www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES 10N

El capricho de Sánchez de repetir las elecciones cuesta 200 millones

El capricho de Sánchez de repetir las elecciones cuesta 200 millones
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 18 de septiembre de 2019, 20:19h
Las últimas cuatro elecciones cuestan al erario 540 millones.

La repetición de elecciones generales ha sorprendido a muy pocos que no querían ver que todos los movimientos y gestos del presidente del Gobierno en funciones apuntaban a pasar de nuevo por las urnas. De poco han servido los intentos de Podemos y de Ciudadanos por desbloquear una situación que irremediablemente llevaba a volver a votar el 10 de noviembre.

Y todo a pesar de que la opinión pública reclamaba a Pedro Sánchez que no hiciera perder el tiempo a la ciudadanía y, lo que también es grave, dinero. Así, el capricho del líder del PSOE de repetir elecciones porque piensa que obtendrá más diputados que las celebradas en abril costará a las arcas públicas más de 200 millones de euros.

Del Fondo de Contingencia, después de aprobar otra ampliación de crédito (en abril ya hizo una), saldrán unos 185 millones de euros aproximadamente. Lo demás corre a cuenta de los partidos políticos, que aumentarán lo que reciban de subvención del propio Estado para afrontar una campaña electoral con más garantías de éxito. Viajes, dietas, hoteles y mucha propaganda que hay que pagar.

No sería especialmente doloroso hablar de lo que nos cuesta a los españoles poner en marcha la maquinaria electoral si no fuera porque se trata de la cuarta vez en cuatro años que pasamos por las urnas y el coste de estas cuatro elecciones generales desde 2015 a 2019 ascenderá a 540 millones de euros.

Hay que recordar que este Fondo de Contingencia está para pagar necesidades imprevistas y urgentes, como pueden ser las inundaciones provocadas por la ‘gota fría’ en la zona de Levante. Pero en España imprevistas fueron las elecciones del pasado 28 de abril, convocadas por Pedro Sánchez cuando se vio incapaz de encontrar apoyos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, e imprevistas son también las que se celebrarán probablemente el 10 de noviembre porque, igualmente, se ha declarado incompetente para conseguir formar Gobierno.

Mala época para frontar gastos extra

No está fuera de lugar tener en cuenta que la situación económica no es la mejor ahora mismo. España no crece como hace un año y la propia ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, destacaba que tenemos que encarar las reformas estructurales pendientes en un entorno de desaceleración económica, de tensiones comerciales internacionales y hacer frente, además, a los gastos que pueda provocar un posible brexit sin acuerdo.

Por ello, este mismo miércoles, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, preguntaba al Gobierno en funciones si piensan “en qué gastan el dinero público” porque las elecciones del 28 de abril costaron 185 millones de euros, que 140 fueron para gastos de logística (voto por correo, propaganda…), seguridad y escrutinio y que otros 45 sirvieron para subvencionar a las formaciones políticas.

Aunque la mayoría de los partidos destinan más dinero de los fondos que reservan precisamente para campañas electorales, el Ministerio de Trabajo ha confirmado ya a los medios de comunicación que el presupuesto para las elecciones de noviembre es de 138.961.516, 72 euros. Aquí no está incluido el apartado de las subvenciones a los partidos para estos gastos electorales. La cifra final la determinará el Gobierno vía decreto.

Es mucho dinero para algo que se podría haber evitado. Ya es tarde, ahora hay que disponer de 375 millones de papeletas y otros más de 67 millones de sobres (13 millones de euros) y pagar el trabajo de Correos (más de 56 millones), las telecomunicaciones (Indra cobró casi 7,5 millones en las últimas), la administración electoral (otros 20 millones), la seguridad de los colegios (14 millones), el despliegue de representantes de la Administración (7,2 millones), la Oficina del Censo Electoral (5,8 millones) y la colaboración de los ayuntamientos (7 millones de euros).

Ante tal dispendio, hay que desear que de las próximas elecciones salga definitivamente un Gobierno estable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El capricho de Sánchez de repetir las elecciones cuesta más de 200 millones

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10269 | Pontevedresa - 18/09/2019 @ 22:36:58 (GMT+1)
    A vd. no le gustan nuevas elecciones, creo que a España le habría salido más caro un gobierno de Frente Popular, por lo que tengo la esperanza de que los españoles perciban que Pedro Sánchez nos ha costado mucho más que 200 millones de euros, porque desde que su Moción de Odio, que no de Censura constructiva, se produjo, hace dieciseis meses, en España no hay un gobierno, hay un desgobierno que nos cuesta carísimo. España en parálisis y todo este tiempo La Moncloa utilizada para la larguísima campaña electoral de este insensato de Presidente en Disfunciones.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.