www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

Mundial. España entra en cuartos de final a través de Italia | 67-60

Mundial. España entra en cuartos de final a través de Italia | 67-60
Ampliar
viernes 06 de septiembre de 2019, 16:31h
Los pupilos de Scariolo siguen sumando victorias pese a las lesiones y las sensaciones dubitativas.

España estaba obligada a ganar este viernes a Italia para clasificarse a los cuartos de final y no quedar abocada a un enfrentamiento muy duro contra Serbia. Con esa urgencia saltarían al pabellón los jugadores seleccionados por Sergio Scariolo y se volvió a notar cierta densidad en el ataque. De hecho, reprodujo el quinteto titular los problemas en el juego de los duelos anteriores y en concatenarían malas resoluciones que dieron alas a los transalpinos a las primeras de cambio.

La tarjeta de producción española en ese primer pestañeo pasaría por una nefasta puntería en el lanzamiento, tres pérdidas seguidas y un tapón recibido. Incluso se emitiría algún que otro 'air ball' desde la línea de tres. El mal endémico del porcentaje de tiro que está arrastrando el escuadrón nacional en este torneo no iba a aflojar. Y en ese brete los italianos alcanzaron, además, a sumar canastas sencillas. Ni Marc Gasol pudo ejercer influencia en ese comienzo nublado.

Scariolo pidió tiempo con 5-15 en el marcador, en el minuto 6:30. Pretendió el estratega una convulsión que hiciera reaccionar con rebeldía a sus pupilos y localizó a un Sergio Llull en erupción. El jugador del Real Madrid sacó la cabeza con su dirección de juego y anotando siete puntos que devolvieron la confianza a sus acólitos. En consecuencia, los españoles reiniciaron su concentración y recortaron distancias. El ardor físico y táctico habría renacido. Así las cosas, un parcial favorable de 7-0 zanjaría el primer cuarto (18-18).

En el segundo periodo, con la tensión repartida de forma simétrica, el electrónico se movería en base a un intercambio de canastas igualado. La relación de fuerzas se ajustó y la batalla por el rebote y el mandato del tempo gobernaría una trama que empezaba a torcerse para el plan de Meo Sacchetti. Y es que en el minuto 14 Rudy Fernández pudo a España por delante, por vez primera. Lo hizo embocando un triple muy lejano al que Pau Ribas respondió con otro acierto de tres. Y el descanso sobrevino con un 30-31 que Italia agradeció.

Habían contenido a Marc Gasol (cero puntos y dos rebotes), pero los españoles habían sobrevivido con alternativas y, sobre todo, con defensa. Únicamente Luigi Datome pudo anotar con regularidad en la primera parte. Y en la reanudación le tomaría el relevo Juancho Hernangómez. Subrayada quedó la actuación del NBA, con siete puntos consecutivos que marcaron territorio rápido. A partir de ahí, pasó el combinado patrio a gestionar su ventaja.

Con Juancho en estado de gracia y cerrando las vías de avance transalpinas con efectividad, el escenario se clarificaría con el paso de los minutos. Amagaron los de Scariolo con escaparse, mas los italianos supieron competir y con un parcial de 4-10 volvieron a meterse en dinámica. Y los 10 minutos postreros se jugarían desde el 50-48 que clausuró el tercer periodo. En resumen, tras las idas y vueltas, el futuro inmediato de ambos países se dilucidaría en la traca final que acogió el Sports Center de Wuhan.

Los nervios, precauciones y el respeto dictarían la pauta en el prólogo de último cuarto. Hasta el minuto 33 sólo se registraron una canasta de Marco Belinelli y un tiro libre de Alessandro Gentile. Scariolo, en esa altura comprimida, decidiría devolver a pista a Juancho y a Ricky Rubio. Y acertó por completo. A pesar de pasar casi siete minutos sin disfrutar de canastas en juego -sólo cuatro tiros libres-, Italia sólo pudo colocarse 52-53, con un triple de Gallinari. Pidió tiempo el banquillo nacional y Ricky entró en ignición anotadora para empatar (a 56) y distribuir. Finalmente, la personalidad y el compromiso, amén de una canasta de Marc, sellaría el valioso billete a cuartos. Más allá de las sensaciones.

- Ficha técnica:

67 - España (18+12+20+17): Ricky Rubio (15), Rudy Fernández (5), Víctor Claver (7), Juancho Hernangómez (16) y Marc Gasol (2) -cinco inicial-, Pau Ribas (5), Willy Hernangómez (4), Pierre Oriola (2) y Sergio Llull (11).

60 - Italia (18+13+17+12): Hacket (5), Belinelli (7), Biligha (6), Datome (12) y Gallinari (15) -quinteto titular-, Brooks (1), Gentile (7), Tessitori (1), Vitali (-) y Della Valle (6).

Árbitros: Steven Anderson (USA), Guilherme Locatelli (BRA) y Omar Bermudez (MEX). Eliminaron por faltas a Datome.

Incidencias: Segundo partido de la segunda ronda en el Grupo J del Mundial de China, disputado en el Sports Center de Wuhan ante unos cinco mil espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.