www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CÍRCULO DE BELLAS ARTES

Carlos Saura tras la cámara: las fotografías del cineasta en una exposición

martes 01 de octubre de 2019, 12:35h
  • Vittorio Storaro en Flamenco, 1995

    Vittorio Storaro en Flamenco, 1995
    Carlos Saura

  • Autorretrato múltiple Berlín, 1994

    Autorretrato múltiple Berlín, 1994
    Carlos Saura

  • Descanso en el rodaje Ana y los Lobos, 1972

    Descanso en el rodaje Ana y los Lobos, 1972
    Carlos Saura

  • Durante el festival de Venecia, 1983

    Durante el festival de Venecia, 1983
    Carlos Saura

  • La familia en la playa, Santander, 1954

    La familia en la playa, Santander, 1954
    Carlos Saura

  • Sonsoles y unas amigas, Suances, 1954

    Sonsoles y unas amigas, Suances, 1954
    Carlos Saura

El Círculo de Bellas Artes y La Fábrica acogen una retrospectiva de la labor de Carlos Saura como fotógrafo. Hasta el próximo 12 de enero, podrá verse una selección de 118 fotografías realizadas por el cineasta aragonés, junto con material de su archivo personal como polaroids, piezas audiovisuales, fotografías pintadas, publicaciones fotográficas, diarios de rodajes ilustrados y algunas de sus cámaras de fotos

En sus fotografías, señala La Fábrica, "Saura ha construido un universo ecléctico en el que caben todas sus vivencias, desde el relato de pobreza y frío de la España autárquica a las fotografías coloreadas e intervenidas por su mano; de las imágenes constructoras de escenografías, ensayos y análisis estéticos de su filmografía, a su vida más íntima, su familia".

La producción del también director de cine "funciona más bien como un diario personal que jalona los acontecimientos de su vida sin distinción, ya sean afectivos o profesionales".

Para desarrollar un discurso gráficamente coherente con la variedad de su producción, esta exposición, comisariada por Chema Conesa, traza un recorrido paralelo a su vida y está estructurada en cuatro apartados que parten de los años cincuenta, cuando empezó a practicar la fotografía como aficionado. Ya en la segunda mitad de la década de los 50, Saura comienza a viajar por España captando la realidad de un país en plena reconstrucción.

La actividad fotográfica, lejos de cesar por su incursión en el cine, sigue siendo principal para Saura, que capta incansable tanto su día a día como los rodajes.

El último apartado del recorrido de la muestra permite contemplar las influencias con las que Carlos Saura ha construido su imaginario visual. Sus referentes y amigos provienen de variadas disciplinas artísticas. Conecta con su paisano Luis Buñuel, admira a Vittorio Storaro, está inmerso en la pintura de su hermano Antonio y toma, así mismo, grandes dosis de inspiración en las mujeres clave de su vida.

La muestra presenta una pieza documental inédita rodada ex profeso para esta exposición, que recoge una entrevista prolongada de Carlos Saura en su estudio que el propio autor nos cuenta las claves de su universo creativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.