www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ensayo

Mariano Aguirre: Salto al vacío

domingo 22 de septiembre de 2019, 21:14h
Mariano Aguirre: Salto al vacío

Icaria. Barcelona, 2018. 168 páginas. 15, 20 €

Por Alfredo Crespo Alcázar

La obra de Mariano Aguirre que tenemos entre manos, Salto al vacío. Crisis y declive de Estados Unidos vertebra su contenido alrededor de dos ejes fundamentales y complementarios: Estados Unidos y Donald Trump. A este último lo integra dentro del conjunto de dirigentes “autoritarios, derechistas y xenófobos” que han ido ganando las diferentes contiendas electorales que se han celebrado recientemente a ambos lados del Atlántico. Asimismo, añade que fueron pocos los que le concedieron opciones de éxito cuando presentó su candidatura, entre otras razones, por su pasado “repleto de extravagancias”.

Ocupan numerosas páginas las reflexiones sobre las razones de su victoria frente a Hillary Clinton. En este punto, el autor alude a las ideas defendidas por intelectuales norteamericanos en función de las cuales, una de las causas fundamentales de la derrota del Partido Demócrata recayó en el seguidismo practicado hacia las políticas económicas neoliberales. Se trata de un aspecto que también denunció “el outsider” Bernie Sanders.

Mariano Aguirre explica cómo Trump supo proyectar un mensaje anti-establishment y anti-liberal con el que logró miles de adeptos. De una manera más particular, acusó a los políticos tradicionales de obviar los problemas cotidianos de la gente. Para todo ello, recurrió a una serie de “recetas simples” y difíciles de implementar, con las que pretendía resolver problemas complejos (por ejemplo, la construcción de un muro para frenar la inmigración).

Además, Trump creó artificialmente determinados enemigos (China o el Islam), lo que le permitió generar un sentimiento de unidad entre la población norteamericana, sin olvidar su apelación constante al pasado “cuando las empresas nacionales no se marchaban a producir en el extranjero, el papel de los hombres no era cuestionado por el feminismo, la familia tradicional no se veía desafiada por el matrimonio homosexual” (p. 20). No obstante, una vez al frente de Estados Unidos, se ha advertido un viraje notable de Trump en algunas cuestiones. En este sentido, el autor pone como ejemplo “el olvido” de su promesa de acercarse a Taiwán.

En el modus operandi de Trump, los medios de comunicación alternativos, algunos con posiciones características de extrema derecha, desempeñaron un rol determinante ya que a través de ellos lanzó rumores y difamó tanto a sus rivales como a sus críticos. En íntima relación con este argumento, el manejo (sobresaliente) de las redes sociales le permitió estigmatizar a los periódicos tradicionales, sobre todo a los de la costa este, generalmente más cercanos a las tesis progresistas.

El autor también aborda algunas propuestas lanzadas por Trump durante los meses previos a noviembre de 2016 que, una vez en la Casa Blanca, sí ha cumplido. En primer lugar, su rechazo a las intervenciones militares en el exterior para evitar “guerras costosas“. Sobre esta cuestión, Aguirre hace una afirmación “políticamente incorrecta” al señalar la existencia de un continuismo por parte de Trump con relación a Barack Obama, manifestado en el empleo de drones como herramienta al servicio de la seguridad de los norteamericanos. En segundo lugar, la no ratificación de los grandes tratados comerciales (con Europa y con Asia-Pacífico), un fenómeno en sintonía con la visión negativa que el magnate siempre ha proyectado de las instituciones multilaterales.

Finalmente, en lo relativo a las relaciones con Europa, el autor acierta al vaticinar que Trump, a pesar de las descalificaciones vertidas hacia la OTAN, no retiraría a su país de la citada organización. No obstante, Aguirre se decanta por enfatizar las diferencias y no las semejanzas que existen entre Estados Unidos y la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.