www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Gallardón en Pekín

Madrid se presenta como "apuesta segura" para 2016

domingo 10 de agosto de 2008, 13:06h
"Los Juegos de las personas", ha sido uno de los lemas exhibidos en el Instituto Cervantes por la delegación de Madrid 2016, que ha presentado la campaña a la prensa española e internacional, en el segundo día de competición olímpica en Pekín 2008.

La delegación estaba formada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el Secretario de Estado del Deporte, Jaime Lissavetzky; Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016; Juan Antonio Samaranch, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), y la campeona olímpica Teresa Zabell, vicepresidenta del COE.

También ha intervenido el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, para apoyar a Madrid en el objetivo de lograr que sea la elegida por los 115 miembros de la asamblea del COI el 2 de octubre en Copenhague.

"Nos hemos planteado conseguir que los Juegos de Madrid sean los Juegos de las Personas, tanto de los deportistas como de los ciudadanos", ha dicho Ruiz-Gallardón, quien ha destacado que un 70 por ciento de las infraestructuras olímpicas de la ciudad ya se han ejecutado.

El edil ha señalado que nueve de cada diez ciudadanos apoyan la aspiración de Madrid en la pugna por los Juegos con Chicago, Río de Janeiro y Tokio, en un sueño que comparten la Familia Real, las instituciones, los agencias sociales y económicos y la sociedad civil.

En relación a que la candidatura sea vea perjudicada por el hecho de que los Juegos de 2012 los organiza una ciudad europea, Londres, el alcalde opina que en el mundo global actual hay que pensar más en las culturas que en los espacios físicos, como se hacía antes cuando las comunicaciones eran difíciles.

"Si decimos que los Juegos de Beijing representan la cultura asiática, los de Londres se centrarán en la anglosajona, por lo que nosotros aspiramos a que los nuestros sean unos Juegos latinos, en español", ha afirmado en la rueda de prensa posterior.

Ruiz-Gallardón ha añadido que Madrid es "una candidatura segura", impulsora de un proyecto "sólido y articulado, con un corazón (el estadio, la villa olímpica y las 15 sedes deportivas) y un pulmón (el Río Manzanares), que confirmarán que el deporte puede actuar como un auténtico motor de transformación social".

En su turno de palabra, Lissavetzky ha asegurado que la candidatura de Madrid es "una auténtica apuesta estratégica del Estado español", como lo fue Barcelona'92, y ratificó el "apoyo absoluto" del Gobierno y su compromiso de trabajar "codo con codo" con sus responsables a fin de ganar la carrera olímpica.

"España es un país que está de moda, Madrid también está de moda y el deporte español vive lo que podríamos definir como una edad de oro", manifestó Lissavetzky.

Por su parte, Mercedes Coghen ha afirmado que toda la ciudad de Madrid se convertirá en una "gran Villa Olímpica" y resaltó como puntos fuertes de la candidatura que de las 30 sedes deportivas, 25 estarán a menos de 12 kilómetros del centro de Madrid y todas estarán comunicadas por una "extraordinaria" red de transportes públicos para crear unos Juegos "donde no haya necesidad de utilizar el transporte público".

"Es el momento de Madrid, una ciudad que está experimentando una espectacular regeneración medioambiental", dijo Coghen, en el marco de un proyecto que cuenta como subsedes con Barcelona, Córdoba, Málaga, Mérida, Palma de Mallorca y Valencia.

Asimismo, Samaranch ha afirmado que la candidatura de Madrid despierta "muchas ilusiones" y ha mejorado respecto a la anterior para organizar los Juegos de 2012.

Jordi Hereu anunció el compromiso de Barcelona con Madrid 2016 y se mostró convencido de que el olimpismo crecerá si los Juegos "se organizan desde Madrid".

Teresa Zabell abundó en la idea de que Madrid 2016 es "un proyecto de todo el país" y animo a buscar la meta de organizar los Juegos con la "constancia y tenacidad" con que los deportistas consiguen resultados.

Bajo el eslogan ""Hola everyone", Madrid 2016 exhibió un vídeo con los principales puntos de fuerza de la candidatura: una ciudad abierta y acogedora, en la que habitan personas de 190 nacionalidades y que está viviendo una profunda renovación urbana cuyos efectos, como dijo Ruiz-Gallardón, se extienden a la lucha contra el cambio climático.