www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESACELERACIÓN

Funcas rebaja su previsión de crecimiento hasta el 1,9 por ciento

Funcas rebaja su previsión de crecimiento hasta el 1,9 por ciento
miércoles 09 de octubre de 2019, 10:56h
La parálisis política está teniendo un "coste" para la economía española.

La vuelta del verano ha supuesto un reconocimiento explícito de todos los organismos internacionales y nacionales de que la economía está alcanzando el final de un ciclo y comienza a notarse el agotamiento en la economía real. Apenas quedan menos de tres meses para que concluya 2019 y todos los indicios marcan que el tren del crecimiento se frena.

Tras las advertencias, esta semana del FMI y la OCDE, que se suman a las del Banco de España, llega un nuevo aviso, el de Funcas. La fundación de las antiguas cajas de ahorro ya publicaba el pasado septiembre que el panel de casas de estudio que elabora, y que reúne a los más destacados servicios de análisis económico del país en una suerte de ‘consenso de mercado’, rebajaba el crecimiento del PIB para 2019 al 2,2%.

Este miércoles, la propia Funcas era todavía más drástica y reducía en tres décimas el crecimiento previsto para 2019 hasta el 1,9%, y medio punto, hasta el 1,5%, la estimación de crecimiento para 2020.

Es cierto que la fundación ha cargado en este trimestre los dos puntos que el INE ha rebajado, a posteriori, el crecimiento de 2018, pero aún así las perspectivas no son halagüeñas y el bloqueo político no ayuda.

“Estamos en un final de ciclo, pero no vemos un escenario de recesión”, ha explicado el director general de Funcas, Carlos Ocaña. Acompañado del director de Coyuntura y economía internacional, Raymond Torres, Ocaña se ha pronunciado así este miércoles durante la presentación de las previsiones de la institución para la economía española del periodo 2019-2020 y la primera estimación para 2021.

"La ausencia de políticas económicas activas por la parálisis política están teniendo un coste para la economía española", ha alertado Ocaña, que ha añadido que la "desaceleración" no solo se debe a "factores externos" sino que también hay una "pérdida de confianza dentro de España".

Los males endémicos -paro, déficit, deuda- se ven afectados por esta rebaja. El empleo cerrará 2019, según Funcas, con un crecimiento del 2,2%, mientras que prevén que 2020 será mucho peor: crecerá apenas un 1,1% en 2020 y un 1,5% en 2021. De este modo, la tasa de paro quedaría en 14,1% este año, en el 13 para el próximo y en el 12,2% en 2021.

Por lo que respecta al déficit, la previsión ha empeorado en dos décimas para este año, hasta el 2,4% -seis décimas por encima de la previsión del Gobierno-. Cinco décimas más de déficit que el previsto para 2020, cuando alcanzará el 2,5%, mientras que en 2021 se situará en el 2,2%. Un escenario, en el que no caben descensos significativos en la deuda pública.

La fundación ha achacado este empeoramiento del déficit al ciclo, si bien han tenido en cuenta que las pensiones se revalorizarán el año próximo un 0,7% -el IPC que esperan-, además de los dos puntos porcentuales de aumento de los salarios públicos.

Raymond Torres ha explicado que todas estas previsiones se han formulado sin tener en cuenta las consecuencias de un Brexit sin acuerdo y desordenado, un eventual recrudecimiento de la guerra comercial de EEUU contra China y la UE o un encarecimiento del petróleo.

Todas estas circunstancias pillan al Ejecutivo con las manos atadas: “El margen de maniobra presupuestaria es reducido ante posibles riesgos”, han reconocido. Sin embargo, la fundación considera que un Gobierno estable con un programa de reformas económicas ayudarían a reconducir la situación. Se trata de otro aviso de que la economía ha entrado en campaña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Funcas rebaja su previsión de crecimiento hasta el 1,9 por ciento

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10412 | Pontevedresa - 09/10/2019 @ 14:08:09 (GMT+1)
    Con este badulaque que ha paralizado la marcha de España con Rajoy, con una moción de censura aliado con los enemigos de España, comunistas, separatistas y biduetarras y lleva 16 meses en que lo único que hace es pasearse en el Falcon e intentar desenterrar a Franco, vamos de mal en peor, y él haciendo regalitos subida a las pensiones con el IPC, subida de 300 euros el reción subido sueldo mínimo, bajada de peonadas para seguir subvencionando Andalucía y Extremadura, ¡vamos una bicoca¡, solo falta ya que nos regale la muñeca chochona.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.