www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS MIGRATORIA

La izquierda compara a Sánchez con Salvini por su pasividad con el Open Arms

La izquierda compara a Sánchez con Salvini por su pasividad con el Open Arms
Ampliar
lunes 12 de agosto de 2019, 20:15h
El líder de IU, Alberto Garzón, acusa al Gobierno de "ser cómplice" de las muertes de inmigrantes en el Mediterráneo.

En los últimos días, diversos colectivos y personajes públicos han reclamado, sin éxito, al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que dé luz verde para que España acoja a los 151 inmigrantes que viajan a bordo del barco Open Arms, de bandera española, sin rumbo desde el pasado 1 de agosto. Sánchez, que se encuentra de vacaciones, no solo ha ignorado estas peticiones, sino que se ha vuelto a contradecir a sí mismo.

Los últimos en criticar al presidente en funciones han sido el actor, Javier Bardem, que ha exigido a Sánchez que "lidere de forma urgente" el rescate, y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien ha acusado al Gobierno de "ser cómplice de las muertes en el Mediterráneo", comparando su política migratoria con la de Salvini en Italia.

El secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, también ha subido un mensaje a Twitter, en el que se lee, "Hace solo 16 meses", acompañado de un tuit de abril de 2018 en el que el entonces líder de la oposición, exigía a Mariano Rajoy que "atendiese ya al Open Arms" y se "comprometiese con una política humanitaria digna". "Hay que parar este drama", terminaba el hoy presidente del Gobierno.

La política migratoria de Sánchez

En su libro, Manual de resistencia, Sánchez explica que su "primera decisión como presidente del Gobierno" fue ofrecer un puerto seguro al Aquarius, otro barco en situación similar a la del Open Arms. "La decisión del Aquarius me hizo sentir reconfortado con la política", añade en ese texto, en el que aseguraba que ése fue un caso de "solidaridad real" y no de marketing político, como muchos afirmaron.

Cuando tomó esa "reconfortante decisión", el Ejecutivo socialista negó en todo momento que existiese un 'efecto llamada', calificando de "intolerantes" a quienes, desde la oposición, expresaban sus reticencias. Sin embargo, las cifras dicen lo contrario: según los datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) dependiente de la ONU, en 2018, 64.427 inmigrantes, un 124,4% más que el año anterior, trataron de acceder a Europa a través de España. La llegada de inmigrantes a nuestro país se multiplicó por cinco desde que Sánchez dijo 'sí' al Aquarius, batiendo un récord histórico, que superó incluso al de la crisis de los cayucos de 2006.

Para contrarrestar su equivocada política, el Gobierno optó por la devolución masiva de inmigrantes. Únicamente entre junio y agosto de 2018 el Ejecutivo de Sánchez dio la orden de repatriar a 16.708 inmigrantes frente a los 8.364 que ordenó la Administración de Mariano Rajoy en los cinco meses anteriores.

En enero de este año, el Gobierno prohibió expresamente al Open Arms que saliera a realizar labores de salvamento. Pero el barco incumplió la orden a finales de junio.

Sánchez tiene las manos atadas. No puede apoyar a una organización que le ha desobedecido, pero tampoco puede ignorarla porque debe ganarse el favor de sus futuros socios de Gobierno, todos ellos, a favor del rescate y acogida de inmigrantes.

El PSOE niega que "hayan cambiado"

Desde el PSOE aseguran que "no han cambiado" en su política migratoria. La situación que atraviesa ahora el Open Arms "es impensable que se diera en España, donde "todos nuestros puertos son seguros", ha precisado este lunes el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, en el Canal 24 Horas de TVE. "Cuando se ha dado la circunstancia ha venido a puerto" pero ahora, ha incidido Ábalos, "no nos han pedido venir" a España. "Si tuviéramos un barco en esas circunstancias en nuestras costas, ya estaría desembarcado".

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha apuntado que "España da sobradas muestras de solidaridad y liderazgo" y ha abogado porque la "cuestión migratoria" se resuelva "de manera coordinada por toda la Unión Europea".

Un punto de vista que ha suscrito su compañera en Hacienda, María Jesús Montero, quien cree que al Gobierno español no se le puede hacer "ningún reproche" porque, a su juicio, la inmigración "es un problema de todos", con lo que "desde un país no se puede acometer en solitario".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • La izquierda compara a Sánchez con Salvini por su pasividad con el Open Arms

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10002 | emiliano zapata - 13/08/2019 @ 08:57:55 (GMT+1)
    Hay una pregunta muy importante, si el barco con los refugiados esta en peligro por un emporal ,porque no pone proa hacia algun pais arabe,por mal que esto sea conservara la vida de los refugiados, lo que si no tiene sentido es lanzarse al mar a recojer personas que intentan llegar ilegal a cualquier costa , para luego tratar de desembarcarlosy asi Volver a la recojida,los ciudadanos de esos paises no solo Deben pensar en uir, sino en emprender movimientos democraticos que acaben con esos regimens de oprobio , estas organizaciones como la ong , lo que estan haciendo es incitar a la inmigracion ilegal para obtener protagonismo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.