www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MUSEO DEL PRADO

El Salón de Reinos abre sus puertas antes de la restauración de Norman Foster

jueves 03 de octubre de 2019, 12:20h

El Museo del Prado abre las puertas del Salón de Reinos este fin de semana antes de que arranquen este mes las obras de remodelación a cargo de Norman Foster y el estudio Rubio Arquitectura.

El objetivo de la pinacoteca es acondicionar el Salón de Reinos para ampliar la presentación de su colección y mostrar exposiciones temporales.

El conjunto de pinturas que albergó el edificio, que formó parte del conjunto palaciego levantado por Felipe IV en el entorno del Retiro, está considerado como una de las máximas representaciones plásticas del poder y la gloria principescos en la Europa del siglo XVII.

"Fue el gran salón de ceremonias y fiestas del Buen Retiro, el palacio que el conde-duque de Olivares mandó construir como casa de recreo para Felipe IV a las afueras de Madrid con un programa decorativo, que evocaba el pasado, el presente y el futuro de la Casa de Austria y celebraba los triunfos del reinado, era una afirmación resonante del poder de la monarquía española", explica el Prado.

Aunque no se conserva ningún testimonio visual del aspecto que presentaba el salón, se conocen detalles como que estaba pintado en blanco y decorado con arabescos dorados en las paredes y el techo junto a los escudos de los veinticuatro reinos de la monarquía española. "Bajo el balcón que circundaba la estancia se colgaron las veintisiete pinturas encargadas ex profeso: doce cuadros de batallas de diferentes artistas entre las ventanas de abajo, diez escenas de la vida de Hércules pintadas por Zurbarán y cinco retratos ecuestres del pincel de Velázquez".

La recuperación de este gran espacio, que albergó durante años el Museo del Ejército, comenzará con la consolidación y reintegración del estrato original de los parámetros verticales y la bóveda, una tarea que se hará en tres fases poniendo en valor el hallazgo en estudios previos de "importantes restos de pintura mural original". Para esta labor previa a la rehabilitación, harán falta 39 meses y una inversión de 1,5 millones de euros.

En paralelo, el Prado informa de que se llevará a cabo la reparación del forjado histórico de la planta tercera del edificio - "muy singular por su antigüedad" . y, a su vez, parte sustentante del texho del Salón. Serán necesarios 7 meses con una inversión de 500.000 euros.

Además de las tareas de recuperación del Salón, será llevado a cabo un proyecto de recuperación de elementos no originales del siglo XVII, pero vinculados a la historia del edificio como la sala árabe de estilo neozarí que data de finales del siglo XIX y las seis esculturas de mármol ubicadas actualmente en la terraza norte del edificio y que pasarán a colocarse en el entorno del Salón una vez concluyan las obras.

** Visitas guiadas: A las 10:00 y a las 11:00, visitas técnicas dirigidas a profesionales. Inscripciones a través del COAM. A partir de las 11:30 horas y hasta las 18:30 horas, el público general podrá acceder al edificio cada 15 minutos por orden de llegada en grupos de máximo 25 personas.

Proyecto de rehabilitación

El plan de remodelación de los estudios de Norman Foster y Carlos Rubio propone rentabilizar el uso museístico en el edificio y crear un gran atrio de acceso en la fachada sur, imprimiendo a este espacio un carácter semiabierto, pero controlado para que sirva de protección a la fachada original del Salón de Reinos, en la que se recuperan sus huecos y balconadas. Sobre esa fachada emerge la prolongación de un gran espacio expositivo en planta tercera con mayor altura y anchura que el actual.
El protagonista es el Salón de Reinos, un monumento que ha acumulado diversos estratos que aspiran a ser coherentemente desentrañados para revelar su fachada Sur original del s. XVII y albergar el espacio expositivo principal de la intervención.
La recuperación de la fachada sur del Palacio pasa por el desmontaje de los forjados que contra ella acometen, generando así entre el lienzo revelado y la fachada actual un espectacular espacio público: el nuevo atrio del Campus del Prado. A través de una delicada intervención de apertura de los huecos de la fachada existente, la luz del día atraviesa este espacio llegando de nuevo al Salón de Reinos, que también recupera su originaria relación con el paisaje.
La planta baja será el corazón de la nueva edificación: un nivel de uso público con espacios expositivos y de recreo donde a través del atrio el plano urbano penetra en el edificio reconectando sus lados norte y sur. En este último se ubica la nueva entrada principal. Allí se genera una plaza de acogida que recoge el flujo de visitantes procedentes del edificio Villanueva y restablece la relación entre el Salón de Reinos y el Casón del Buen Retiro. (Museo del Prado)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.