www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

Mundial. La España de Ricky Rubio debuta acribillando a Túnez | 101-62

Mundial. La España de Ricky Rubio debuta acribillando a Túnez | 101-62
Ampliar
sábado 31 de agosto de 2019, 16:23h
Los pupilos de Scariolo despertaron en el tercer cuarto para sentenciar la victoria con facilidad.

La selección española de Sergio Scariolo debutaba este sábado en el Mundial de baloncesto de China. Lo hacía enfrentando a Túnez, la campeona de África, y con un puñado de dudas sobre el rendimiento coral de una plantilla mermada por las lesiones y las ausencias. Dijo el seleccionador que no quería estar al 100% en el debut, sino ir creciendo a lo largo del torneo. Lo que no se esperaría es que los tunecinos pudieron jugar de tú a tú a los españoles hasta el descanso.

No obstante, al final del primer cuarto España perdía. Ricky Rubio -protagonista indispensable- abrió el marcador con un triple desde la esquina y sus compañeros le siguieron para dibujar un parcial de 7-0. Todos los puntos habían llegado del catalán y de Marc Gasol. El nuevo base de los Phoenix Suns marcaba el tempo al que se jugaba y el inicio aparentaba pautar una jornada tranquila de estreno mundialista. Pero no iba a resultar tan sencillo.

La complacencia y relajación harían acto de presencia y la defensa que proporcionaba transiciones volcánicas pronto se diluiría hasta un rosario de facilidades que concedían canastas fáciles a los africanos. Habían bajado el listón los candidatos a todo y Túnez renació. Se contaminaría de desconexión el ataque nacional, redondeando una laguna que propiciaría un ascenso de las revoluciones y confianza del bloque dirigido por el portugués Mario Palma. Para firmar un 16-17 favorable en el décimo minuto.

Y en el segundo cuarto no mejorarían las cosas, pues dos triples de Michael Roll y Salah Mejri hacían saltar todas las alarmas. Scariolo pidió tiempo para recolocar la relación de fuerzas, mas todavía se estiraría más la ventaja tunecina (18-25, min 13). La producción ofensiva quedó limitada a tres puntos en tres minutos. Había que despertar para eludir el susto y cuando la desventaja alcanzó los 10 puntos apareció la defensa española para sembrar la remontada Los triples de Llull, Quino Colom y Rudy Fernández culminaron el trabajo (parcial de 12-0 y primacía en el electrónico). En cambio, hasta el descanso se asistió a un intercambio de canastas -producto de jugadas individuales- que devino en un escueto 42-39.

La imagen y las sensaciones corroboraban lo visto en los partidos preparatorios. Por ello quisieron los jugadores nacionales reivindicar su pedigrí y se afanaron a jugar y competir con ardor desde el primer segundo de la reanudación. Y labraron una entrada en ignición que cerró el aro propio y multiplicó las opciones atacantes hasta el récord de triples anotados en un duelo mundialista. El Guangzhou Gymansium contempló un 11-0 de salida, con un monopolio claro del rebote y el candado puesto en labores de achique. En los seis minutos iniciales del tercer cuarto Túnez anotó tres puntos. Y sólo llegaría a los 8 antes de afrontar el último periodo.

Con el viento y el marcador a favor (69-47, min 30) España disparó su juego. Ricky Rubio mandó y brilló, Llull emergió a base de triples -uno sobre la bocina- y Pau Ribas y Víctor Claver se apuntaron al homenaje postrero. Juancho Hernangómez o Marc Gasol no se escondieron en el festín, mas preponderaría el colectivo, lo que constituyó la mejor noticia de esta primera jornada. La segunda parte fue para enmarcar y el optimismo granjeado en los 20 minutos finales habrá de ser examinado en el próximo evento, el lunes ante Puerto Rico.


- Ficha técnica:

101 - España (16+26+30+29): Ricky Rubio (17), Rudy Fernández (7), Víctor Claver (12), Juancho Hernangómez (13) y Marc Gasol (10) -cinco inicial-, Quino Colom (3), Pau Ribas (12), Willy Hernangómez (8), Pierre Oriola (1), Sergio Llull (16), Xavi Rabaseda (-) y Javier Beirán (2).

62 - Túnez (17+22+8+15): Abada (2), Roll (8), El Mabrouk (2), Ben Romdhane (7) y Mejri (15) -quinteto titular-, Chennoufi (6), Hadidane (12), Ghyaza (2), Slimane (2) y Knioua (6).

Árbitros: Michael Weiland (CAN) Krishna Joaquín Dominguez (MEX) y James Alexander Boyer (AUS). Sin eliminados

Incidencias: segundo partido de Grupo C en el Mundial de China disputado en el Guangzhou Gymnasium de Cantón ante unas 6.500 personas, entre las que había varios grupos de aficionados españoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.