www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES 10-N

La JEC regaña a Celaá por hacer campaña desde el Consejo de Ministros

La JEC regaña a Celaá por hacer campaña desde el Consejo de Ministros
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
miércoles 02 de octubre de 2019, 17:39h

La Junta Electoral Central (JEC) ha llamado al orden a la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, por hacer "valoraciones políticas" durante el Consejo de Ministros del pasado 27 de septiembre. Este organismo ha estimado parcialmente la denuncia de la formación política Ciudadanos porque "vulneraron" el artículo 50.2 de la Ley Electoral. Recuerda que aunque la rueda de prensa después del Consejo de Ministros es una práctica institucionalizada "no exime a los poderes públicos de respetar el principio de neutralidad".

Así, reprende sus manifestaciones y le advierte: "En lo sucesivo maximice su deber de cuidado para no efectuar valoraciones políticas con connotaciones electoralistas que puedan quebrantar la estricta neutralidad que han de mantener los poderes públicos a lo largo de todo el proceso electoral". Deja claro que Celaá "debió evitar hacer las referidas afirmaciones por su evidente cariz electoralista" y no puede "emitir juicios de valor u opiniones con connotaciones electoralistas".

No tomará, sin embargo, ninguna medida sancionadora adicional, a pesar de haber sido muy clara la frase "El PSOE sale a ganar las elecciones", entre otras que también "contenían elementos valorativos con claras connotaciones electoralistas".

Hay que recordar que la ministra se salió de sus atribuciones y habló incluso de la irrupción del líder de Más País, Íñigo Errejón, en la escena política. Pero también del proyecto socialista: "Ese es el gobierno que queremos y no nos vamos a desviar de eso y tenemos muchísimas respuestas que ofertar a la ciudadanía en su conjunto (...) nosotros vamos a lo nuestro".

Cabe recurso contencioso-administrativo contra la resolución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios