www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CUMBRE DEL CLIMA

Guterres: "Nos estamos quedando sin tiempo"

Protestas por el cambio climático
Ampliar
Protestas por el cambio climático (Foto: Efe)
lunes 23 de septiembre de 2019, 17:38h

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha abierto este lunes en Nueva York, con la ausencia destacada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la Cumbre de Acción Climática con un mensaje de urgencia: "Nos estamos quedando sin tiempo, pero aún no es demasiado tarde". Ante decenas de líderes internacionales, entre ellos el presidente español Pedro Sánchez, ha afirmado: "La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que podemos ganar. La crisis climática está causada por nosotros y las soluciones deben venir de nosotros. Tenemos las herramientas: la tecnología está de nuestro lado".

El jefe de la ONU ha querido insistir en que no es una Cumbre para dar discursos, está previsto que intervengan unos 60 jefes de Estado y de Gobierno, sino para la "acción" y espera, por tanto, compromisos concretos. También participarán responsables de empresas, que presentarán nuevos planes que han desarrollado de forma individual o en coaliciones.

Una de las noticias de la cumbre, por ser el principal ausente, es el presidente Trump, reconocido escéptico del cambio climático que ya decidió en la anterior reunión sacar a su país del Acuerdo de París.

Por su parte, Guterres alabó la movilización de los jóvenes en las calles y fue crítico con los veteranos: "Mi generación ha fallado en su responsabilidad de proteger nuestro planeta. Eso debe cambiar. Los jóvenes están ofreciendo soluciones, insistiendo en la responsabilidad, demandando acciones urgentes. Hacen lo correcto".

El secretario general de la ONU ha alertado sobre los recientes desastres naturales en varios países, como Bahamas, y las temperaturas récord: "La naturaleza está enfadada. Y nos engañamos a nosotros mismos si creemos que podemos engañar a la naturaleza, porque la naturaleza siempre contraataca. En todo el mundo, la naturaleza está devolviendo el golpe con furia".

Guterres apuesta por "transformaciones fundamentales" que tendrán costes, pero insistió en que el mayor coste será "no hacer nada". Puso el foco en la necesidad de acabar con los subsidios a los combustibles fósiles y en la importancia de dejar de construir más y más centrales de carbón. Urgió además a cumplir con los objetivos de reducir las emisiones en un 45% para 2030 y de lograr la neutralidad del carbono para 2050, con el fin de limitar para final de siglo la subida de la temperatura a un máximo de 1,5 grados centígrados.

El Papa pide "verdadera voluntad política"

El Papa Francisco afirmó por su parte que los compromisos globales para hacer frente a la crisis climática "todavía son muy flojos" y cuestionó que haya una "verdadera voluntad política" para responder a esa emergencia, que a su juicio hay que atajar con "honestidad, responsabilidad y valentía".Intervino por videoconferencia y comenzó por agradecer a la ONU "haber atraído la atención" de "la opinión publica mundial sobre uno de los fenómenos más graves y preocupantes que está viviendo nuestra época, el cambio climático".

Opinó que, con el Acuerdo de París sobre el clima de 2015, la comunidad internacional asumió la "necesidad de dar una respuesta colectiva" a la crisis climática, un reto que a su juicio debe abordarse desde "tres grandes cualidades morales: honestidad, responsabilidad y valentía". "Sin embargo, pasados cuatro años de aquel acuerdo, se observa cómo los compromisos alcanzados por los Estados todavía son muy flojos y están lejos" de proporcionar una respuesta adecuada al problema, afirmó.

"Es necesario preguntarse si existe una verdadera voluntad política para destinar mayores esfuerzos para mitigar los efectos negativos del cambio climático", agregó. Justo antes de que se cortara su intervención debido a los problemas técnicos, el papa advirtió de que "el planeta sufre".

Greta Thunberg: "El cambio viene, les guste o no"

Igualmente, la joven activista sueca Greta Thunberg, líder del movimiento juvenil contra la crisis climática, acusó a los jefes de Estado y de Gobierno de no hacer los suficiente para revertir la crisis climática y les avisó de que los jóvenes van a empezar el cambio, "les guste o no". "Aquí y ahora es donde damos un paso adelante, el cambio viene, les guste o no", dijo Greta en el comienzo de la Cumbre de Acción Climática.

"Se están muriendo los ecosistemas, estamos a las puertas de una destrucción" masiva, agregó la joven activista de 16 años, que acusó a los líderes mundiales de mirar para otro lado o pensar únicamente en el dinero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.