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RESULTADOS

Éxito de Telefónica: los beneficios aumentan hasta los 1.787 millones de euros y noveno trimestre de reducción de deuda

Éxito de Telefónica: los beneficios aumentan hasta los 1.787 millones de euros y noveno trimestre de reducción de deuda
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(Foto: Telefónica)
EL IMPARCIAL
jueves 25 de julio de 2019, 10:33h
La compañía, que sustenta la mayor red de cobertura de fibra del mundo, destacó la solidez de los ingresos durante el semestre.

Telefónica ganó 1.787 millones de euros (1.989 millones de dólares) en el primer semestre de 2019, un 2,76 % más que en el mismo periodo del año anterior, y rebajó su deuda por noveno trimestre consecutivo. Según destaca José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, en la nota de prensa de la compañía: “Hemos demostrado la consistencia de nuestra estrategia de transformación hacia una compañía tecnológica, avalada por la evolución de nuestros resultados. Volvemos a crecer de forma sostenible y rentable. Crecemos en número de accesos, sobre todo en los segmentos de mayor valor, a la vez que aumenta el ingreso medio por cliente (+4,4% interanual) manteniendo un nivel de churn estable. Esto demuestra que nuestra estrategia comercial está dando sus frutos, apoyada en unas redes cada vez más avanzadas que nos permiten aumentar los servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Esto se refleja a su vez en la mejora del índice de satisfacción de nuestros clientes, haciendo aún más sostenible esta estrategia".

"Las tendencias de crecimiento orgánico (ingresos interanual +3,7% y OIBDA +1,6%) son consistentes con los objetivos para el año, que reiteramos, y este crecimiento es rentable y se apoya entre otros factores en el plan de digitalización y simplificación", afirma el ejecutivo, que destaca que "el crecimiento rentable y sostenible nos permite reducir deuda por noveno trimestre consecutivo, gracias a la fuerte generación de caja (+78,0% en el primer semestre)".

Telefónica ha presentado los resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2019. Los datos muestran el crecimiento rentable y sostenible de las principales magnitudes, así como una fuerte generación de caja y una nueva reducción de deuda, por noveno trimestre consecutivo, reforzando la posición financiera de la compañía.

La base de accesos de Telefónica se sitúa en 346,6 millones a junio de 2019 y continúa ganando en valor, con un crecimiento del ingreso medio por cliente del 4,4% interanual orgánico y un churn estable. Se mantiene así el foco estratégico en clientes de valor, que continúan manteniendo un crecimiento sólido.

Los ingresos correspondientes al segundo trimestre del año crecen un 3,7% interanual en términos orgánicos (12.142 millones de euros; 24.121 millones de euros en enero-junio, +3,8%) y se mantienen estables en términos reportados. El crecimiento trimestral se apoya en el sólido crecimiento de los ingresos de servicio (+2,3%) y en el avance de los ingresos por venta de terminales (+16,7%). Excluyendo el impacto negativo de la regulación (-0,6 p.p. en el trimestre; -0,7 p.p. en el semestre), los ingresos crecerían hasta el 4,3% interanual orgánico (+4,5% en enero-junio).

Por su parte, los ingresos asociados a la conectividad de banda ancha, junto a los servicios más allá de la conectividad, representan en el segundo trimestre el 55% del total (+2 p.p. interanual), reflejo del foco de Telefónica en la monetización de datos y servicios digitales y resultado, igualmente, de los avances continuos en el proceso de transformación. Así, los ingresos de servicios digitales alcanzan 1.907 euros en abril-junio (+19,0% interanual) y 3.783 euros en el primer semestre (+20,1%).

Los gastos por operaciones (8.259 millones de euros en abril-junio, +2,8%; 16.373 millones de euros en el semestre, -1,2%) se ven afectados por el impacto positivo registrado en el segundo trimestre de 2018 asociado a una sentencia judicial favorable en Brasil (485 millones de euros), que más que compensa el impacto positivo en 2019 de la aplicación de la norma NIIF16.

Es importante destacar que la variación reportada de los resultados consolidados del primer semestre de 2019 refleja la adopción de la normativa contable NIIF-16 desde 1 de enero de 2019 (los resultados de enero-junio 2018 se reportan bajo la NIC-17). La variación orgánica excluye el efecto del cambio contable a NIIF-16 (+354millones de euros en abril-junio y 768 millones de euros enero-junio en OIBDA y -70millones de euros y -87millones de euros en el beneficio neto). Asimismo, a 30 de junio de 2019 los pasivos por arrendamientos, incluyendo los mantenidos para la venta, se sitúan en 7.542 millones de euros.

Por otra parte, la evolución de los tipos de cambio tiene un impacto negativo en los resultados reportados de la Compañía, principalmente por la depreciación frente al euro del peso argentino y del real brasileño, si bien la tendencia mejora secuencialmente. Así, en el segundo trimestre de 2019 las divisas reducen en 4,1 p.p. el crecimiento interanual de los ingresos y en 3,6 p.p. el del OIBDA. Sin embargo, el impacto negativo de la depreciación de monedas a nivel OIBDA (-322 millones de euros en el primer semestre de 2019) se reduce significativamente en términos de generación de caja (-91 millones de euros). Además, los resultados se encuentran afectados en el semestre por la salida del perímetro de consolidación de T. Nicaragua (desde 1 de mayo 2019), T. Guatemala (desde 1 de enero de 2019) y Antares (desde 1 de febrero de 2019).

El OIBDA (4.438 millones de euros en abril-junio; 8.702millones de euros en el semestre) aumenta un 4,7% interanual en el trimestre (+1,6% orgánico) y un 7,4% en los seis primeros meses del año (+1,3% orgánico), impactado fundamentalmente por el mencionado cambio contable a NIIF16. Excluyendo el impacto de la regulación (-0,6 p.p. en el trimestre y también en el semestre), el OIBDA aumentaría un 2,2% interanual orgánico en el segundo trimestre (+1,9% en enero-junio) .

El margen OIBDA se sitúa en el 36,5% en el segundo trimestre y se expande 1,7 p.p. interanual (-0,7p.p. orgánico). En el semestre se expande 2,8 p.p. hasta el 36,1%.

El beneficio neto del semestre alcanza los 1.787 millones de euros (+2,8%). En el segundo trimestre alcanza 862millones de euros y se reduce un 4,5% interanual, por los siguientes motivos: a) la provisión por litigios fiscales (-152 millones de euros); b) impacto del ajuste por hiperinflación en Argentina (-101millones de euros); c) amortizaciones de activos surgidos en procesos de asignación del precio de compra (-93millones de euros); d) la adopción de NIIF16 (-70 millones de euros); e) gastos de reestructuración (-14 millones de euros). En positivo, el beneficio neto se ve afectado por los intereses de la devolución extraordinaria de impuestos en España (+151millones de euros), por las plusvalías netas por la venta de compañías (+62 millones de euros) y por el crecimiento de Telefónica Venezuela (+37millones de euros). El resultado básico por acción asciende a 0,32 euros y aumenta un 12,0% (0,16 euros en el segundo trimestre; -4,3% interanual).

El CapEx de enero-junio totaliza 3.385millones de euros (-13,9% interanual) e incluye 22millones de euros de espectro (4M en el segundo trimestre, principalmente en Argentina). En términos orgánicos, aumenta un 6,3% afectado por el distinto calendario de ejecución, suavizando su tendencia de crecimiento en el segundo trimestre (+2,4%) y enfocado en acelerar la excelencia de la conectividad (despliegue de redes ultra rápidas, incremento de la capacidad y virtualización de la red) y la mejora de la calidad y experiencia del cliente (aplicando de la Inteligencia Artificial en las plataformas tecnológicas de la Compañía).

El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) asciende a 5.317millones de euros en el primer semestre y aumenta el 27,5% interanual (-2,4% orgánico, afectado por el distinto calendario de ejecución del CapEx). Destaca el fuerte avance del flujo de caja operativo en el segundo trimestre, que aumenta un 45,1% frente al mismo periodo de 2018 (+0,9% orgánico).

Así, el flujo de caja libre asciende a 2.756millones de euros en enero-junio 2019 y aumenta un 78,0% frente al mismo periodo de 2018, tras realizar la amortización del principal de los pasivos por arrendamientos. Antes de realizar estos pagos (-831millones de euros), el flujo de caja libre asciende a 3.587millones de euros en el semestre.

Nueve trimestres consecutivos reduciendo deuda

La deuda neta financiera disminuye un 5,7% interanual y se sitúa en 40.230 millones de euros a 30 de junio. Con respecto al cierre de 2018, se reduce en 844millones de euros gracias a la generación de caja libre (2.756millones de euros) y las desinversiones financieras netas (321millones de euros), principalmente por la venta T. Nicaragua, T. Guatemala y Antares. En sentido contrario, la deuda aumenta por i) la retribución al accionista (1.089millones de euros, incluyendo la sustitución de instrumentos de capital y el pago de sus cupones) ii) los compromisos de origen laboral (419millones de euros) y iii) otros factores por importe neto de 726millones de euros. Incluyendo eventos posteriores al cierre, la deuda neta se reduce adicionalmente en aproximadamente 1.500millones de euros hasta 38.700millones de euros.

En el segundo trimestre, la deuda se reduce en 151millones de euros frente al periodo enero-marzo gracias a la generación de caja libre (1.347millones de euros) y las desinversiones financieras netas (182millones de euros), básicamente por la venta de T. Nicaragua. Por otra parte, tras la adopción de la norma NIIF-16, la deuda financiera neta incluyendo arrendamientos asciende a 47.772millones de euros.

En enero-junio 2019, la actividad de financiación de Telefónica asciende a aproximadamente 5.699millones de euros equivalentes (sin considerar la refinanciación de papel comercial y préstamos bancarios a corto plazo) y se centra en mantener una sólida posición de liquidez, así como en refinanciar y extender los vencimientos de deuda (en un entorno de tipos bajos). Así, a cierre de junio, el Grupo tiene cubiertos los vencimientos de deuda durante los próximos dos años. La vida media se sitúa en 10,3 años (frente a 9,0 años en diciembre de 2018).

Telefónica continúa con su transformación digital hacia una compañía tecnológica y a través de una conectividad excelente sobre redes de alta disponibilidad y velocidad, flexibles, seguras y avanzadas. Las redes integran elementos de inteligencia artificial que garantizan la accesibilidad a los servicios de última generación que demandan los clientes. Entre otras mejoras, las operaciones a través de canales digitales crecen un 28% en el semestre y las llamadas a los centros de atención al cliente disminuyan un 12%.

La industrialización del proceso de despliegue y conexión de fibra supone una clara ventaja competitiva tanto en España como en Latinoamérica. Así, la cobertura de FTTx/cable del Grupo alcanza 121M de unidades inmobiliarias (UUIIs) (53,2M en red propia; +12% interanual; 22,2M FTTH en España, 20,3M en Brasil y 10,6M FTTx/cable en Hispam (+29% interanual); y los accesos de fibra y cable minoristas conectados ascienden a 13,9M (+14% interanual). Estos accesos de banda ancha ultrarrápida representan el 65% de los accesos de banda ancha (+8 p.p. interanual). Además, en España hay 1,9M de accesos de fibra mayoristas (+61% interanual) aumentando el retorno de la inversión. En LTE la cobertura alcanza el 78% (+4p.p. interanual; 95% en Europa y 73% en Latinoamérica) y el tráfico el 73% del total. Destacan igualmente los acuerdos de compartición de redes recientemente anunciados en Alemania, Brasil y Reino Unido, y que generarán eficiencias al tiempo que permitirán agilizar los despliegues

Además, el programa de Transformación Digital E2E enfocado en ofrecer una experiencia de cliente más digital, facilitar el lanzamiento de servicios y flexibilizar la estructura de costes ha permitido capturar en enero-junio el 45% del objetivo de ahorros de 2019, en línea con lo previsto (>340millones de euros adicionales a los más de 300millones de euros capturados en 2018).

Telefónica España: su posicionamiento diferencial impulsa una mejor actividad comercial, y los ingresos de servicio crecen por 8º trimestre consecutivo. Los ingresos de servicio de Telefónica España crecen por octavo trimestre consecutivo (+0,3% interanual), gracias al posicionamiento diferencial de la Compañía y a la mejora de la actividad comercial en todos los segmentos, y en especial en los accesos de mayor valor. Es asimismo destacable la mejora del churn en todos ellos frente al trimestre anterior, situándose el churn convergente de nuevo en 1,5%.

Los ingresos del trimestre ascienden a 3.175millones de euros y crecen un 0,3% interanual, en línea con el trimestre anterior, gracias al crecimiento de los ingresos de servicio (3.086millones de euros; +0,3% interanual) y de los ingresos de terminales (+0,5% interanual). En el semestre, los ingresos ascienden a 6.283millones de euros (+0,3% interanual) y los ingresos de servicio a 6.119millones de euros (+0,5% interanual).

El OIBDA en abril-junio totaliza 1.322 millones de euros, con un crecimiento interanual del 3,0% reportado impactado por i) factores principalmente asociados a venta de edificios (+32 millones de euros) ii) cambios derivados de la adopción de NIIF 16 (+59 millones de euros). En enero-junio el OIBDA totaliza 2.672millones de euros, +6,6% reportado. impactado por i) cambios derivados de la adopción de NIIF 16 (+123 millones de euros), ii) factores principalmente asociados a venta de edificios del segundo trimestre (+32millones de euros); iii) plusvalía por la cesión de derechos futuros del primer trimestre (+103millones de euros) y iv) la provisión por restructuración de canales del primer trimestre (-23 millones de euros). En términos orgánicos, el OIBDA se reduce un 1,6% interanual (-1,5% en el semestre) fundamentalmente por el mayor crecimiento de los gastos de aprovisionamientos. El margen OIBDA se sitúa en el trimestre en el 41,6% (-0,8 p.p. interanual) y en el 42,5% en el semestre (-0,7 p.p. interanual).

El CapEx en el primer semestre del año (813millones de euros) crece un 4,6% interanual (+0,9% en el trimestre) y seguirá suavizando su crecimiento a lo largo del año. El flujo de caja operativo se sitúa en 1.859millones de euros.

Telefónica Deutschland: buen momento comercial y aceleración de ingresos hasta el 1,6%. Telefónica Deutschland continua con su estrategia de inversión y transformación, y presenta un trimestre con un mayor pulso comercial y operativo, tanto en marca propia como en socios, en un entorno de mercado dinámico pero racional. El portfolio O2 Free, junto con los nuevos servicios de valor añadido lanzados recientemente, O2 TV y O2 Cloud, siguen teniendo buena acogida, impulsando un mayor consumo de datos y un aumento del ARPU.

Los ingresos aceleran su crecimiento hasta el 1,6% interanual en el trimestre (+0,7% en 1T) y alcanzan 1.785millones de euros (3.564millones de euros en 1S; +1,1% interanual) gracias al sólido comportamiento de los ingresos de servicio móvil y a la fuerte demanda de terminales.

El OIBDA alcanza 578millones de euros en abril-junio y cae un 1,8% interanual (1.101millones de euros; -1,1% en enero-junio) debido fundamentalmente a la inversión en el proceso de transformación y en el posicionamiento de mercado para impulsar el crecimiento a futuro, además del impacto regulatorio de -10millones de euros (- 15millones de euros en 1S; “MTR cuts”, “intra EU-calling” y RLAH). Por otro lado, se registraron también sinergias de red (+10millones de euros en 2T; +30millones de euros en 1S) y los primeros beneficios del programa de transformación, +10millones de euros en 2T (+15millones de euros en 1H). El margen OIBDA cae -0,9 p.p. frente al segundo trimestre de 2018 y -0,6 p.p. frente al primer semestre de 2018.

El CapEx alcanza 496millones de euros en enero-junio y aumenta un 16,9% interanual, incluyendo sinergias de 25millones de euros (10millones de euros en 2T). Este crecimiento se debe principalmente al despliegue anticipado de LTE en zonas suburbanas y a la densificación de la red (~ 4.400 sites añadidos a cierre de junio), con foco en la mejora de la experiencia del cliente. Esta tendencia se normalizará a lo largo del año. Así, el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) se sitúa en 605millones de euros en el periodo de enero a junio de 2019.

Telefónica Reino Unido: sólidos resultados trimestrales, con crecimiento en ingresos (+4,8%). Durante el segundo trimestre Telefónica UK presenta de nuevo unos sólidos resultados, creciendo en ingresos, flujo de caja operativo y base de clientes dentro de un entorno de mercado competitivo. La Compañía vuelve a demostrar su liderazgo y se mantiene como la operadora móvil favorita del Reino Unido, con una tasa de “churn” del contrato líder en el sector del 0,9%, respaldada por el éxito de propuestas comerciales innovadoras como los "Custom Plans", que ofrecen un mayor control y flexibilidad.

Los ingresos (1.720millones de euros) mantienen un sólido crecimiento interanual del 4,8% en 2T 19 (3.411millones de euros; +5,1% interanual en 1S), impulsados principalmente por la fuerte demanda de terminales de alta gama, gracias al éxito de planes flexibles "Custom Plans", el continuado crecimiento del "Smart Metering" (SMIP), así como por los ingresos de los OMVs.

El OIBDA se sitúa en 548millones de euros en el 2T 19, +9,2% interanual (1.052millones de euros; +6,4% en 1S). Este buen comportamiento se apoya principalmente en la sólida tendencia de crecimiento de los ingresos y en una gestión más eficiente de los costes, así como por el impacto neto positivo de 23millones de euros de factores especiales. El cambio de normativa contable NIIF 16 recoge un impacto positivo de 55millones de euros en el trimestre (110millones de euros en 1S). El margen OIBDA mejora en 1,2 p.p. interanual en el 2T (+0,3 p.p. en 1S).

El CapEx alcanza 409millones de euros, un crecimiento interanual del 2,0% en el 1S 19, reflejando la continua inversión en la mejora de capacidad de red y experiencia del cliente. El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) aumenta un 10,0% interanual en el primer semestre.

Telefónica Brasil: continúa liderando el mercado al tiempo que mejora la actividad comercial en contrato móvil, fibra e IPTV. Telefónica Brasil mantiene su estrategia de creación de valor sostenible. El crecimiento de accesos de contrato móvil y fibra, junto a las eficiencias asociadas al proceso de digitalización se traducen en un margen OIBDA del 40,8% y en un incremento del flujo de caja (según criterio de reporte de Telefónica Brasil) del 12,7% en la primera mitad del año.

Los ingresos del trimestre (2.467millones de euros) siguen presentando crecimiento interanual (+0,4%, 5.030millones de euros y +1,1% en el semestre) gracias al crecimiento de los ingresos del servicio móvil y de la venta de terminales (+31,9% vs. +42,3% en el primer semestre).

Así, el OIBDA alcanza 1.001millones de euros (impactado en 108millones de euros consecuencia de cambios derivados de la adopción de NIF 16 y en 214millones de euros en 1S) y se reduce en el trimestre un 0,6% (2.050millones de euros, +1,2% en el semestre). El margen OIBDA del trimestre se sitúa en el 40,6% (-0,4 p.p. interanual; 40,8% en 1S, estable interanualmente).

El CapEx del primer semestre asciende a 934millones de euros (+10,0% interanual) destinado al despliegue de FTTH (desplegadas 21 nuevas ciudades en el primer semestre) y a la expansión de la red 4G hasta 3.166 ciudades (88% de la población; +2x p.p. interanualmente). Así el Capex representa un 19% sobre los ingresos (+2 p.p. interanual). Por su parte, el flujo de caja operativo alcanza 1.117millones de euros en el primer semestre, descendiendo un 6,6% consecuencia del mayor esfuerzo inversor comentado anteriormente.

Telefónica Hispam Sur: mejores tendencias de crecimiento en ingresos y OIBDA. Los resultados del segundo trimestre de Hispam Sur mejoran la tendencia de crecimiento en ingresos (+17,6% interanual vs. +15,2% en 1T, fundamentalmente por los mejores ingresos de servicio de Argentina y Perú) y OIBDA (+18,6% vs. +7,0% en 1T, con crecimiento en todos los países de la región). Estos buenos resultados se apalancan en la mejor calidad de la base de clientes (mayor penetración de los accesos de contrato, FTTx y Televisión de Pago), en la progresiva actualización de tarifas en Argentina y en el continuado proceso de digitalización.

Los ingresos de abril-junio ascienden a 1.743euros y crecen un 17,6% interanual (+16,4% en el semestre) por los ingresos de servicio, +17,8% (+16,5% en enero-junio) y destacan: i) la mejora de Perú (+1,1 p.p. vs 1T interanual), explicado por la actualización de tarifas en el negocio fijo y la buena evolución del producto convergente) y ii) la aceleración en Argentina. Los ingresos por venta de terminales mantienen un fuerte crecimiento del 16% (+15,8% en el semestre).

El OIBDA (495millones de euros en 2T; impactado positivamente en 19millones de euros consecuencia de los cambios derivados de la adopción de NIIF 16 y 58millones de euros en 1S) crece un 18,6% interanual en el trimestre (+12,7% en el semestre) reflejando el mejor comportamiento principalmente de Argentina y Perú. El margen OIBDA se sitúa en el 28,4% (+0,2 p.p. interanual; 27,9% en 1S, -0,9 p.p. interanual).

El CapEx ascendió a 493millones de euros en el 1S (+14,2% interanual) destinado principalmente al despliegue de la red 4G y las redes FTTx y cable. El CapEx representa un 15% sobre los ingresos en 1S (estable interanual). El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) totaliza 443millones de euros en el semestre (+11,0% interanual).

Telefónica Hispam Norte: crecimiento en los segmentos de mayor valor. Durante el segundo trimestre Hispam Norte presenta unos buenos resultados comerciales, con crecimiento en los segmentos de mayor valor: accesos de contrato y de LTE en móvil y FTTH en fijo.

Los ingresos (1.014millones de euros) se incrementan un 0,2% interanual en el trimestre (1.985millones de euros, +0,7% en 1S). El OIBDA (261millones de euros; impactado positivamente en 35millones de euros consecuencia de los cambios derivados de la adopción de NIIF 16; +79millones de euros en 1S) se reduce un 13% interanual en el trimestre (525millones de euros en 1S, -13,9%) y continúa muy afectado por el registro de compromisos de México, que son compensados parcialmente por el crecimiento en Colombia y Centroamérica (+11,6% y +13,1% respectivamente). El OIBDA recoge la plusvalía de 33millones de euros por venta de torres (plusvalía de 9millones de euros por venta de inmuebles y 14millones de euros por venta de fibra en 2T 18). El margen OIBDA se sitúa en el 25,8% (-3,6 p.p. interanual; 26,4% en 1S, -4,0 p.p.)

El CapEx (184millones de euros en enero-junio) se incrementa un 3,2% interanual y está destinado principalmente a la expansión de las redes de LTE y fibra. El CapEx (excluyendo espectro) representa un 8% sobre los ingresos en 1S (-0,7 p.p. interanual). El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) totaliza 340millones de euros en el semestre (-21,4% interanual).

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