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TRÁFICO

Aparcar en el examen de conducir será más fácil a partir de este domingo

Aparcar en el examen de conducir será más fácil a partir de este domingo
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(Foto: Efe)
sábado 14 de septiembre de 2019, 11:48h

Este domingo entra en vigor una nueva normativa que hará más sencillo sacarse el carné de conducir. Según la nueva instrucción de la DGT, los vehículos de autoescuela podrán contar con los sistemas de conducción avanzados conocidos como ADAS.

Actualmente, estos sistemas se ofrecen en la mayoría de las categorías de vehículos disponibles en el mercado, si bien será a partir de 2022 cuando serán obligatorios.

Los aspirantes a sacarse el carné podrán hacer uso de estos sistemas avanzados de conducción durante sus clases, pero no podrán recurrir a todos ellos en el examen.

"Durante el examen se deberán desactivar el control adaptativo de la velocidad, conocido como ISA; y el sistema de aviso y/o corrección de cambio involuntario de carril y el de estacionamiento total", explica la DGT, que matiza que sí se permitirá "la cámara de marcha atrás, la cámara 360º y/o sensores de aparcamiento", aunque no así el sistema de ayuda de estacionamiento total.

Al igual que ya ocurre en todos los exámenes prácticos, los examinadores podrán solicitar al aspirante en las comprobaciones previas al examen que localice alguno de estos sistemas.

Sistemas avanzados de conducción permitidos

Star-Stop: Sistema de arranque del automóvil que apaga el motor cuando está al ralentí y lo vuelve a encender cuando se pisa el embrague.

Sistema de ayuda de salida en pendiente: Conocido como Hill Holder. Este dispositivo cuenta con un sensor que detecta el ángulo de inclinación en el que se encuentra el coche, impidiendo que el automóvil se vaya hacia atrás al levantar el pie de freno.

Activación automática de alumbrado y limpiaparabrisas: Ambos sistemas se activan cuando un sensor detecta una disminución de la visibilidad o presencia de lluvia suficientemente significativa.

AEB, Frenado de emergencia urbano e interurbano: En caso de despiste del conductor y riesgo de colisión por alcance, el sistema es capaz de detectar un peligro inminente y actuar de dos formas: avisando al conductor y en caso de que el conductor haga caso omiso a la advertencia, el sistema AEB tomará el control del vehículo para detenerlo y realizar una frenada de emergencia.

RCTA. Alerta de tráfico cruzado: El sistema supervisa el tráfico trasero en sentido transversal al salir marcha atrás de un huevo de aparcamiento en batería. Si detecta un vehículo aproximándose se emitirá un aviso sonoro y/o visual.

Cámara de marcha atrás, cámara 360º y/o sensores de aparcamiento. Estos sistemas no deben confundirse con el sistema de ayuda de estacionamiento total, que no está permitido.

Sistema de detección de fatiga que alerta al conductor en situaciones en las que pierda la concentración al volante, ya sea por fatiga o sueño, para así evitar accidentes.

EBD Aviso de frenada de emergencia: ayuda a los conductores a detectar cuándo el vehículo que circula por delante está realizando una frenada de emergencia.



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