www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RUSIA

Brutal represión de la dictadura de Putin: 800 manifestantes detenidos

Brutal represión de la dictadura de Putin: 800 manifestantes detenidos
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 04 de agosto de 2019, 22:43h

El dirigente ruso ha detenido y encarcelado a opositores y a más de 800 manifestantes que protestaban por la manipulación de elecciones.

Un total de 828 personas fueron detenidas este fin de semana en Moscú durante una manifestación de protesta organizada por la oposición a Putin. Según la ONG OVD-Info, a estas horas la mayoría ya está en libertad.

La marcha, prohibida por las autoridades, se convocó como un paseo, sin consignas ni pancartas, para pedir que los candidatos de la oposición se puedieran inscribir a las elecciones a la asamblea legislativa de Moscú que se celebran el 9 de septiembre.

Ya el sábado pasado los antidisturbios disolvieron otra marcha, con más de mil detenidos y decenas de heridos. Sin embargo, para el próximo sábado el Ayuntamiento de Moscú ha dado luz verde a un mitin de la oposición, en el que se espera reunir a más de 100.000 personas.

De esta manera, el régimen de Putin sigue ahogando las voces contrarias a su poder. La principal cara visible de la oposición, Alexei Navalni, no pudo presentarse a las elecciones del año pasado por una condena, según él, "orquestada por el Kremlin. En el recuerdo queda también la figura de Boris Nemtsov, acribillado a pocos metros de la Plaza Roja.

Opositores detenidos y sin posibilidad de presentarse a los comicios

Una de las primeras personas detenidas fue la dirigente opositora Liubov Sóbol, jurista del Fondo de Lucha contra la Corrupción, a quien las autoridades negaron la inscripción de su candidatura y quien lleva 20 días en huelga de hambre en protesta por esa decisión.

En un vídeo publicado en Twitter puede verse cómo varios agentes con cascos rodean el taxi en el que Sóbol se disponía a trasladarse a lugar de la manifestación y cómo uno de los policías saca a empujones del vehículo a la política, a la que luego, en medio de un enjambre de reporteros gráficos, suben a un furgón.

"Todo esto influirá en los acontecimiento futuros. Estamos viendo una revolución de dignidad", dijo a Efe el Iliá Ponomariov, veterano luchador por los derechos humanos en Rusia, que sumó al "paseo masivo" convocado por la oposición.

Según Ponomariov, la decisión de excluir mediante a los candidatos opositores da las elecciones moscovitas ha ofendido a los habitantes de la capital y colmado su paciencia.

Navalni denunció un supuesto envenenamiento en prisión

El líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Alexéi Navalni, presentó el jueves una denuncia ante un organismo judicial dependiente de la jefatura del Estado por su supuesto envenenamiento en el centro del detención donde cumple 30 días de arresto, según informó su abogado.

"En el marco de la investigación pedimos que se realice un análisis químico-toxicológico para identificar la sustancia tóxica", informó el abogado del opositor, Vadim Kobzev, en su cuenta de Twitter.

Según informaron este miércoles fuentes hospitalarias, los análisis médicos realizados a Navalni no hallaron en su organismo restos de sustancias químicas.

Navalni fue ingresado este domingo en el hospital tras sufrir una reacción alérgica aguda, problemas de visión y sarpullidos en espalda, cuello, rostro y brazos.

Los médicos le diagnosticaron oficialmente una "dermatitis de contacto", pero su doctora personal, Anastasía Vasilieva, denunció que el político había sido intoxicado con una "sustancia química" no establecida.

El opositor, que se encuentra "mucho mejor", según los defensores de derechos humanos que lo visitaron, negó categóricamente padecer de alergias.

Tras permanecer algo más de 24 horas en el hospital, Navalni fue dado de alta el lunes y enviado de vuelta a la cárcel, aunque sus médicos solicitaban que permaneciera bajo observación otros tres días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.