www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SESIÓN DE INVESTIDURA

Sólo Revilla apoya a Sánchez

Sólo Revilla apoya a Sánchez
Ampliar
(Foto: EFE/Emilio Naranjo)
martes 23 de julio de 2019, 14:10h
En riesgo la investidura del candidato socialista el jueves, por el rechazo del partido de Iglesias a la oferta del PSOE.

Fracaso total de Pedro Sánchez en la primera votación para su investidura. A no ser que el candidato estuviera jugando a fracasar para dar paso a unas nuevas elecciones, como le ha sugerido el portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su intervención. El candidato a la presidencia tan sólo ha conseguido el apoyo del Partido Regionalista Cántabro de Miguel Ángel Revilla, mientras que el soberanista PNV se ha abstenido, al igual que los secesionistas ERC y EH Bildu. Podemos, que mantuvo hasta el final la posibilidad de votar no, se abstuvo finalmente.

Así, finalmente Sánchez únicamente ha contado con los 123 votos de su bancada socialista y el del diputado regionalista cántabro. Hasta 52 diputados se han abstenido, entre los que se enduentran los de Podemos, menos Irene Montero, PNV y Compromís; y otros 170 del PP, Cs y Vox, más ERC, JxCat, Coalición Canaria, Navarra Suma y el de la portavoz de Unidas Podemos, que han votado 'no'.

Mientras un socio teórico de Sánchez, el PNV, intervenía en el hemiciclo, Carmen Calvo salía para acaparar el interés de los medios de comunicación y hacer revelaciones sobre la negociación principal, la que el PSOE mantiene con Podemos. Según ha sostenido, la negociación se ha mantenido “hasta el último minuto”. También ha negado que se ofrecieran ministerios “decorativos” a Podemos, e incluso confirmaba que se le concedió una eventual vicepresidencia a Irene Montero en la madrugada del domingo, antes de que se produjera el discurso de investidura de Pedro Sánchez.

A la desesperada, Calvo sostenía que la oferta a Unidas Podemos es “respetuosa” con las reclamaciones del partido, y manifestaba su sorpresa ante el discurso de Iglesias, que si bien no dinamitaba las negociaciones, sí las situaba en una “posición más complicada”.

Las declaraciones de Calvo se producían tras la bronca del lunes entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. La mañana ha comenzado no menos bronca, con un duro discurso de Gabriel Rufian que ha sido, no obstante, todo un alegato a favor del entendimiento entre PSOE y Podemos. Con un ultimátum incluido: “Tiene 48 horas para moverse. No dé por hecha la abstención de ERC”.

Rufián ha pedido a Pedro Sánchez que no “ningunee” a su partido: “Somos el principal grupo catalán en esta cámara, somos imprescindibles para la gobernabilidad; se tiene que hablar con nosotros por mucho que no nos quieran ver”, ha dicho Rufián

“Señor Sánchez, tengo una noticia para usted: no tiene mayoría absoluta por más que actúe como si la tuviera”, manifestaba Rufián. La abstención de ERC, condicionada a que continúen las negociaciones entre Podemos y PSOE, ha tenido eco en la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que tomaba la típica postura pragmática de su partido.

Esteban ha asegurado que al PNV le pesa la responsabilidad institucional para dar el 'sí' a Pedro Sánchez. "Qué ironía, con la de patriotas que hay en la Cámara, que sea el PNV al que le pese la responsabilidad institucional", ha dicho. Pero ha exigido más compromiso de Sánchez: "No nos han llamado en las últimas semanas".

También Navarra ha sido un eje de debate. Tras la intervención de la diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, Sergio Sayas de Navarra Suma ha hecho unas duras declaraciones: "Hace falta tener estómago para que EH Bildu diga que ponen en el centro la vida, salvo que se estén refiriendo al centro de la diana".

"Si a usted le importa España, demuéstrelo en Navarra", ha espetado Sayas a Sánchez, al que ha reprochado sus pactos con nacionalistas en Navarra. "Los nacionalistas no son nunca una buena compañía de viaje", le ha recordado.

Sin embargo, y al margen del voto anecdótico de los regionalistas cántabros, Sánchez tan sólo ha logrado recabar el apoyo, a través de la abstención, de los nacionalistas y secesionistas, además de Podemos. De este modo, peligra la investidura de Sánchez el próximo jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Sólo Revilla apoya a Sánchez

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9927 | José-Mª del Salado Rodríguez de la Pica - 23/07/2019 @ 17:04:44 (GMT+1)
    ¡QUÉ SE TOQUE EL BOLO! LE MALDIGO A ESTE IMPRESENTABLE CHULO Y GETA MENDAZ SOBERBIO.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.