www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTRENO EL 11 DE OCTUBRE

Crítica de cine | La luz de mi vida: padre e hija en un mundo de hombres

viernes 11 de octubre de 2019, 19:48h

La Luz de mi vida es cuento paterno filial en un mundo distópico en el que una plaga ha esquilmado la población femenina para reducirla prácticamente a la nada. Y en el que un padre y una hija buscan sobrevivir, casi en solitario, a ese nuevo mundo exclusivo de hombres.

Con esta premisa, sin embargo, Cassey Affleck –que escribe, dirige y coprotagoniza- opta por un acercamiento intimista y usa ese contexto para bucear en las profundidades de la paternidad en un mano a mano con la excelente Anna Pniowsky.

Sorprende este salto abismal de temática entre las dos películas hasta ahora dirigidas por Affleck. La primera, allá por 2010, fue esa suerte de sátira del documental protagonizada por Joaquin Phoenix I’m still here.

Entre medias, Affleck ha pasado de ganar un Óscar por su interpretación en Manchester by the sea a firmar acuerdos entre las partes tras dos denuncias por abuso sexual durante el rodaje de su ópera prima.

La historia, pese a que en su origen nació a partir de los cuentos que contaba a sus hijos para dormir –uno de los cuales abre la cinta-, no deja de resultar paradigmática tras sus vivencias personales y casi se puede trazar como una disculpa al género femenino.

En La luz de mi vida sobrevuela también el aroma de obras como La carretera, Hijos de los hombres o, por tomar un desvío hacia las consolas, The last of us. Pero lejos de apoyarse en los miedos que pueden venir de ese mundo áspero hacia ellos, se toma un camino de introspección.

Miedo contra ilusión. El miedo de un padre a ver cómo poco a poco su hija pierde la inocencia en el peaje que supone dejar la niñez atrás. La ilusión de una hija por descubrir un mundo del que nada sabe. El temor constante de no fiarse de nada ni nadie. La bonhomía de dar una oportunidad a los buenos gestos. El creer que sólo bajo el manto del guardián paterno se podrá sobrevivir. Reconocer que ahora es el turno de ella.

Un viaje, en definitiva, a la madurez. La vida.

La luz de mi vida

Título original: Light of my live
Año: 2019
País: Estados Unidos
Duración: 119 minutos
Dirección: Cassey Affleck
Guión: Cassey Affleck
Fotografía: Adam Arkapaw
Banda sonora: Daniel Hart
Reparto: Casey Affleck, Anna Pniowsky, Tom Bower, Elisabeth Moss, Hrothgar Mathews, Timothy Webber, Patrick Keating, Monk Serrell Freed, Lloyd Cunnington
Sinopsis: En un futuro cercano una pandemia mortal ha alterado radicalmente la tierra tal y como la conocemos. Las mujeres casi han desaparecido y la especie humana corre un grave peligro. Un padre y una hija disfrazada de niño recorren la tierra a través de los bosques con la ardua tarea de pasar desapercibidos además de sobrevivir en este nuevo mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.