www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CICLO DE CONCIERTOS

'C.P.E. Bach y el estilo sentimental', en la Fundación Juan March

'C.P.E. Bach y el estilo sentimental', en la Fundación Juan March
Ampliar
(Foto: Twitter: @fundacionmarch)
lunes 30 de septiembre de 2019, 23:20h
Ciclo de conciertos los sábados 5, 12, 19 y 26 de octubre y 2 de noviembre.

En cinco conciertos, este ciclo, sobre C. P. E. Bach y el estilo sentimental, explora sus Sonatas Prusianas y Wurttemburguesas (día 5), el protagonismo de la flauta en la corte de Federico II el Grande (días 12 y 19), la transición entre el barroco y el estilo clásico en las sonatas para viola de gamba de C. F. Abel y C. P. E. Bach (día 26) y los tres últimos cuartetos para teclado, flauta y viola compuestos por C.P.E. Bach (12 de octubre y 2 de noviembre, último concierto del ciclo).

Agenda


- Sábado, 5 de octubre
12:00 horas
Béatrice Martin, clave
Programa:
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788).
Sonata Wurtemberg nº 1 en La menor H 30.
12 variaciones sobre "Les Folies d'Espagne"; H 263.
Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Concerto en Sol menor para violin TWV 51 : g1 (transcripción para tecla BWV 985 de Johann Sebastian Bach)
Fantasía en Do menor para clave solo TWV 33 : 13
Carl Philipp Emanuel Bach
Fantasía en Fa sostenido menor H 300
Sonata Prusiana nº 2 en Si bemol mayor H 25
Distanciándose de la tradición barroca de la suite, las sonatas Prusianas y las Wurttemburguesas de C. P. E. Bach, publicadas en 1742 y 1744 respectivamente, reflejan un estilo exaltado de expresión que las convierte en digna transición entre J. S. Bach y Haydn.

Béatrice Martin
Ganadora del primer premio del Concurso de Clave de Brujas en 1998, Béatrice Martin ha logrado una exitosa carrera como concertista, intérprete de música de cámara y pedagoga. Ha sido invitada por importantes salas y festivales como el Festival de Aix en Provenza, La Folle journée de Nantes, Teatro del Châtelet y Opéra-Comique en Paris y en Brujas, Praga, Utrecht, México, Boston o Washington. Ha trabajado durante 25 años con William Christie en Les Arts Florissants. Con Les Folies Françoises de Patrick Cohën-Akenine ha grabado los Conciertos y Sonatas para violín y clave de Bach (Premio Choc du Monde de la Musique). Como docente, ha impartido clases en la ESMUC de Barcelona y actualmente es profesora en el Conservatorio à rayonnement régional (CRR) de Paris y en la Juilliard School de Nueva York.

- Sábado, 12 de octubre
12:00 horas
Petra Müllejans, viola y violín
Daniela Lieb, flauta travesera barroca
Sabine Bauer, clave
Programa:
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
Sonata en trío en Fa mayor para flauta, viola y bajo continuo H 588
Wilhelm Friedemann Bach (1710-1784)
Sonata nº 1 en Mi menor para flauta y bajo continuo BR WFB B17
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sonata nº 2 en La mayor para violín y clave obligado BWV 1015
Carl Philipp Emanuel Bach
Fantasía en Do mayor para clave solo H 291
Cuarteto nº 2 en Re mayor para flauta, viola y clave obligado H 538

En 1740, C. P. E. Bach entró al servicio de Federico II de Prusia. La flauta, instrumento que tocaba el rey, alcanzó entonces un protagonismo singular y asumió la retórica del recitativo instrumental. Mover los afectos en su máxima expresión era su principal misión.

Violinista, directora de orquesta y pedagoga, Petra Müllejans es cofundadora de la Orquesta Barroca de Friburgo. En esta agrupación, ha trabajado durante los últimos treinta años como intérprete y directora, cargo que comparte con Gottfried von der Goltz. Al mismo tiempo, ha dedicado una gran pasión por la música de cámara, colaborando con el Freiburger Barock Consort y con músicos como Hille Perl, Sabine Bauer o Daniela Lieb. Formada por Bach Helga y Nikolaus Harnoncourt, Petra Müllejans es actualmente es profesora de violín barroco y viola barroca en la Academia de Música y Artes Escénicas de Frankfurt.

Formada en la Academia de Música y Artes Escénicas de Frankfurt, el Vocational College for Music de Dinkelsbühl y en el Real Conservatorio de La Haya con Barthold Kuijken, Daniela Lieb ha trabajado en el Teatro Estatal de Darmstadt y en 2004 obtuvo el primer premio en la categoría de música de cámara de la Lenzewski Competition. Ha trabajado con prestigiosas orquestas como el Balthasar Neumann Ensemble, La Stagione, Concerto Köln y la Orquesta Barroca de Friburgo bajo la dirección de Gustav Leonhardt, René Jacobs, Philippe Herreweghe, Thomas Hengelbrock o Pablo Heras-Casado. Desde 2016 es miembro estable de la Orquesta Barroca de Friburgo y desde 2018 colabora regularmente con Concertus Musicus Wien.

Formada en los conservatorios de Colonia, Berlín y Frankfurt, Sabine Bauer continuó su formación con Andreas Staier y Gustav Leonhardt. Es miembro de los conjuntos Camerata Köln y La Stagione desde sus inicios, con los que ha actuado en conciertos en toda Europa y América y con los que ha grabado numerosos CD. Como solista, ha grabado los conciertos para clave de G. M. Monn, C. F. Abel y G. Benda y las Variaciones Goldberg de J.S. Bach y también ha colaborado en conciertos y grabaciones con Musica Antiqua Köln. Al clave y al pianoforte, ha grabado repertorio clásico y del Romanticismo temprano junto al bajo-barítono Gotthold Schwarz. Sabine es actualmente profesora de clave, música de cámara y continuo en el Conservatorio de Frankfurt y en la Academia de Darmstadt.

- Sábado, 19 de octubre
12:00 horas
La Guirlande
Luis Martinez Pueyo, flauta travesera barroca
Ester Domingo Sancho, violonchelo barroco
Alfonso Sebastián, clave
Programa:
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
Sonata en Re mayor para flauta y bajo continuo H 553
Carl Heinrich Graun (1704-1759)
Sonata en Do mayor para violonchelo y bajo continuo B:XVII:53
Johann Joachim Quantz (1697-1773)
Sonata en Si menor para flauta y bajo continuo QV 1:168
Carl Philipp Emanuel Bach
Rondo en La menor H 262
Sonata en Sol Mayor para flauta y bajo continuo H 548

C.P.E. Bach apuntó en su Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen (1753) que, para emocionar al oyente, el intérprete ha de “emocionarse a sí mismo”. Conminó a evitar la ornamentación superflua del contemporáneo estilo galante para otorgar a la música una naturalidad que contribuyera a este fin.

Fundado por Luis Martínez Pueyo durante su estancia en la Schola Cantorum Basiliensis, La Guirlande es uno de los conjuntos españoles especializados en la interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX más versátiles del panorama actual. Han sido galardonados con el segundo premio CREAR18 a Jóvenes Talentos Aragoneses y ganadores del XVIII Biagio-Marini Wettbewerb y el V Concurso Internacional de Música Antigua en Gijón. Centran su repertorio en piezas donde la flauta desempeña un papel fundamental. En 2018, La Guirlande realizó su primera grabación discográfica titulada Spanish Travelling Virtuosi, dedicada a música de cámara escrita por músicos españoles virtuosos de sus respectivos instrumentos que alcanzaron reconocimiento en diferentes centros musicales europeos.

- Sábado, 26 de octubre
12:00 horas
Paolo Pandolfo, viola da gamba
Amélie Chemin, violonchelo
Andrea Buccarella, clave
Programa:
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
Sonata en Do mayor para viola da gamba y bajo continuo H 558
Carl Friedrich Abel (1723-1787)
Sonata en La mayor para viola de gamba y bajo A2:53, de la Colección Ledenburg
Carl Philipp Emanuel Bach
Rondo en Do menor para clave solo H 283
Carl Friedrich Abel
Solos para viola da gamba, del Manuscrito Drexel MS 5871
Carl Philipp Emanuel Bach
Sonata en Re mayor para viola da gamba H 559

Los solos de C. F. Abel del manuscrito Drexel, al igual que las sonatas para viola da gamba de C. P. E. Bach, representan un momento de transición: la elección del instrumento miraba al pasado mientras que la sensibilidad expresiva de la música abría una nueva época.

Paolo Pandolfo trabajó con Jordi Savall y Hesperion XX durante los años ochenta. En 1989, inició su carrera como solista con la primera grabación de las Sonatas para viola da gamba y continuo de C.P.E. Bach, sorprendiendo por su técnica e imaginativa interpretación del repertorio francés, inglés y alemán. Ha grabado para diferentes sellos y, desde 1997, graba en exclusiva para Glossa, dedicando diversos trabajos al repertorio para viola sola con obras de Forqueray, Sainte-Colombe, Couperin, Abel y Telemann. En 2000 grabó su adaptación para viola da gamba de las Suites para chelo de J. S. Bach. Desde 1989, imparte viola da gamba en la Schola Cantorum Basiliensis.

Nacida en Francia, Amélie Chemin ha estudiado viola da gamba con Paolo Pandolfo, chelo barroco con Petr Skalka y fídula medieval con Randall Cook en la Schola Cantorum Basiliensis además de formarse con Jérôme Hantaï y Emmanuelle Guigues. Ha colaborado en diversos festivales y conciertos con músicos de la talla de Jordi Savall, William Christie, Ton Koopmann y Jens Christensen entre otros en festivales y salas de conciertos de Europa, Colombia, Estados Unidos, Rusia y Turquía. En 2008 se incorporó a la Orquesta Barroca La Cetra, es cofundadora de los ensembles La Traditora e Il Profondo y miembro de Concerto Scirocco, Mare Nostrum y Le-je-ne-scay-quoy. Ha grabado para Deutsche Grammophon, Glossa, Ricercar, Tactus y ORF y para las radios de Francia, Suiza, Italia y Alemania.

Nacido en Roma, Andrea Buccarella realiza sus primeros estudios musicales como Puer Cantor en el prestigioso coro de la Capilla Sixtina. Se graduó en órgano y clavecín (cum laude, con Enrique Baiano) en el Conservatorio di Santa Cecilia en Roma. En 2018 obtuvo su master en clave en la Schola Cantorum Basiliensis y el primer premio en la Concurso Internacional Musica Antiqua de Brujas, donde también obtuvo el Premio Outhere. Su carrera como solista y como miembro de conjuntos le ha llevado a actuar en importantes festivales de Europa, Estados Unidos, Corea y Japón. En 2012 fue nombrado director artístico y director del Abchordis Ensemble, que obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional Händel 2015 de Göttingen.

- Sábado, 2 de noviembre
12:00 horas
La Tempestad
Sophie Wedell, violín barroco
Guillermo Peñalver, flauta travesera
Antonio Clares, viola
Guillermo Turina, violonchelo barroco
Silvia Márquez, clave y dirección
Programa:
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
Divertimento en Sol mayor para violín, flauta, viola y bajo continuo H 642
Cuarteto en Sol mayor para clave, flauta, viola H 539
Johann Christoph F. Bach (1732-1795)
Sonata en trío en Mi menor para flauta, viola y bajo continuo HW 7 (BR B13)
Carl Philipp Emanuel Bach
Cuarteto en La menor para clave, flauta, viola y violonchelo H 537
Johann Joachim Quantz (1697-1773)
Cuarteto nº 1 en Re mayor para flauta, violín, viola y bajo continuo QV 4:8

C.P.E. Bach otorgó entidad propia al teclado acompañante. En su último año de vida compuso tres cuartetos para teclado −que asume la dualidad viola da gamba/clave del continuo barroco−, flauta y viola, con una original textura casi sinfónica que le sitúa como precursor del clasicismo vienés.

Creado en 2000 bajo la dirección artística de Silvia Márquez Chulilla, La Tempestad es considerado por la crítica un grupo de referencia en el ámbito de la interpretación historicista en España, con especial predilección por la música de cámara y por la divulgación del patrimonio. Entre sus grabaciones destacan Caro Dardo: Sopranos y castrati en el Londres de Farinelli (MMA 2007) y Carl Philipp Emanuel Bach: Musica a tres (Arsis 2009), la primera grabación mundial de las 12 Sinfonías Londres de J. Haydn/Salomon (MMA 2007) y Mozart Infrecuente (Arsis 2013), que incluye la Sinfonía “Júpiter” en arreglo propio. La Tempestad es miembro fundador de GEMA y recibe el apoyo del INAEM y del ICA. Cuenta con el Premio Promúsico 2011 y con los premios GEMA a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua en las categorías de Mejor Grupo Clasicismo y Mejor Dirección en 2015 y 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios