www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Anne Jacobs: El legado de la villa de las telas

domingo 29 de septiembre de 2019, 18:34h
Anne Jacobs: El legado de la villa de las telas

Traducción de Paula Aguiriano y Ana Guelbenzu. Plaza y Janés. Barcelona, 2019. 556 páginas. 20,90 € Libro electrónico: 9,99.€

Por Jorge Pato García

Por fin llegó el último volumen de la trilogía de La Villa de las telas. De la mano de Anne Jacobs hemos visto como esta magnífica fábrica de telas de Augsburgo resistía ante los vaivenes de la Historia, e incluso pudimos contemplar como se vivía el momento crítico en el que Paul Melzer se fue al frente, quedando la fábrica en manos femeninas.

En esta ocasión vemos como se reactiva la empresa bajo el mando de Paul, que en su regreso del frente y tras su recuperación, tomó la firme decisión de apartar a su mujer de la dirección del negocio.

Casi como un entretenimiento y sin mucha esperanza en que fuese a triunfar, Paul le hace un regalo muy especial a Marie, su mujer. Pone a su disposición un local donde instalar un atelier, el sueño que ella anhelaba y la única vía de poder transformar en realidad todos esos bocetos que hasta ese momento eran solo papel.

Pero lo que en principio podría parecer que era una buena noticia acabará teniendo unas consecuencias poco deseadas. Los modelos de Marie tienen muchísima aceptación en la sociedad de Augsburgo, pero será precisamente ese éxito y la falta de confianza inicial que Paul tenía en ese proyecto, los que acabarán provocando una auténtica batalla campal entre los cónyuges. Hasta el punto de que Marie se verá abocada a tomar una drástica decisión. Incomprendida, vilipendiada y hasta humillada por su marido, el mismo al que ayudó manteniendo a flote la empresa mientras él estaba en el frente, cogerá a sus hijos y abandonará la mítica mansión de los Melzer.

A nadie se le escapa que esto constituirá un verdadero escándalo social, pondrá en boca de toda la sociedad de Augsburgo a los Melzer, en vez de hablarse de ellos por su éxito empresarial o su poder.

Nuevamente Anne Jacobs consigue recrear a la perfección esa alta sociedad de principios del siglo XX donde las normas y protocolos eran ciertamente rígidos. Muchas veces se ha comparado esta saga de novelas con las célebre serie televisiva, y ahora llevada a la gran pantalla, Downton Abbey, lo que demuestra que solo con palabras se consigue, si hay talento a la hora de redactar, generar en el lector la atmósfera perfecta que le traslade casi en primera persona a una época y entorno social concreto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios