www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Gastronomía, ciencia y literatura se dan la mano en el Espacio Telefónica

Gastronomía, ciencia y literatura se dan la mano en el Espacio Telefónica
Ampliar
(Foto: EFE/Humberto Espinoza)
miércoles 18 de septiembre de 2019, 11:54h

La reentré cultural madrileña tiene como destacado protagonista el Espacio Telefónica. Allí se presentará este viernes una jornada en torno a la cultura iberoamericana y su gastronomía en el marco del festival Celebremos Iberoamérica, en la que participa Fundación Telefónica y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La OEI quiere compartir su 70 aniversario reivindicando Madrid como capital iberoamericana con un evento que, del 18 al 29 de septiembre de 2019, se extenderá por todos los distritos a través de una programación viva, multidisciplinar y dirigida a todos. El festival Celebremos Iberoamérica, o CIB Fest, muestra la diversidad y la creatividad de Iberoamérica en ámbitos como la literatura, el cine, la música y la gastronomía, y pretende convertirse en una manifestación de vida y de intercambio cultural y social.

En el programa, habrá debates con diversas personalidades de la cultura y la gastronomía, como Martín Caparrós, que moderará una charla en la que participarán diversos chefs como la mexicana Rita Sánchez, el español Chema de Isidro, el panameño Rolando Domingo, junto al poeta Alonso Ruiz-Rosas y al presidente del Club de la Cultura y Gastronomía Paraguaya en España, Catalino Gabriel Garay.

Un segundo debate analizará la gastronomía en Iberoamérica como componente de la marca-país. El director senior Latam Desk de Llorente y Cuenca, Claudio Vallejo modera un debate en el queparticiparán Sebastián Pillado (Chile), Director de ProChile en España, Sergio Puglia (Uruguay), empresario, cocinero y presentador, Nuno Diniz (Portugal), chef, profesor del Culinary Arts y asesor gastronómico, Carolina Ethel (Colombia), agregada de prensa de la Embajada de Colombia en España, gerente global de comunicaciones y directora de comunicaciones de ProColombia para Europa.

Para asistir, se pueden reservar entradas en la web del Espacio Telefónica, y las jornadas se podrán seguir en streaming en esa misma web y en redes con el hashtag #CIBFest.

Ciencia sin ficción

Ese mismo día podrá seguirse también ‘Ciencia sin ficción’: un concepto y una declaración de intenciones que parte de dos ideas complementarias. Por un lado, se basa en la convicción de que la ciencia es un terreno fértil y poco explorado donde aprovechar lo que el Nuevo Periodismo llamó en su día literatura de no ficción. Por otro, se asienta en la creencia de que son muy pocos los relatos o novelas que consideran la ciencia como paisaje o motor, más allá de los en­cuadrados dentro de una imaginaria, distópica o alternativa ciencia ficción.

Con estas premisas en mente presentamos, de la mano de la editorial Debate, ‘Ciencia sin ficción’. Un libro que recoge cinco historias esencialmente narrativas escritas por el médico, científico y periodista Jesús Méndez; el bioquímico y periodista Pere Estupinyà; el periodista Javier Sa­las; el astrofísico, poeta y periodista Sergio C. Fanjul, y la escritora Belén Gopegui. Todos ellos nos acompañarán en una conversación moderada por la periodista Pampa García Molina.

Valeria Luiselli y Enrique Vila-Matas

El jueves tendrá lugar un encuentro entre los escritores Valeria Luiselli y Enrique Vila-Matas, con motivo de la publicación de la última novela de la escritora mexicana ‘Desierto Sonoro‘ (Sexto Piso, 2019).

Encumbrada por la crítica, que la destaca como una de las novelas del año, ‘Desierto sonoro’ ha entrado en las listas de libros más vendidos en Estados Unidos, ha sido nominada al Booker Prize y al Women’s Prize for Fiction en Reino Unido, y está entre las obras favoritas para las nominaciones de los grandes premios literarios internacionales de este otoño.

Como ya hiciera en su ensayo ‘Los niños perdidos’, la novela de Luiselli aborda el trágico tema de la crisis migratoria, y es por tanto una novela de gran actualidad que capta con precisión y lirismo los ecos y las imágenes de un viaje, de una familia y de un país. Un relato conmovedor y necesario sobre qué significa ser humano en un mundo cada vez más deshumanizado.

Luiselli y Vila-Matas conversarán sobre estas y otras cuestiones relativas a la escritura y la profesión literaria de la mano de la periodista Inés Martín Rodrigo.

Para asistir, se pueden reservar entradas en la web del Espacio Telefónica. Este evento será interpretado a LSE, se podrá seguir en streaming en la web y en redes con el hashtag #Desiertosonoro.

Posteriormente este evento se podrá disfrutar en nuestro canal de YouTube y también como podcast en las principales plataformas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.