www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PROMETE UN ACUERDO BILATERAL DE COMERCIO "BASTANTE RÁPIDO"

Trump se alía con Johnson para animarle a un brexit duro

Donald Trump y Boris Johnson en el G7
Ampliar
Donald Trump y Boris Johnson en el G7 (Foto: Efe)
domingo 25 de agosto de 2019, 14:10h
Así los británicos "no tendrán el ancla alrededor del tobillo".

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha prometido este domingo un acuerdo bilateral de comercio "bastante rápido" al primer ministro británico, Boris Johnson, una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea. Justo en el momento en el que el nuevo responsable de las negociaciones para Reino Unido anda buscando apoyos en la UE para facilitar la salida, el líder estadounidense le anima con que el acuerdo económico con ellos llegará "bastante rápido", ya que "no prevemos ningún problema".

En la primera reunión que ambos mantienen desde que el británico llegó a la jefatura del Gobierno de su país, Trump afirmó que Johnson "es el hombre adecuado" para llevar a cabo la salida del Reino Unido de la UE, prevista para el 31 de octubre próximo: "Estamos trabajando en un acuerdo comercial muy amplio y creo que saldrá adelante".

Subrayó también que ahora los británicos "no tendrán el obstáculo, el ancla alrededor del tobillo", en referencia a la todavía pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea.

Johnson advirtió por su parte de que "habrá conversaciones duras" con Washington, pero resaltó que hay "enormes oportunidades para el Reino Unido en el mercado estadounidense" que actualmente su país no puede aprovechar.

Un aspecto políticamente muy delicado en el Reino Unido es que Washington pueda exigir a Londres la apertura de su sistema público de sanidad (NHS) a empresas privadas estadounidenses, pero Johnson afirmó que tanto él como Trump lo han descartado. "Hay una unanimidad completa sobre eso", recalcó el primer ministro británico.

Trump, que nunca ha ocultado sus preferencias y simpatías por Johnson, aseguró que será "un gran primer ministro".

Aranceles al vino francés

Por otra parte, la UE está lista para responder a las amenazas del presidente estadounidense de imponer aranceles al vino francés, aunque alertó a EEUU de los graves perjuicios que ocasionaría una guerra comercial con sus aliados.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, lanzó este sábado pasado la advertencia más contundente hasta el momento en dirección a Washington de que Europa no rehuirá la confrontación si Trump busca usar los aranceles como un arma política: "Protegeré el vino francés con determinación genuina por muchas razones. Si EEUU impone aranceles a Francia, la UE responderá del mismo modo".

Trump ha amenazado con gravar las importaciones de los caldos franceses en respuesta a la "tasa GAFA" (Google, Apple, Facebook, Amazon), el impuesto que Francia ha creado dirigido a las gigantes tecnológicas que no tributan en el país donde hacen negocio.

Trump respondía hace un mes: "Francia acaba de imponer un impuesto digital a nuestras grandes compañías de tecnología estadounidenses. Si alguien les cobra impuestos, debe ser su país de origen, EE.UU. Anunciaremos acciones recíprocas substanciales sobre la estupidez de (Emmanuel) Macron en breve".

Rusia volverá

En otro punto de controversia con Europa, el presidente estadounidense consideró "posible" que Rusia retorne al G7 el año próximo, después de haber sido expulsada del grupo por la invasión y anexión de Crimea de 2014. El hipotético retorno de Rusia al grupo es uno de los asuntos que dividen a sus miembros en esta cumbre del G7 en Biarritz, con Trump como el principal defensor de la idea frente a varios socios europeos que mantienen su oposición.

Tras una reunión bilateral con el primer ministro británico, Boris Johnson, Trump reconoció que no sabe si Rusia podrá retornar al G7 en 2020, año en el que EEUU preside el grupo, aunque insistió en que "es ciertamente posible".

El presidente francés y anfitrión de esta cumbre, Emmanuel Macron, se reunió el pasado lunes en París con el presidente ruso, Vladímir Putin, con el objetivo de no mantener a Rusia alejada del diálogo multilateral incluso si continúa excluida del G7.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

2 comentarios