www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS MIGRATORIA

Migrantes del Open Arms se lanzan al mar para tratar de llegar a tierra

domingo 18 de agosto de 2019, 14:59h
Llamamiento desesperado del Open Arms: "Hay cien maneras de suicidarse a bordo".

El fundador de la ONG Open Arms, Oscar Camps, ha lanzado este fin de semana un llamamiento desesperado para que Italia permita desembarcar a los 134 migrantes abordo de su barco, al no poder garantizar su seguridad y ante el temor de que se produzca un motín, y dijo que tanto los rescatados como la tripulación están "secuestrados".

Este domingo, en otro vídeo compartido por Camps, se puede ver a un grupo de inmigrantes que se han lanzado al mar desde el Open Arms para tratar de llegar a nado al puerto de Lampedusa.

Cuatro migrantes con chalecos salvavidas nadan desde la nave mientras son perseguidos por socorristas, un vídeo que la ONG ha presentado como una prueba de la desesperación que se vive a bordo tras 17 días hacinados en cubierta. "Ya lo avisamos hace días. La desesperación tiene límites", escribió en twitter el fundador de la ONG, Oscar Camps, que se encuentra en el barco.

En el vídeo, Camps habla de "peleas, pánico, crisis de ansiedad" y se pregunta si "hacen falta muertos" para que se resuelva el bloqueo, pero no hace ninguna referencia a la oferta española.

"La situación está fuera de control. Escapa a nuestra capacidad", dijo Camps este sábado en otro vídeo grabado desde una lancha frente al buque Open Arms, que se encuentra justo a las costas de la isla italiana de Lampedusa.

"A partir de hoy no nos podemos sentir responsables ni garantizar la seguridad de las 134 personas ni los 19 voluntarios de la tripulación, que están secuestrados en el Open Arms, porque ya es imposible mantener la calma. En cualquier momento se desata una acción colectiva y no podremos detenerla", advirtió.

"Hay cien modos de autolesionarse en un barco como el Open Arms y cien maneras de suicidarse a bordo. No tenemos ya la capacidad ni podemos detenerlos, ni mucho menos estar controlando a estas 134 personas", añadió. Por ello, exigió "el cumplimiento de la resolución judicial (italiana), que es en si un título suficiente no solo para entrar en aguas territoriales sino para la evacuación inmediata de las personas rescatadas y la prestación de asistencia inmediata".

Y apeló al jefe del Gobierno español: "pedimos a Pedro Sánchez que proteja los derechos de los ciudadanos españoles que tienen a su cargo la seguridad de las personasen en un buque con pabellón español que está secuestrado en aguas italianas".

La Fiscalía italiana ha ordenado que se lleve a cabo una inspección médica a bordo del barco para determinar el estado de salud de los migrantes y la tripulación.

Salvini insiste en el 'no'

Salvini afirmó este viernes que los 13 migrantes evacuados en las últimas horas por motivos médicos estaban bien y solo uno de ellos tenía una otitis: "Nos encontramos frente a la enésima tomadura de pelo de la ONG española Open Arms, que durante días ha vagado en el Mediterráneo con el objetivo de rescatar al mayor número de personas posible para llevarlas solo a Italia".

Open Arms lamentó que los 134 migrantes que quedan a bordo están muy nerviosos y resulta difícil mantener la situación bajo control, por lo que pidió una solución con urgencia. Su portavoz en Italia, Veronica Alfonsi, explicó que "la situación es muy crítica" y recordó que en las últimas horas han sido evacuados de urgencia trece personas, al menos cinco de ellos por causas psicológicas: "Es muy difícil mantener la situación bajo control. Las personas que todavía están dentro ven cómo ha habido otros que han sido evacuados y ellos no, y esto genera mucha agitación. Además, tienen miedo de que no sean acogidos y sean deportados a Libia".

Salvini ha dejado claro que no va a otorgar el permiso: "En 15 días habría ido y vuelto tres veces a España. Es evidentemente un ataque político a Italia". Tras conocer el fallo del Tribunal Administrativo, el líder de la ultraderecha italiana firmó de madrugada una nueva prohibición para impedir al barco entrar en aguas territoriales de su país, que debía contar también con los apoyos de los ministros de Transporte, Danilo Toninelli, y de Defensa, Elisabetta Trenta, pero que se negaron rubricar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Salvini ignora la situación "crítica" del Open Arms

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10023 | Pontevedresa - 17/08/2019 @ 00:54:52 (GMT+1)
    La situación crítica del Open Arms la tiene el propio Open Arms, es muy posible que si ellos no le hicieran el trabajo sucio a las mafias trayendo una y otra vez sin el menor futuro a tantas personas a las que no se les puede dar de todo y que especialmente en el caso de los menas se les está pagando en Cataluña 650 euros al mes, cosa que no cobran miles de parados españoles, y que produce un enorme efecto llamada, y que están convirtiendo Cataluña en un caos. Por mucho que nos gustaría, en España no cabe parte de Africa, de centroeuropa y de sudamérica. Y vaya mi agradecimiento para tantos inmigrantes que están trabajando dignamente y sin crear problemas en nuestro país.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.