www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TOUR DE SÁNCHEZ

Los sindicatos, punta de lanza de Sánchez para presionar a Iglesias

Los sindicatos, punta de lanza de Sánchez para presionar a Iglesias
Ampliar
(Foto: EFE/ J.J. Guillén)
EL IMPARCIAL
jueves 08 de agosto de 2019, 10:03h
Los sindicatos, partidarios de que PSOE y Podemos se pongan de acuerdo para formar un gobierno de progreso.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sigue con su gira electoralista, en la que mantiene reuniones con asociaciones de los más variados ámbitos para recabar votos. Poco importa que la rueda de prensa tras el encuentro con el Rey en Palma evidenciara que España se encamina a unas nuevas elecciones. Sánchez insiste de este modo en reunirse con colectivos sociales para "elaborar una propuesta programática" de Gobierno.

Sánchez ha recibido este jueves en Moncloa a los secretarios generales de UGT, José Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo. Los sindicatos son una punta de lanza para presionar a Pablo Iglesias, que quería un Ministerio de Trabajo controlado por Podemos.

Tras el encuentro con el socialista, y como era de esperar, tanto Álvarez como Sordo han secundado las hoja de ruta de Sánchez, "urgiendo" a PSOE y Podemos a ponerse de acuerdo y rechazando una nueva convocatoria electoral. "Es fundamental que la izquierda, que PSOE y Unidas Podemos, sean capaces de elaborar un programa de gobierno", ha señalado Álvarez, quien ha trasladado a Sánchez la necesidad de retomar las negociaciones con Podemos cuanto antes, porque "en el último minuto todo es mas difícil".

En la misma línea se ha manifestado Sordo, quien ha apuntado que "la desconfianza no debe ser óbice para abordar la negociación", en alusión a la crítica que Sánchez dedicó este miércoles a Iglesias desde Marivent, asegurando que "la desconfianza era recíproca".

Tanto UGT como CCOO se han mostrado partidarios de llegar a un "acuerdo programático", es decir, de que Podemos no entre en el Gobierno. Según su punto de vista este acuerdo tendría muchísimo valor para los sindicatos y debe pasar por una serie de elementos clave como un mejor reparto de la riqueza, la recuperación de derechos laborales perdidos, la lucha contra la precariedad o la protección a parados en un país con 3 millones de desempleados.

Debe abordarse, han añadido, la corrección de la reforma laboral y la del sistema de pensiones así como nuevas políticas fiscales y otra serie de reformas estructurales que precisa el país. "Debería de haber base para retomar las negociaciones con un programa de gobierno y límites de llegada y no de partida", ha subrayado Álvarez que ha reconocido mantener conversaciones con Izquierda Unida sobre el tema

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios