www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ensayo

Ricardo Moreno Castillo: Los griegos y nosotros

domingo 06 de octubre de 2019, 20:09h
Ricardo Moreno Castillo: Los griegos y nosotros

Fórcola. Madrid, 2019. 126 páginas. 12,50 €.

Por Ángela Pérez

En los últimos tiempos, uno de los mayores desastres que se han producido en España ha afectado al ámbito educativo. Y de una manera que ha acarreado nefastas consecuencias. Baste recordar los informes PISA, con habitualmente desoladores resultados en relación con los estudiantes españoles, o los ranking sobre las Universidades, en los que muchas veces las nuestras aparecen en el furgón de cola. Parece que con un entusiasmo de mejor causa nos hemos instalado en la célebre proclama que se atribuye al rector de la Universidad de Cervera lanzada para agradar a Fernando VII, quizá el monarca más negativo en el discurrir de nuestra historia: “Nada más lejos de nuestra intención, majestad, que la funesta manía de pensar”.

Frente a ello, no han dejado de alzarse voces de advertencia, muchas veces ignoradas por el poder, aunque este ninguneo no ha logrado acallarlas. Sin duda, una de las más sólidas y activas es la del profesor Ricardo Moreno Castillo, que cuenta en su haber con más de una veintena de títulos, entre los que se encuentran Panfleto antipedagógico, De la buena y la mala educación, La conjura de los ignorantes, y Breve tratado sobre la estupidez humana. Ahora nos regala, de nuevo con un prologuista de lujo, Carlos García Gual, Los griegos y nosotros, otra joya en la imprescindible batalla por una educación que forme a ciudadanos libres, críticos y responsables, capaces de pensar por sí mismos. En esa tarea, son fundamento sine qua non la lengua y cultura clásicas y las Humanidades, precisamente contra las que más han arremetido los planes educativos hasta llegar al actual fiasco en la enseñanza: “El olvido de Grecia y del pasado no es un desacierto más entre otros, es el desacierto que está en el principio de casi todos los demás”, apunta Carlos García Gual. Y sin complejos, Moreno Castillo subtitula su ensayo con contundencia: De cómo el desprecio por la Antigüedad destruye la educación.

Y no solo aniquila la verdadera educación, sino que, como bien señala Moreno Castillo, “olvidar el pasado no es pensar en el futuro, muy por el contrario: es volver a la barbarie”. Así, en Los griegos y nosotros se lleva a cabo una luminosa defensa del legado clásico y las Humanidades, y se reivindican ideas como la del saber en cuanto valor en sí mismo, sacrificadas en un suicida utilitarismo. Muy lejos está la propuesta de Moreno Castillo de ser un plúmbeo tratado. Estamos ante un ensayo vivaz en el que la pasión no está carente de razonamientos y de un documentado recorrido por textos y autores, novelistas, filósofos, poetas, ensayistas, dramaturgos… de todas las épocas.

El martes 12 de octubre, la madrileña librería Pasajes (c/ Génova, 3) acogerá a las 19:30 h. la presentación de Los griegos y nosotros, donde acompañarán a su autor, Carlos García Gual, César Antonio Molina y Javier Jiménez, director de Fórcola.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.