www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Elvira Sastre: Días sin ti

Premio Biblioteca Breve de Novela 2019. Seix Barral. Barcelona, 2019. 264 páginas. 18 €. Libro electrónico: 12,34 €. Por Luisa Martínez

domingo 28 de julio de 2019, 19:11h
Elvira Sastre: Días sin ti

Como en tantas otras cosas, internet ha incidido en el mundo de la literatura, sobre todo a través del fenómeno de muchos escritores, especialmente poetas, que cuelgan su trabajo en las redes sociales y en no pocos casos consiguen un abundante número de lectores y seguidores. Esto ha sucedido de manera muy relevante con Elvira Sastre (Segovia, 1992), quien cuando era todavía adolescente puso en marcha el blog Relocos y recuerdos, y hoy se comunica con sus lectores mediante internet, además de ofrecer recitales poéticos en teatros y salas de conciertos. Es autora de los poemarios Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (2013), Baluarte (2014), Ya nadie baila (2015) y La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida (2016). No puede dejarse de lado que, sin duda, esta circunstancia de su éxito en internet haya influido en la concesión del Premio Biblioteca Breve 2019 a su debut en la novelística con Días sin ti.

Días sin ti entrelaza dos historias separadas por muchos años. Por un lado, una se desarrolla en la actualidad y la otra en el momento de la Guerra Civil española y la postguerra. Así, se relata la relación amorosa entre el escultor Gael con Marta, modelo en la escuela donde imparte clases, y, volviendo los ojos al pasado, una relación similar pero a la vez diferente: la que le cuenta a Gael su abuela Dora, maestra de la República, sobre un amor que truncó la contienda. La novela de esta forma pretende ser una reflexión sobre el sentimiento amoroso, recorriendo las etapas que en bastantes ocasiones tiene. Asunto sobre el que Gael prepara una muestra, titulada precisamente como la novela: “La exposición se llamaría ‘Días sin ti’ y consistiría en una serie de figuras con el mismo rostro, aunque con distintas expresiones. Intentaría concentrar en un solo gesto las etapas de una relación: la ilusión, el enamoramiento, el amor, la ruptura, el duelo y la curación, con dos bustos por cada fase. Serían doce expresiones en total que resumirían un proceso por el que todos, de una u otra manera, pasamos alguna vez en la vida”.

La cuestión es que, aunque no carente en su totalidad de aciertos, resulta complicado pensar que la novela esté a la altura de un galardón como el Biblioteca Breve, uno de los que atesoran más prestigio y solera, y que, a lo largo de su historia, ha recaído en nombres como Luis Goytisolo, Mario Vargas Llosa, Juan Marsé, Juan Benet, y Fernando Aramburu entre otros muchos. Y no porque Días sin ti sea una primera novela -hay debut deslumbrantes-, sino porque tanto su historia y personajes como su estilo acumulan demasiados lugares comunes y vacuidades, por mucho que quieran revestirse de profundidad.

Elvira Sastre es muy joven, considerable poeta, y gran entusiasta de la labor literaria. Seguro que tendrá tiempo de regalarnos una novela en la que dé lo mejor de sí misma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios