www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Laura Castañón: Todos los naufragios

domingo 22 de septiembre de 2019, 21:16h
Laura Castañón: Todos los naufragios

Destino. Barcelona, 2019. 620 páginas. 21 €

Por Jorge Pato García

No hace falta irse a lugares remotos o a tiempos muy lejanos para poder configurar una historia que sea apasionante. Esto le ha sucedido a Laura Castañón, que ha retrocedido poco más de 100 años en el tiempo para abordar una trilogía que con este volumen llega a su fin. Además ella, una asturiana de pro, ha elegido precisamente el Principado como escenario.

Dejar las cosas en sus días fue el pistoletazo de salida de esta suerte de trilogía. En esta ocasión se nos hablaba de los duros tiempos vividos durante la primera mitad del siglo XX y de las consecuencias sociales y diferentes vivencias personales de los habitantes de la cuenca minera de Aller, tras ganar el bando nacional la Guerra Civil y la llegada de Franco al poder.

La noche que no paro de llover nos llevaba al Gijón de los años veinte, siendo una novela centrada especialmente en un análisis sobre el mal, todo ello siempre con el protagonismo de Valeria Santaclara y su entorno familiar, puesto que este apellido es una constante a lo largo de esta trilogía.

Ahora llega a las librerías Todos los naufragios. Nos vamos a ir también a las primeras décadas del siglo XX pero en vez de quedarnos únicamente en el entorno burgués de Gijón nos adentramos en el medio rural, concretamente en un pueblo imaginario llamado Nozaleda. Será la historia personal de dos amigos, Gregorio y Onel, con vidas y orígenes muy distintos pero unidos desde hace años, la que sirva de hilo conductor donde nuevamente la Guerra Civil y la posguerra marcarán el destino de ambos y el final del mundo que se había creado a su alrededor.

En palabras de la autora las historias que ella relata son como un bol lleno de cerezas, podemos coger una pero al tratar de sacarla seguro que se enreda con el resto y así, enredadas unas con otras, pero con el orden que da la narrativa, vivimos las diferentes historias, encontrando a nuestro paso amores prohibidos, situaciones que nos demuestran el poder de la amistad o cómo el pasado siempre nos acecha sea para bien o para mal.

Disfrutemos de esta apasionante novela y descubramos de la mano de Laura Castañón los efectos impredecibles que puede tener el revelar ciertos secretos que han permanecido en el olvido durante años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.