www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MESA REDONDA

La visión de Menéndez Pidal sobre el liberalismo unitario, en la Biblioteca Nacional

La visión de Menéndez Pidal sobre el liberalismo unitario, en la Biblioteca Nacional
martes 17 de septiembre de 2019, 20:43h

Con motivo de la exposición Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal, organizada por la Biblioteca Nacional y la Fundación Ramón Menéndez Pidal, con la colaboración de la Fundación Ramón Areces; este martes se ha celebrado la mesa redonda La visión de Menéndez Pidal sobre el liberalismo unitario, en la que han participado la directora de la Real Academia de Historia, Carmen Iglesias, el catedrático de Literatura, Jon Juaristi y el patrono-fundador de la Fundación Ortega - Marañón, José Varela Ortega.

La muestra, que se puede visitar hasta el 22 de septiembre, ha permitido contemplar durante 15 días, y por primera vez en público, el Cantar de mio Cid tras seiscientos años de confinamiento en conventos, casas de eruditos y cámaras acorazadas.

La Antesala del Salón General dedicada en exclusiva al códice único del Cantar de mío Cid y la Sala de las Musas, donde se pone de relieve, por un lado, la centralidad de Menéndez Pidal en la cultura española del siglo XX a través de sus "gestas" biográficas e intelectuales; y por otro, la imagen proyectada por generaciones de hispani sobre la figura del Campeador, a través de fuentes literarias y artísticas desde la Edad Media a nuestros días.

La BNE, en colaboración con la Fundación que lleva su nombre, quiere contribuir con esta muestra a saldar la deuda que con él tiene contraída España en lo referente al conocimiento de la historia y memoria del Códice; y, en particular, destacar sus exhaustivos estudios acerca del Cantar de mio Cid y su valor histórico y literario, ya que es “el único poema épico castellano conservado casi en su totalidad”, confirma Enrique Jerez, comisario de la exposición.

Una de las joyas más valiosas que custodia, calificada por Menéndez Pidal como el “acta natalicia de la literatura española”, fue donada por la Fundación Juan March en 1960. La adquisición del códice, en manos de la familia Pidal durante generaciones, se saldó por un total de 10 millones de pesetas, asumidos íntegramente por la Fundación.

Mediante la letra gótica libraria de sus páginas, uniforme y de fácil lectura, el poema narra, en más de 3.700 versos irregulares, el último tramo de la vida del héroe castellano, el caballero burgalés Rodrigo Díaz de Vivar (c. 1045-1099). La obra se basa libremente en la parte final de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, desde su destierro en 1081 hasta su muerte en 1099; y está dividida en tres cantares.

El acontecimiento de su donación a la Biblioteca Nacional fue incluso recogido por la prensa extranjera, en medios ingleses como The Times o The Daily Telegraph. El primero, en su publicación del 22 de diciembre, afirmó sobre el códice: “Uno de los grandes tesoros manuscritos en España”. El segundo, por su parte, destacó la figura de Ramón Menéndez Pidal, al que denominó “el más importante historiador y filólogo español vivo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios