www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PACTOS

Sánchez consuma la traición a Navarra: una consejería y dos alcaldías para Bildu

Sánchez consuma la traición a Navarra: una consejería y dos alcaldías para Bildu
Ampliar
(Foto: EFE/Jesús Diges)
EL IMPARCIAL
martes 06 de agosto de 2019, 12:59h
La mujer que agredió a un policía al intentar colgar la ikurriña será consejera de Chivite, que fue agasajada con un 'aurresku' vasco.

La socialista María Chivite ha tomado este martes posesión como presidenta de Navarra en un acto institucional en el que ha prometido "respetar, mantener y mejorar el Régimen foral de Navarra".

En su primer discurso se ha comprometido a "gobernar para todos y todas" apuntándose como "reto" la convivencia.

"Como presidenta, respetaré todas la manera de pensar, de sentir, de vivir, de amar"

Chivite se pone al frente de un Gobierno de coalición que estará formado por 13 consejerías, de las que 8 recaerán en el PSN, cuatro en Geroa Bai y una en Podemos.

Concretamente, la encargada del área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, fue exparlamentaria de Herri Batasuna y representante de la izquierda 'abertzale' hasta el año 2011.

Además, protagonizó el pasado 6 de julio un forcejeo con la Policía al querer colgar la ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona, consistorio del que es concejala desde 2007. Justo antes del Chupinazo de San Fermín se enfrentó a golpes, patadas y mordiscos a la Policía Municipal de Pamplona por ello.

María Chivite y el PSOE han llegado al poder gracias a la abstención de EH Bildu y Arnaldo Otegui. Con este apoyo, los socialistas han decidido integrar en el gobierno a cuatro representantes del nacionalismo vasco, entre los que se encuentra Gómez junto a José María Aierdi (vicepresidente segundo), Manu Ayerdi (Desarrollo Económico) y Ana Ollo (Relaciones Institucionales).

El Partido Socialista remitió a los medios de comunicación un perfil político y profesional de cada uno de los consejeros del nuevo Gobierno de Navarra. En el caso de Itziar Gómez, el PSN omitió de manera premeditada su paso por Herri Batasuna (1991-1995). Posteriormente fundó Aralar, formación que se terminó integrando en Bildu y de la que Gómez fue expulsada en 2011 por cobrar dietas irregulares en el consistorio cuando estaba de baja médica.

Bildu reclama el primer pago: pide dos alcaldías

Bildu se está cobrando su apoyo y ya ha pasado la cuenta al Gobierno de Chivite. Según un comunicado oficial de Navarra Suma, la formación de Otegui estaría reclamando las alcaldías de dos municipios navarros: Huarte y Sartaguda.

Se trata de una petición nada casual pues Bildu fue el partido más votado de esos dos municipios en las elecciones del pasado mes de mayo. Sin embargo, los socialistas lograron hacerse con las alcaldías gracias al apoyo de partidos independientes y de Navarra Suma. Así, el PSN contaría con la excusa perfecta para justificar ese movimiento sin despertar polémica alguna.

Si finalmente el PSOE accediera a estas peticiones, se "confirmaría que Chivite va a ser una marioneta en manos del nacionalismo", apuntan en el comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)

+
2 comentarios