www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRANSPORTE

Huelga de aeropuertos, trenes y metro en pleno verano

Huelga de aeropuertos, trenes y metro en pleno verano
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 09 de agosto de 2019, 09:52h
Los trabajadores demandan mejoras salariales y laborales, así como que se efectúen los impagos.

Llegan las vacaciones y con ello también las huelgas de transporte. En pleno verano y operación salida, desde hoy y durante los próximos días se esperan paros en aeropuertos, así como en estaciones de trenes y metro.

Los vigilantes del aeropuerto de Barcelona-El Prat han convocado una huelga indefinida. Ayer jueves la plantilla de Trablisa, la empresa que desde 2018 se encarga de los controles de seguridad, decidió por amplia mayoría, con 175 votos a favor y solo dos en contra, ir a la huelga para exigir mejoras salariales y laborales, tras fracasar las reuniones de mediación entre empresa y sindicatos.

La terminal 2 del Aeropuerto de Barcelona registra colas de más de 30 minutos en los accesos al control de seguridad, mientras que en la T1 la media de espera es de unos 20 minutos. La situación no obstante podría complicarse a lo largo del día pues los paros se desarrollan en plena temporada de verano y sólo para este viernes hay programados un millar de vuelos.

Tanto AENA como las aerolíneas han recomendado a los viajeros que acudan con antelación al aeropuerto, dado que este conflicto laboral puede incrementar los tiempos de espera para pasar el control de seguridad.

Hace dos años, en el verano de 2017, los trabajadores de los controles de seguridad de El Prat, entonces bajo la empresa Eulen, secundaron una huelga que provocó graves problemas en la operativa del aeropuerto y acabó con un laudo arbitral de obligado cumplimiento

También se espera que Ryanair vaya a huelga en septiembre. Los sindicatos de tripulantes de cabina Sitclpla y USO han convocado una huelga para el próximo mes tras la intención de la aerolínea de bajo coste de cerrar las bases de Las Palmas y Tenerife Sur el próximo 8 de enero, así como la de Gerona, aunque ésta sin una fecha prevista.

Los conflictos laborales que enfrenta Ryanair no suceden solo en España. En Portugal, los tripulantes de cabina (TCP) harán lo propio entre el 21 y el 25 de agosto.

Los TCP de la aerolínea irlandesa protestan porque la empresa no cumple con la ley del país en el que trabajan en materia de condiciones salariales. Y es que en vez de tener 14 pagas (12 mensuales más dos extra, como manda la ley portuguesa), la empresa solo abona las 12 correspondientes a los meses del año.

La huelga de pilotos de la misma aerolínea en Reino Unido también amenaza las vacaciones de los españoles. Se realizará entre el 2 y el 4 de septiembre y el 22 y 23 de septiembre.

Las movilizaciones han sido respaldadas por el 80% de los más de 600 capitanes y primeros oficiales de vuelo del Reino Unido

Por otro lado, Renfe también ha convocado tres jornadas de paro en días clave de la temporada estival. Serán el 14 y el 30 de agosto y el 1 de septiembre. Así, en total, han sido cancelados 1.152 trenes (477 de media distancia, 230 de AVE y larga distancia y 445 de mercancías).

Por su parte, el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos de un 75% como máximo en las horas punta de Cercanías y del 50% para las horas valle. Además, el decreto de servicios mínimos fija un 65% de operación en los trenes de media distancia, un 78% en alta velocidad-larga distancia y un 25% en trenes de mercancías.

Los principales motivos que alega la Confederación General del Trabajo (CGT) para llevar a cabo esta huelga son la baja tasa de remplazamiento de empleados y las dificultades para la conciliación familiar.

El otro colectivo que hará huelga es el de Metro de Madrid. Los vigilantes de esta red iniciarán el próximo martes una huelga indefinida en protesta por los impagos de la empresa Ombuds, responsable de la seguridad de las cocheras y dos líneas de metro. Según este colectivo, dicha empresa no ha abonado la nómina de junio y la paga extra de julio a sus 8.000 empleados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.