintos peritos judiciales que, según ha afirmado, les han dicho que pueden retomar la investigación por errores de extrema gravedad en la tramitación y pruebas sin practicar.

La Guardia Civil, la Policía e incluso el Ejército se implicaron en el caso sin obtener resultado alguno. Se organizaron dispositivos de búsqueda para rastrear los lugares en los que pudo haber estado el niño tras su desaparición, y cientos de carteles inundaron comercios y lugares públicos de las islas con la foto de Yéremi.

El dispositivo de búsqueda se convirtió en el mayor que había vivido la isla

Los familiares de Yéremi no han dejado un solo día de sentir dolor por una pérdida para la que no hay todavía una explicación cierta. En el marco de la investigación se detuvo a varios presuntos agresores sexuales al ser el móvil sexual el principal barajado por los investigadores, que tampoco descartan un secuestro, el tráfico de órganos o incluso una venganza a la familia.

Llegaron a ser sospechosos tres pederastas escoceses que estuvieron en la isla cuando el niño desapareció

El hallazgo en 2015 de un cráneo en un parque de Vecindario puso en vilo a la familia hasta que se determinó finalmente que no pertenecía al niño sino a una mujer de mediana edad.

La investigación, que no ha cesado en todos estos años, dio un nuevo giro cuando la Guardia Civil localizó en junio de 2016 a un nuevo sospechoso de la desaparición y posible homicidio de Yéremi. Se trataba de Antonio Ojeda, apodado como El Rubio, en prisión en Algeciras (Cádiz) desde 2015 por abusar sexualmente de otro menor.

Alardeaba de saber lo que había pasado aquel 10 de marzo de 2007 pero nunca llegó a admitir ni ante la Guardia Civil ni ante el juez ser el responsable de lo que le pasó al niño. Se negó a declarar y a ofrecer muestras de ADN.

Fue durante el mes de septiembre un compañero de celda de El Rubio dijo que le había contado cómo un vecino acabó con la vida del menor y quemó su cuerpo sobre un colchón, algo que, por supuesto, el acusado siempre ha negado.

A finales de 2016, Antonio Ojeda fue condenado a cinco años de prisión por una agresión a otro menor que jugaba en una calle de El Doctoral, localidad colindante con Vecindario, en el año 2012. En ese momento, otro compañero de prisión contó que tras conocer esta sentencia, se hundió y le contó lo que le pasó a Yéremi: "Se me fue de las manos, echó a correr y tuve que desaparecerlo".

En 2018, la Audiencia de Las Palmas confirma el archivo de la investigación abierta contra Antonio Ojeda, El Rubio, al no observar indicios que lo incriminasen

Sin embargo, el Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana, que se ocupaba del caso desde el día de la desaparición del pequeño, finalmente consideró que no existían pruebas ni indicios sólidos que incriminasen a El Rubio en el caso de Yéremi, archivando las diligencias abiertas contra él, decisión que fue ratificada en marzo de 2018 por la Audiencia de Las Palmas.

La carta de la madre de Yéremi Vargas el día de su 20 cumpleaños

Coincidiendo con el cumpleaños de Yéremi, que este jueves cumpliría 20 años, su madre ha publicado en redes sociales una carta dirigida al pequeño. Ithaisa Suárez escribe que hoy es "otra fecha difícil", ya que su cumpleaños "era muy importante" para su hijo.
"Ya tenías las gafas con las que te arrancaron de nosotros. Faltaba poco. Siento mucha pena y una angustia en mi interior imposible de consolar", ha lamentado la madre.

"Es tan injusto todo… es tan cruel que hoy sólo quiero recordar esos tiempos en los que todo eran alegrías", ha compartido su madre, que imaginaba en su post cómo sería la celebración de su vigésimo cumpleaños.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.