www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PROTESTAS

El sector del aceite reivindica unos precios más justos en plena ofensiva arancelaria

El sector del aceite reivindica unos precios más justos en plena ofensiva arancelaria
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 10 de octubre de 2019, 12:27h
Los olivareros españoles han salido a la calle este jueves para reivindicar la necesidad de unos precios más justos en origen que reporten rentabilidad al negocio, después de una mala campaña y en un contexto de intranquilidad por la amenaza arancelaria de Estados Unidos, que también los afecta.

Convocados por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y las cooperativas agroalimentarias, prevén la asistencia de miles de agricultores procedentes de regiones productoras como Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura o Cataluña.

El lema de la concentración en el centro de Madrid será: "Precios justos para un olivar vivo" y en ella pedirán también cambios en los mercados que les den más rentabilidad.

Los organizadores no ven lógico que, en un contexto en el que la demanda crece por encima de la oferta, el precio en origen del aceite de oliva haya caído un 44% durante el último año (ha pasado de 3,53 euros/kilo en junio de 2018 a cotizaciones por debajo de los dos euros/kilo en la actualidad).
Son precios que los olivareros ven "claramente" por debajo de los costes de producción y cuya causa "no obedece a razones objetivas de mercado"

Por eso, señalan a la industria y a la distribución como los responsables de "banalizar" este producto y de establecer estrategias especulativas que lo deprecian.

En su defensa, los olivareros han pedido al Gobierno cambios en la Ley de la cadena alimentaria, para evitar las ventas a pérdida, y a las autoridades comunitarias que permitan activar un sistema de autorregulación voluntaria para almacenar de manera concertada una cantidad de producto en años con mucha oferta.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) aseguró el pasado 25 de septiembre en una reunión con el sector que el objetivo del Departamento es revertir "en el medio y largo plazo" esta situación, a través de acciones como la nueva extensión de norma para la promoción o una norma de calidad del aceite que revalorice el producto.

A esta situación se ha sumado ahora la intención de Estados Unidos de imponer aranceles del 25% a numerosos productos agroalimentarios españoles, entre los que se encuentra el aceite de oliva envasado y las aceitunas verdes de mesa.

La Asociación de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva) cree que esta tasa los expulsa del mercado estadounidense en beneficio de otros países exportadores no afectados.

España envía 120.000 toneladas de aceite de oliva al año a ese destino y venía registrando incrementos periódicamente

En esta situación, a la que se suma la cercanía del brexit, la viabilidad de las explotaciones de olivar tradicional de la que viven más de 250.000 familias y muchos municipios está en juego, según los organizadores de la manifestación.

La protesta ha comenzado a las 11:30 en la puerta de Alcalá y ha finalizado en la glorieta de Atocha, frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A la concentración han acudido el coordinador general de IU, Alberto Garzón y la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, que ha mantenido un desencuentro con los organizadores sobre su lugar en la primera línea de la manifestación.

Inés Arrimadas en la manifestación "Precios justos para un olivar vivo" / Efe

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.