www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Relatos

Roberto Bolaño: Cuentos completos

domingo 11 de agosto de 2019, 22:44h
Roberto Bolaño: Cuentos completos

Alfaguara. Barcelona, 2018. 624 páginas. 22,90 €. Libro electrónico: 11,39 €.

Por Francisco Estévez

Han tenido que pasar más de 10 años tras la edición póstuma de El secreto del mal (2007), para poder tener en un volumen reunida toda la narrativa corta de Roberto Bolaño, acaso el escritor de lengua española más afamado en los últimos tiempos. Siguen pesando esos años de silencio en el destierro que acompañan a la muerte de todo gran escritor de los que hablaba Camilo José Cela, sin embargo, el fenómeno literario del autor chileno parece no desfallecer y contrariar la máxima de nuestro carpetovetónico autor. Poco tiempo atrás vio la luz Sepulcro de vaqueros (2017) que pudimos desgranar en esta columna con atención y son incesantes la influencia de su escritura en jóvenes autores, los homenajes a su obra, las reediciones y la constante atención del público en general.

Sin duda alguna, su portentosa obra tejida muy ingeniosamente con retales de su vida ha forjado esa extraña y complejísima categoría de mito literario en los complicados y acuosos tiempos que vivimos. Ya resulta de menor importancia que esa operación tenga en la actualidad mimbres mercantiles, pues si se sostiene es ya por su obra que por ahora resiste magníficamente la erosión del tiempo quince años después de su muerte. La fascinación romántica que despierta la figura de Bolaño permite asegurar que ha sido el último gran escritor de la literatura en español.

En criterio cronológico de aparición se reúnen estos Cuentos completos que recogen los tres libros de relatos publicados en vida del chileno: Llamadas telefónicas (1997), acaso su mejor obra de juventud, Putas asesinas (2001) y El gaucho insufrible (2003), además de los póstumos ya incluidos anteriormente en el volumen El secreto del mal (2007), y que resultan de especial valor. El volumen vienen arropado por un tan excelente (creativamente) como penetrante (crítica) cuento-prólogo a cargo de Lina Meruane, que sería muy del gusto de su compatriota, y confirma la validez como excelente lectora y buena escritora a la autora de Sangre en el ojo (Caballo de Troya, 2012).

La fragilidad, la incerteza y la provisionalidad son las tres debilidades más examinadas en la prosa de Roberto Bolaño. La aguda exploración de la realidad, el sino viajero del exiliado y la reflexión constante sobre el ‘campo literario’ (por decirlo con feliz acuñación de Pierre Bourdieu) se presentan como temas que vehiculan dichas oquedades recién mencionadas. Como sabemos, “Cuentos póstumos” separa y ordena cuentos que se intercalaron en sus novelas con habilidad cervantina, como es el caso de esa brillante y larga frase de cuatro páginas “La playa”. La profunda interrelación de su obra entera, donde se entremezclan o especulan personajes, escenas, momentos o simples paralelismos de trama, responde manifiestamente a la voluntad previa de diseño general, de una estructura o plan de obra completo que se erige en una característica esencial en toda la producción de Roberto Bolaño que resulta posible detectar de manera minuciosa en esta reunión de sus cuentos.

Así a la desbordante habilidad estilística de “Compañeros de celda” y “Carne de baile” podemos añadir las confluencias de su laberíntica obra donde distintos episodios aparecen en distintos títulos (acuda el interesado a los escritos del profesor Fernando Valls quien mejor atiende a dichos pasadizos). El guiño borgiano de “El gaucho insufrible” sabrá agradecerlo el maestro porteño allá donde more al igual que la presencia kafkiana de “El policía de las ratas” el atormentado praguense. Pero en todos sus cuentos, al igual que en su obra, ambos maestros se muestran no como influencias sino como precedentes de Bolaño, quien se introduce con pletórica naturalidad en el canon occidental y heredero fiel de la gran Poética moderna.

La afirmación de Jorge Volpi según la cual Bolaño se alza como el último escritor latinoamericano, parece hoy día quedarse corta cuando su diálogo trasciende literaturas y lenguas al engarzar con pasmosa facilidad con los grandes autores universales. Por otra parte, quizá se alaba aún poco la función mediadora de puente intergeneracional e intercultural que desempeña Roberto Bolaño. A través del elevado palco de su obra muchos españoles se han acercado a otra literatura hispánica y no pocos latinos se conocen gracias a él, y de igual manera ha suscitado interés entre distintas generaciones de escritores, gracias al diálogo permanente que su literatura entera realiza con autores de todo el siglo XX.

De la presente compilación destaquemos el cuento de la actriz porno “Joanna Silvestri” ya que a estas alturas es inútil insistir en la valía de “El Ojo Silva” o “Últimos atardeceres en la Tierra” de Putas asesinas. “Bronceado” nos permite ver en pocas páginas la fina mirada del chileno y la capacidad de matices sociales. “Músculos” se puede leer hoy como actualización cargada de fuerte implicación social y sexual del famoso cuento “Casa tomada” de Julio Cortázar y el portento relato detectivesco de “Crímenes” da buena cuenta del jocoso humor negro característico del chileno. Mención aparte requiere “El contorno del ojo”, primera publicación de Roberto Bolaño allá por 1983 y que ahora clausura esta reunión de su narrativa corta. La primeriza edición fue resultado de ganar el tercer accésit a un premio literario menor, después ficcionalizado a su vez en la propia obra de Bolaño en el cuento “Sensini”. Vida y literatura engarzándose para deleite y complejidad de esos detectives salvajes que auscultan las páginas en busca del cotilleo biográfico y entrando sin saber en el habilidoso juego literario de Bolaño.

Conviene releer todo este volumen actual a la luz del texto “Números” ese dodecálogo sobre el arte de escribir cuentos reunidos en la antología preparada por Ignacio Echevarría. Las sorpresas serían no pocas. Se ha menospreciado dicha poética que aporta matiz y claridad a la obra del último eslabón en el canon y mito literario en lengua española, por más señas, uno de los más grandes escritores de los últimos treinta años, el incontestable Roberto Bolaño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.