www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INE

Frenazo en el crecimiento de la economía española durante el segundo trimestre

La investidura de Pedro Sánchez fracasó por la abtención de Podemos.
Ampliar
La investidura de Pedro Sánchez fracasó por la abtención de Podemos. (Foto: RTVE)
miércoles 31 de julio de 2019, 09:45h
Signos de agotamiento del ciclo económico.

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española, medido en términos de volumen encadenado con referencia en el año 2010, registra un crecimiento intertrimestral del 0,5% en el segundo trimestre de 20191. Esta tasa es dos décimas inferior a la estimada en el primer trimestre, afirma el Instituto Nacional de Estadística (INE) en una nota de prensa.

Según el organismo, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,6 puntos, seis décimas inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,7 puntos, cinco décimas más que en el trimestre anterior.

El gasto en consumo final se incrementa un 1,7% respecto al mismo trimestre de 2018. Esta tasa es una décima superior a la del primer trimestre.

El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento interanual del 1,7%, dos décimas más que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación interanual del 1,9%, una décima inferior a la del trimestre precedente.

La formación bruta de capital registra un crecimiento del 1,2%, inferior en 3,5 puntos al del trimestre anterior.

La inversión en activos fijos materiales crece a una tasa interanual del 1,4%, lo que supone 4,0 puntos menos que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 0,9 puntos, pasando del 4,3% al 3,4%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento baja 8,8 puntos al presentar una variación del –1,5%, frente al 7,3% del trimestre anterior.

Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta un crecimiento del 0,1%, con un incremento de una décima respecto al trimestre pasado.

Demanda externa


Las exportaciones de bienes y servicios crecen un 1,7% respecto al segundo trimestre de 2018, lo que supone 1,7 siete puntos más que en el trimestre anterior. Esta aceleración se produce por un incremento en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (pasan del –2,1 al 1,6%) mientras que las exportaciones de servicios disminuyen 2,7 puntos (del 4,8% al 2,1%). Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico baja 2,0 puntos (del 4,2% al 2,2%).

Las importaciones de bienes y servicios presentan una variación del –0,3% respecto al mismo trimestre del año anterior, dos décimas más que en el primer trimestre. Esta menor bajada es el resultado de una menor variación interanual de las importaciones de servicios (pasa del 6,6% al 5,1%) y de las importaciones de bienes (del –2,1% al –1,5%). Por último, el gasto de residentes en el resto del mundo acelera nueve décimas su crecimiento interanual este trimestre, pasando del 8,7% al 9,6%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.