www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Alex Michaelides: La paciente silenciosa

domingo 06 de octubre de 2019, 20:14h
Alex Michaelides: La paciente silenciosa

Traducción de Laura Manero Jiménez. Alfaguara. Barcelona, 2019. 384 páginas. 19,90 €. Libro electrónico: 9,49

Por Miguel Suárez

“Todo el que tenga ojos para ver y oídos para oír se convencerá de que ningún mortal es capaz de guardar un secreto. Si sus labios callan, habla por las puntas de los dedos; hasta el último de sus poros lo delata”, escribió Freud en su Introducción al psicoanálisis. Esta cita encabeza la primera parte, de las cinco en que está dividida, La paciente silenciosa, el brillante debut en la novela de Alex Michaelides (Chipre, 1977).

Un secreto es lo que precisamente guarda Alicia Berenson. Un secreto terrible: Alicia descargó cinco tiros en la cabeza de su marido, Gabriel, y luego intentó cortarse las venas. Internada en la clínica The Grove, al norte de Londres, guardó un absoluto silencio que ni siquiera rompió en el juicio ni espoleada por los titulares sensacionales que copaban los periódicos y la presentaban como un monstruo, una viuda negra, una fría asesina. Lo único que hizo fue pintar un cuadro, un autorretrato, que tituló Alcestis, una de las figuras más enigmáticas de la mitología griega y protagonista de una triste historia de amor, que no parece casar con los hechos: Alcestis se sacrifica por su amado, ofreciendo su vida en lugar de la de su marido Admeto.

¿Por qué Alicia asesinó a su esposo? Artistas de éxito los dos -Alicia pintora y Gabriel fotógrafo-, parecían una pareja bien avenida y nada hacía presagiar tan trágico desenlace. Todos los psiquiatras y psicoterapeutas que se han ocupado de Alicia han fracasado y no consiguieron sacarla de su pertinaz y misterioso mutismo. Pero un nuevo y ambicioso psicoterapeuta, Theo Faber, entra en escena. Para Faber el caso de Alicia Berenson es un reto profesional al que no puede resistirse y consigue una plaza en The Grove, cuyo nombre no es por azar. Faber se internará en el complejo “bosque” del alma y los sentimientos de Alicia. ¿Llegará a desentrañar la actuación de Alicia, qué pasó realmente en ese fatídico momento?

Alex Michaelides ha aprovechado su propia experiencia como psicoterapeuta -y como guionista-, para su primera novela, un thriller psicológico, en el que combina en un cóctel explosivo la mitología griega, Hitchcock, y Agatha Christie, con toques de psicoanálisis, y propone a un psicoterapeuta como un singular detective. En la novela, de muy sorpresivo final, se entremezcla el diario de Alicia con otros capítulos en primera persona a cargo de Theo Faber, de quien vamos conocimiento también su vida, ciertamente nada sencilla.

Encaramada a los primeros puestos de los libros más vendidos en el Reino Unido y Estados Unidos, la productora de Brad Pitt se ha apresurado a comprar los derechos de La paciente silenciosa para una versión cinematográfica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.