www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

en verano elegimos la lectura

"Harry Potter" y "El niño del pijama de rayas" triunfan en las playas

jueves 07 de agosto de 2008, 10:37h
Cuántas veces hemos pensado eso de “no tengo tiempo” para la lectura. Por fin está aquí el verano y, con él, llegan no sólo las ansiadas vacaciones, sino también el tiempo libre. Horas y horas que podemos utilizar para hacer lo que más nos guste, como leer.

La Federación de Gremios de Editores de España ha puesto en marcha la III edición de la campaña “Lee en la Playa” bajo el lema “200.000 libros de viaje submarino”, y diversos personajes literarios han visitados decenas de playas españolas para inculcar el hábito de lectura entre los bañistas.

El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros del segundo trimestre de 2008, elaborado por Conecta Research & Consulting para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, indica que los lectores en España son un 54,7 por ciento de los mayores de 14 años.

De ellos, el 40,2 por ciento se considera lector frecuente, es decir, lee libros diaria o semanalmente y el 14,5 por ciento restante lee alguna vez de forma mensual o trimestral. Esta población lectora declara leer, como mínimo, alguna vez a la semana y lo hace una media de 6,4 horas semanales, según ha revelado el barómetro.

Las cifras de lectores también aumentan en los entornos de mayor población y entre las personas con mayor nivel de estudios.

De entre el 45,3 por ciento considerado no lector, el 30,8 por ciento revela que no lo hace nunca, según este estudio, difundido por la FGEE.

¿Qué se lee en vacaciones?

Los lectores españoles leen una media de 9,3 libros al año, y el 57,9 por ciento de ellos compró algún libro en los últimos 12 meses, según el barómetro. Para el verano se siguen los mismos parámetros que durante el resto del año, los lectores prefieren los "best seller" como “El juego del ángel” de Carlos Ruiz Zafón, “El niño con el pijama de rayas” del irlandés John Boyne, autor que traerá en septiembre a nuestro país su nueva novela, “Motín en la Bounty”, o los títulos del escritor Ken Follett “Los pilares de la tierra” y “Un mundo sin fin”. A esta lista se ha incorporado también este verano "El asombroso viaje de Pomponio Flato", de Eduardo Mendoza. Con este título, Mendoza, premio de la Crítica en 1975 con su primera novela, "La verdad sobre el caso Savolta", parodia en esta ocasión el género histórico, el policíaco y la hagiografía.

Los “grandes” lectores son los más pequeños de la casa

Como ya sucedió en el barómetro del primer trimestre de 2008, el grupo de población que más lee es el comprendido entre los diez y los trece años, que cuenta con un índice de lectura del 83,7 por ciento.

Las sagas de Harry Potter, “Kika Superbruja” y “Memorias de Idhum” son los títulos más populares entre los lectores infantiles. Muy cerca de los títulos de J.K Rowling le sigue el inglés Clive S. Lewis con el tercer volumen de la colección de las Crónicas de Narnia, "El caballo y su muchacho", publicado por Planeta.

Para los más pequeños, la editorial Everest ha recurrido al plástico, como soporte literario. Así, los niños entre dos y cinco años pueden leer en la playa o en la piscina durante el verano sin que los libros corran el riesgo de estropearse a causa del agua.

Fluvi, mascota oficial de la Expo de Zaragoza, y Noddy, protagonista de una serie infantil de televisión, son los protagonistas de las propuestas de esta compañía, para las lecturas veraniegas de los más pequeños.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.