www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CAIXAFORUM MADRID

Viaje a la historia de Oriente Medio a través de 217 piezas del British Museum

Viaje a la historia de Oriente Medio a través de 217 piezas del British Museum
Ampliar
(Foto: CaixaForum)
jueves 19 de septiembre de 2019, 13:21h

Lujo. De los asirios a Alejandro Magno es la nueva exposición de CaixaForum Madrid, una muestra que se suma a esta larga lista de exposiciones organizadas en los últimos años para presentar el mundo antiguo.

Coorganizada por ”la Caixa” y el British Museum en el ámbito del acuerdo estratégico que mantienen, ofrece una oportunidad única de explorar la forma en que las personas han creado y usado objetos de lujo a través de las culturas del Oriente Medio antiguo.

Entre los años 900 y 300 a. C., los poderosos gobernantes de Oriente Medio crearon grandes imperios y acumularon enormes riquezas. Construyeron suntuosos palacios y jardines llenos de inmensas cantidades de tesoros. Desde la aparición del Imperio asirio hasta las conquistas de Alejandro Magno, este fue un mundo conectado a través de miles de kilómetros, desde la India hasta la actual España, por medio de artesanos, comerciantes y consumidores de objetos preciosos.

Los objetos de esta exposición, dividida en siete ámbitos, no solo tienen un gran valor artesanal, sino que también fueron realizados con exquisito gusto y gran refinamiento. Asimismo, permiten percibir el contexto político en el que fueron creados y las redes donde se comerciaba, unas redes que se extendían desde la India hasta la península Ibérica.

La exposición presenta un total de 217 piezas de las destacadas colecciones que atesora el British Museum. Los objetos van desde delicadas piezas de marfil y joyas, pasando por ornamentos de mobiliario, vidrios, cerámica y metales preciosos, hasta relieves asirios de gran tamaño.

Entre los objetos, destacan los relieves de pared del famoso palacio de Nínive, así como las exquisitas piezas y miniaturas procedentes del tesoro del Oxus, el tesoro mejor conocido de objetos de oro y
plata de la antigua Persia, y de extraordinaria importancia por la calidad de sus piezas.

Acompañando a estos tesoros, la muestra se complementa con varias piezas audiovisuales. Seis vídeos ayudarán a los visitantes a conocer la forma de trabajar los principales materiales con los que se elaboraron las piezas más lujosas que pueden verse en la exposición. También se incluyen pantallas interactivas y un mapa dinámico que permitirán a los visitantes no tan solo situarse geográficamente, sino también conocer detalles de algunas piezas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.