www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CUARTOS - IDA

Copa Libertadores. Boca Juniors y Flamengo rozan las semifinales

Copa Libertadores. Boca Juniors y Flamengo rozan las semifinales
Ampliar
jueves 22 de agosto de 2019, 06:16h
Los argentinos golearon en Quito (0-3) y el 'Fla' renació frente al Internacional (2-0).

Boca Juniors mostró su jerarquía en la altitud de la capital ecuatoriana al golear este miércoles por 3-0 a un errático Liga de Quito y puso un pie en la semifinal de la Copa Libertadores. Una de las figuras del encuentro, el delantero Ramón 'Wanchope' Ábila, adelantó a Boca Juniors en el minuto 11, Emanuel Reynoso, a los 47, y en propio arco marcó el defensa Luis Caicedo, a los 81, en el estadio Rodrigo Paz, que fue hasta este jueves el fortín de Liga de Quito en la actual Libertadores.

La precisión de movimientos, el buen trato de pelota, la forma inteligente para dejar casi todo el desgaste físico para el rival y la errática presentación de Liga, permitieron el juego casi perfecto del Xeneize. Liga se lanzó al ataque en el comienzo del partido y Edison Vega se perdió el tanto al disparar a un costado del arco un pase preciso del atacante uruguayo Rodrigo Aguirre. Pero el gol de séxtuple campeón de la Libertadores llegó tras un pase profundo de Alexis Mac Allister por entre los defensas locales, aprovechó Ábila, que burló con la derecha al portero y con izquierda remató a placer en el minuto 11.

Después del gol, Boca copó ordenadamente los sitios por donde el dueño de casa podía hacerle daño y cuando recuperaba el balón lo trataba con precisión y efectividad para ahorrarse energías. Ábila se fabricó una acción para aumentar, tras recorrer unos 35 metros con pelota dominada por entre los defensas, y disparó un remate rasante que pasó junto al vertical derecho, al minuto 28. La forma pasiva de encarar el desarrollo del juego, quitó sorpresa al equipo ecuatoriano, lejos de ser el cuadro de fútbol punzante y efectivo de otros encuentros.

Para cerrar el mal primer tiempo del local, el centrocampista Jefferson Orejuela salió expulsado al minuto 45+3, por agredir a Emanuel Reynoso, que reemplazó a Mauro Zárate debido a una lesión. Después, Boca amplió el marcador con un golazo de tiro libre de Reynoso, que superó a la barrera y dejó sin reacción al portero, al minuto 47. Un saque de arco de Esteban Andrada, tomó mal parada a la defensa contraria, quedó en el mano a mano Ábila y Luis Caicedo, ganó el atacante y remató, bloqueó el portero pero en el rebote fue el ecuatoriano el que terminó marcando en propia meta, a los 81. La falta de precisión evitó que la goleada fuera mayor.

- Ficha técnica:

0. Liga de Quito: Adrián Gabbarini; Antonio Valencia, Carlos Rodríguez, Luis Caicedo, Christian Cruz; Jefferson Orejuela, Edison Vega, José Ayoví (m.66, Jacob Murillo), Anderson Julio; Luis Chicaiza (m.46, Jordy Alcívar) y Rodrigo Aguirre (m.41, Christian Martínez Borja).

Entrenador: Pablo Repetto.

3. Boca Juniors: Esteban Andrada; Marcelo Weigandt, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas; Eduardo Salvio (m.77, Julio Buffarini), Nicolás Capaldo, Iván Marcone, Alexis Mac Allister (m.69, Jorman Campuzano); Mauro Zárate (m.20, Emanuel Reynoso) y Ramón Ábila.

Entrenador: Gustavo Alfaro.

Goles: 0-1, m.11: Ramón Ábila. 0-2, m.47: Emanuel Reynoso. 0-3, m.81: Luis Caicedo, en propia meta.

Árbitro: Wilmar Roldán, de Colombia. Expulsó a Orejuela y a Kevin Minda (que estaba en el banco), amonestó a Aguirre, Mac Allister, Caicedo, Alcívar.

Incidencias: partido de ida por cuartos de final de la Copa Libertadores disputado en el estadio Rodrigo Paz Delgado, de Quito.

El Flamengo defiende Maracaná con creces y se impone al Internacional


El Flamengo venció este miércoles por 2-0 al Internacional en uno de los duelos brasileños por cuartos de final de la Copa Libertadores y con un empate en el partido de vuelta, el próximo miércoles, tendrá un lugar en las semifinales. Con el apoyo de más de 66.000 aficionados en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, el club más popular de Brasil sufrió para vencer el cerrojo impuesto por los visitantes por 75 minutos, pero ganó con dos goles de Bruno Henrique, el delantero convocado para los dos próximos amistosos de la selección brasileña. El vencedor del duelo entre Flamengo e Inter se medirá en semifinales con el ganador del que disputan Palmeiras y Gremio y en la que los primeros tienen ventaja de 0-1.

El delantero peruano Paolo Guerrero, en uno de sus mejores momentos (11 goles en la temporada) y en el primer partido en que enfrentó al Flamengo, su exclub y que no confió en su recuperación, sólo tuvo que esperar 3 minutos para que el primer contragolpe del Inter lo dejara en condición de anotar, pero falló al finalizar. El Inter jugó a neutralizar el poder ofensivo del Flamengo y consiguió mantener a Gabigol aislado, pero permitió que los locales dominaran el primer tiempo, con un 70 % de control del balón.

El club de Porto Alegre se concentró en la zaga, dejó a Guerrero adelantado y a Sobis un poco más libre, pero el argentino Andres d'Alessandro tuvo dificultades para surtirlos. Y el de Río de Janeiro, en cambio, contó con el uruguayo Giorgian de Arrascaeta como su principal distribuidor pero, ante la fuerte marcación sobre Gabigol, el actual goleador de la Liga brasileña, tuvo que limitarse a jugadas con Ribeiro y Bruno Henrique por las puntas.

Con el cerrojo del Inter, el Flamengo sólo volvió a generar una jugada peligrosa en el último minuto del primer tiempo, cuando un tiro de Filipe Luis finalmente encontró a Gabigol libre dentro del área, pero su disparo fue atajado por el portero Marcelo Lomba.

El segundo tiempo comenzó con el Flamengo afectado por la baja de Arrascaeta, sustituido por Gerson por una gastroenteritis, y con el Inter intentando calmar los nervios de Guerrero, que recibió una amarilla tras haber discutido con el árbitro y hasta haberle exigido revisar algunas jugadas con el VAR. Inter aprovechó la ausencia del uruguayo para adelantar su marcación y pasó a tener un mayor control del balón y a movilizar más a Guerrero. Y pese a la aparente recuperación de los visitantes, el Flamengo mantuvo su dominio, aunque siempre tuvo dificultades para acercarse a la portería de Lomba.

El cerrojo del Inter se quebró en el minuto 75 cuando Bruno Henrique, tras una rápida invasión, recibió un pase de Gerson cuando ya estaba en el área libre de marcación y sólo tuvo que empujar el balón para abrir el marcador. Cuatro minutos después el mismo Bruno Henrique, observado por el seleccionador brasileño Tite desde la tribuna, aprovechó otro espacio abierto por el Inter para, tras recibir de Ribeiro próximo del área, ampliar la ventaja con un balón milimétricamente colocado. El Inter, que durante 75 minutos se defendió con perfección, se descontroló después del primer gol y comenzó a abrir espacios por los que el Flamengo siguió insistiendo hasta el final del partido, pero sin suerte.

- Ficha técnica:

2. Flamengo: Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Marí, Filipe Luis; Gustavo Cuéllar, Willian Arao, Giorgian De Arrascaeta (m.45, Gerson), Everton Ribeiro (m.90, Orlando Berrío); Bruno Henrique (m.96, Pires da Motta) y Gabriel.

Entrenador: Jorge Jesús.

0. Internacional: Marcelo Lomba; Bruno, Rodrigo Moledo, Víctor Cuesta, Uéndel; Rodrigo Lindoso, Edenilson (m.88, Guilherme Parede), Patrick, Andrés D'Alessandro (m.68, Nico López); Rafael Sobis (m.61, Wellington Silva) y Paolo Guerrero.

Entrenador: Odair Hellmann.

Goles: 1-0, m.75: Bruno Henrique. 2-0, m.79: Bruno Henrique.

Árbitro: el chileno Roberto Tobar amonestó a Guerrero, Patrick, Arao y Rafinha.

Incidencias: partido de ida por cuartos de final de la Copa Libertadores disputado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro ante 66.366 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.