www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEGURIDAD VIAL

La Fiscalía pide que se grabe a los conductores con síntomas de estar drogados

La Fiscalía pide que se grabe a los conductores con síntomas de estar drogados
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 19 de julio de 2019, 16:56h
La Fiscalía ha remitido a la Guardia Civil, a los Mossos d'Esquadra, a la Ertzaintza, a la Policía Foral de Navarra y a las policías locales un "acta de signos externos para la determinación de la influencia de drogas en la conducción" y ha dado instrucciones para que, independientemente de la prueba de saliva que se le practique, graben estas actuaciones como prueba.

El Fiscal Delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha anunciado la remisión a todas las Policías de tráfico de un oficio para que a partir de ahora realicen la misma prueba unificada, denominada Acta de signos, que determinará la influencia de las drogas en las capacidades de los conductores. Con ese atestado policial, se iniciará un procedimiento penal en la que será el juez quien determine en cada caso la responsabilidad penal tras realizar una valoración de las pruebas obtenidas.

La Fiscalía de Seguridad Vial viene desde hace años analizando los efectos de las drogas en la conducción desde todas las perspectivas posibles. La analítica de saliva arroja datos sobre el tipo de droga consumida, pero no ofrece información sobre cómo afecta a las facultades de las personas. “El control es beneficioso y una herramienta esencial de prevención”, ha dicho Bartolomé Vargas, fiscal de Sala coordinador de Seguridad Vial.

Por ello, la Fiscalía ha enviado a las Policías de tráfico del país un acta de signos, un documento unificado que servirá para recoger pruebas y ver los efectos que ha producido el consumo de drogas al volante. El texto contiene indicaciones de derivación a la vía penal. Se trata de criterios para la realización de atestados en base a una valoración conjunta (positivo en la analítica, el acta de signos y las maniobras durante la conducción).

El objetivo es evitar que la droga se convierta en un factor relevante de la siniestralidad vial. “Se busca el mismo rechazo social a la hora de coger el coche, como ocurre con el alcohol”, ha destacado Vargas.

Durante la rueda de prensa, el Fiscal ha ofrecido diversos datos sobre el uso de drogas. En el año 2018, la Guardia Civil realizó 130.000 controles de droga en las carreteras españolas, en los que 40.000 dieron resultado positivo en consumo. Sin embargo, de las 53.000 condenas por conducción bajo los efectos de sustancias que hubo en ese período, apenas 200 lo fueron por consumo de drogas.

El acta de signos va a permitir, según ha explicado el fiscal Vargas, que el Derecho penal cumpla su función en la seguridad vial, junto con otros elementos, como los valores educativos y las medidas de prevención.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • La Fiscalía pide que se grabe a los conductores con síntomas de estar drogados

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9911 | Pontevedresa - 19/07/2019 @ 21:46:09 (GMT+1)
    Espero que esta petición se convierta en realidad. Alguien que se atreve a coger un volante drogado, poniendo en peligro miles de vidas de los que se cruzan con él, se merece que conste ante los jueces cómo se encontraba en ese momento para poder demostrarlo y que no lo niegue. La preciosa vida de todas y cada una de las personas no puede dependen de unos desaprensivos que se atreven a jugar con la vida de los demás, conduciendo en malas condiciones. ¡muy buena idea¡

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.