www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SESIÓN DE INVESTIDURA

Así hemos contado la primera votación de la investidura

martes 23 de julio de 2019, 14:10h

14:25 - La votación finaliza con 124 síes, 170 noes y 52 abstenciones. Sánchez tendrá así una segunda oportunidad el jueves, cuando solo necesitará mayoría simple, es decir, más síes que noes.


14:20 - Irene Montero vota telemáticamente 'no'.


14:18 - La opinión de Luis María Anson sobre la primera sesión de investidura


14:15 - Vota Pablo Iglesias: abstención.


14:02 - Comienza la votación.


13:56 - Tras un receso de cinco minutos, comenzará la votación.


13:52 - A escasos minutos de comenzar la votación, Unidas Podemos decide abstenerse en la investidura "como un gesto más para facilitar las negociaciones".


13:50 - Finaliza el discurso de Sánchez: "Yo quiero Gobierno, estabilidad y legislatura y eso es lo que les pido también a sus señorías. Gobierno, estabilidad y legislatura", concluye.


13:48 - Pedro Sánchez sube a la tribuna y agradece a Lastra el discurso "tan brillante" que ha hecho: "Nos hemos sentido reconocidos todos".


13:40 - Lastra: "Ningún futuro se ha construido sobre un pasado tan oscuro", prosigue. "Queremos una sociedad abierta, feminista y ecologista, donde quepamos todos. Y queremos un Gobierno dirigido por el PSOE", añade.

"Tengo la convicción de que el proyecto que encabeza [Pedro Sánchez] es el mejor para nuestro país. Pero incluso quienes no compartan esa posición entenderían que no hay un proyecto alternativo"


13:20 - "Iniciamos los contactos con las demás fuerzas polílticas. Con dos premisas muy claras. La primera, que Unidas Podemos es nuestro socio preferente. Y la segunda, que no existe una alternativa a la socialista. De aquí se puede salir con un Gobierno progresista o con un bloqueo", dice Lastra.


13:15 - Lastra: "Si algo hay claro en el panorama político español es que estamos obligados a entendernos".

"El PSOE tiene la responsabilidad de formar gobierno, pero también los demás partidos. Todos tenemos que velar por el interés general"


13:13 - Toma ahora la palabra Adriana Lastra, portavoz del PSOE.


12:49 - Por alusiones en la sesión de investidura, tanto Torra como Puigdemont se pronuncian en Twitter.

El primero afirma que "lo volverá a hacer". En su réplica a la portavoz de JxCat, Laura Borràs, Sánchez ha lamentado que la diputada independentista "no reconozca la legitimidad del Congreso y del Estado" y le ha reprochado que critique la falta de diálogo cuando no reconoce el marco para llevarlo a cabo. "No me hable de diálogo cuando el presidente de la Generalitat está hablando de unilateralidad y de que lo van a volver a hacer", ha dicho.

Por su parte, Puigdemont recuerda que dos millones de personas "votaron por la independencia" y por ello entiende que Sánchez "tiene un problema con la realidad".


12:41 - Cayetana Álvarez de Toledo, sobre el pacto de Gobierno e Irene Montero


12.20 - Mazón ha explicado sus razones para apoyar a Sánchez: "Nuestra razón de ser es defender los intereses de Cantabria". "Como no queremos quedarnos rezagados, vamos a exigir aquí el mismo trato que las comunidades autónomas vecinas", agrega.


12:15 - José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria, toma la palabra.


12:10 - Desde Compromís, pese a que han demostrado su apoyo, advierten de que tienen que negociar igualmente: "Hay que sentarse alrededor de una mesa y, la verdad, nos hemos sentado poco".


12:07 - Baldoví reprocha también que solo se dirija al PP y Ciudadanos e ignore al resto de partidos: "Llamamiento a Ciudadanos y PP, que le han dicho reiteradamente que no. Y muy pocos guiños a quienes le pueden, a quienes le podemos hacer presidente".

"Reiteramos de nuevo nuestro compromiso a facilitar la gobernación, a evitar nuevas elecciones"


12:06 - Toma ahora la palabra Joan Baldoví (Compromís), que critica el inmovilismo de Sánchez durante 80 días. "80 días inmóviles, ante el estupor de la inmensa mayoría de los ciudadanos. Y ahora, a falta de unos pocos días, intentamos aprobar el examen", dice.


12.04 - "Si a usted le importa España, demúestrelo en Navarra", ha espetado Sayas a Sánchez, al que ha reprochado sus pactos con nacionalistas en Navarra. "Los nacionalistas no son nunca una buena compañía de viaje", le ha recordado.


12.00 - Sayas: "Hace falta tener estómago para que EH Bildu diga que ponen en el centro la vida, salvo que se estén refiriendo al centro de la diana".


11:57 - Sube Sergio Sayas, de Navarra Suma, a la tribuna.


11:54 - Oramas, a Sánchez: "Usted es un candidato que llega a esta tribuna como el rey desnudo. Sus apoyos solo los ve usted porque no los tiene. Lo que se ha demostrado es que no han pactado nada con nadie".

"Usted quiere un gobierno gratis total, por eso espera la abstención de PP y Ciudadanos, y desde ayer también la de Podemos"


11:52 - Toma la palabra Ana Oramas, de Coalición Canaria, quien adelanta que los nacionalistas canarios no vamos a apoyar la investidura, "pero sí estamos dispuestos a hablar".


11:50 - En el debate de la investidura se vuelve a apelar al diálogo. "Decíamos que teníamos sobradas razones para decirles no, y así sigue siendo. Que sea incapaz de llegar a un acuerdo con Unidas Podemos", afirma, "es otra razón para desconfiar de usted". "¿Si no es capaz de pactar con Unidas Podemos, qué podemos esperar de usted?".


11:40 - Aizpurua: "Se ha pasado de hablar de una segunda transición a una involución". "Esta involución ha dado como resultado la aplicación del artículo 155, el encarcelamiento del Gobierno catalán legítimo".

"En el Estado español no habrá democracia plena sin plurinacionalidad"


11.36 - Turno para Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, con una referencia al feminismo y al internacionalismo. La diputada abertzale anuncia que su partido se abstendrá en la primera votación.


11.30 - "Ustedes en vez de seducir, culpabilizan. En vez de pactar, prefieren arrinconar: democracia made in Spain", ha dicho Borrás, especialmente dura con Sánchez. "Tenemos 155 motivos para votar que no a la investidura", ha añadido.


11.24 - Arranca la intervención de Laura Borrás, de JxCat: "No se puede obligar a elegir entre democracia y estabilidad porque no hay más inestabilidad que la que emana de la represión".


10.53 - Esteban asegura que al PNV, que se va a abstener, le pesa la responsabilidad institucional para dar el 'sí' a Pedro Sánchez. "Qué ironía, con la de patriotas que hay en la Cámara, que sea el PNV al que le pese la responsabilidad institucional", ha dicho. Pero ha exigido más compromiso de Sánchez: "No nos han llamado en las últimas semanas".


10.48 - "La sociedad catalana y la vasca se ven mayoritariamente a sí mismas como una nación", ha dicho Aitor Esteban, que le ha pedido valentía para afrontar la situación. "Permítame que le diga que no entiendo su insistencia en hablar del artículo 155 una y otra vez, señalándolo como una diferencia con Podemos como un motivo de discrepancia".


10.41 - La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho en el Congreso en declaraciones a los periodistas que su partido ha hecho una propuesta "razonable y respetuosa" a Unidas Podemos. Calvo ha abandonado durante unos minutos el hemiciclo para hacer una declaración a la prensa en la que ha afirmado que a la bancada socialista les "sorprendió" la intervención de ayer de Pablo Iglesias: "Hubiéramos preferido seguir trabajando con empeño más discreto y prudente".


10.30 - "¿A qué estamos, a setas o a Rolex?", con esta metáfora comienza el discurso el representante del PNV, Aitor Esteban, que pide centrarse en el asunto que dirime el Congreso: la investidura de Sánchez.


10:20 - Gabriel Rufián toma la palabra desde su escaño. "Señor Sánchez, no dé por supuesta nuestra abstención. Tienen 48 horas para ponerse de acuerdo. Por nosotros no será. Y valoren el enorme esfuerzo de generosidad que estamos haciendo", dice.


10:13 - Sube a la tribuna Pedro Sánchez y apela al diálogo, pero siempre en el marco de la Constitución y del Estatut de Autonomía.


10:13 - Rufián termina su intervención haciendo una última pregunta: "¿Por qué es mejor una abstención de PP y Ciudadanos a que el señor Iglesias se siente en un ministerio?". "Y señor Iglesias, le hago una pregunta: ¿Por qué es mejor pedir a los trillizos que se abstengan a que usted se siente en un ministerio?".


10:04 - Rufián: "Debemos hacer cosas diferentes. Yo le propongo un encuentro cada mes en Barcelona y en Madrid. Continuar con el espíritu de Pedralbes, allí pasó algo extraordinario. Por primera vez, dos Gobiernos, el catalán y el español, reconocieron algo por escrito: que es un conflicto político y que tienen que dirimir líderes y no jueces. Es un avance extraordinario. Nosotros apostamos por eso".


10:01 - Vuelve a subir a la tribuna Gabriel Rufián.


10:00 - Finaliza Sánchez agradeciendo a Rufián que su grupo se abstenga en la votación. "Ojalá otros partidos, también de la derecha, tomaran también esa determinación", insiste.


09:47 - Sánchez habla ahora sobre la ausencia de Cataluña en su discurso de investidura y defiende: "Yo mencioné a Cataluña, señor Rufián. Cuando hablamos de problemas sociales, de justicia social, o de corrupción, de la agenda digital... también hablo de Cataluña. Ahora, si hablamos de crisis territorial, del pulso soberanista que se está viviendo en Cataluña, el problema en Cataluña no es de independencia, sino de convivencia".

09:42 - "Se necesita un Gobierno cuanto antes para defender los derechos sociales", comienza Sánchez su turno de réplica. "Cuando pido la abstención de PP y Ciudadanos es apelar a la responsabilidad", prosigue. Y añade: "No les estoy pidiendo apoyo, solo que asuman su responsabilidad en primera persona, no se desentiendan y, en consencuencia, faciliten la formación de un Gobierno. Para que haya oposición tiene que haber Gobierno".


09:34 - Toma ahora la palabra Pedro Sánchez. "Le agradezco el tono", le dice.


09:30 - Termina el discurso de Rufián, más comedido que en otras ocasiones. "Somos el principal grupo catalán en esta cámara, somos imprescindibles para la gobernabilidad; se tiene que hablar con nosotros por mucho que no nos quieran ver".


09:18 - Rufián, que cree que su partido está haciendo un "enorme esfuerzo de generosidad y responsabilidad", expone los argumentos que determinarán el sentido del voto de los 14 diputados de ERC: "¿Será el Sánchez del 'no es no' o del 'no' a Iglesias? ¿Serán el PSOE de la reprobación de Saénz de Santamaría por los palos del 1-O o de 'igual volvemos a aplicar el 155' si se portan mal?".


09:16 - Rufián cree que Sánchez está forzando unas nuevas elecciones. "Aún se puede salvar la situación", opina el diputado independentista, que afea a Sánchez llevar "demasiado tiempo sentado en un despacho rodeado de gurús de la demoscopia".


09:12 - El diputado de ERC pide a Sánchez que "reflexione" tras su intervención de ayer ante la Cámara Baja: "Fue un irresponsable y negligente". Rufián cree que el PSOE está jugando al "póker" con la ilusión de millones de personas con dos promesas: "frenar al fascismo y resolver el conflicto político de Cataluña".


09:10 - Rufián critica la ausencia de referencias a Cataluña en el discurso del candidato: "Señor Sánchez, tengo una noticia para usted: no tiene mayoría absoluta por más que actúe como si la tuviera. Qué hace pidiendo la abstención a la derecha e ignorándonos a nosotros durante dos horas de discurso, donde sólo mencionó tres segundos a sus hipotéticos socios Unidas Podemos".


09:05 - Gabriel Rufián inaugura el turno de intervenciones de los grupos parlamentarios que quedan por debatir con el candidato socialista. "No puede convencer el odio que no deja lugar a la compansión", ha empezado diciendo el diputado catalán. "Venceréis pero no convenceréis", ha dicho citando las palabras de Miguel de Unamuno y dirigiéndose a PP, Cs y Vox.

Rufián ha denunciado la "anormalidad democrática" que supone que Oriol Junqueras no esté en el Congreso. El líder de ERC ha sido suspendido como diputado por su procesamiento en el juicio del procés.


Tras el duro enfrentamiento entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez durante la primera jornada de la sesión de investidura, este martes el Congreso acoge la primera votación del candidato socialista, que necesita la mayoría absoluta para ser investido.

Si bien, dado que Sánchez aún no cuenta con el apoyo en firme de Unidas Podemos todo hace presagiar que habrá que esperar al jueves para la segunda votación por minoría simple.

Tras siete horas de intenso debate en la Cámara, la sesión de investidura afronta una segunda parte que estará protagonizada, además de por la votación, por las intervenciones de los grupos independentistas, nacionalistas y regionalistas con representación parlamentaria.

A las 9.00 horas ha tomado la palabra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, formación que ayer mostró su desconfianza tras escuchar el discurso de Sánchez, y le seguirá el del PNV, Aitor Esteban. Tras ellos, los portavoces de las formaciones que integran el Grupo Mixto, que son JxCat, Bildu, Coalición Canaria, Navarra Suma, la valenciana Compromís y el PRC (Partido Regionalista Cántabro). La portavoz socialista, Adriana Lastra, será la última en subir a la tribuna de oradores del hemiciclo.

Sánchez replicará a todos, lo que alargará el debate casi con toda seguridad hasta las 14.00 horas o después. En ese momento la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunciará la hora de la votación e iniciará el procedimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.