www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA RELIGIOSA

Informe Cáritas: "La mayor parte de los atendidos son españoles"

Informe Cáritas: 'La mayor parte de los atendidos son españoles'
Ampliar
(Foto: Twitter Cáritas)
domingo 13 de octubre de 2019, 08:00h

Son palabras de Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas, durante la presentación del informe anual de la institución. “Tenemos que desmentir el estereotipo últimamente tan repetido de que las personas extranjeras copan los recursos de Cáritas y otras entidades sociales. Nuestro propios datos de intervención confirman que la mayoría de las personas acompañadas por Cáritas más del 60%, son españolas”.

Cáritas invirtió a lo largo del año pasado 353 millones de euros para paliar la pobreza y exclusión de más de 2. 700.000 personas. Los datos muestran un incremento de los recursos de los donantes privados (73,1 euros de cada 100), frente a los recursos públicos, pues 53,2 millones fueron aportados por las administraciones autonómicas, y sólo 7,8 millones llegaron del Estado.

El informe insiste en que el perfil de las personas atendidas es de la mujer, española, de entre 30, y 54 años, con hijos a su cargo, que lleva más de 4 años acompañada y que alterna periodos de trabajo con búsqueda activa de empleo. La mayor vulnerabilidad de las mujeres, según Cáritas, “se observa cada día pues son quienes sufren mayores problemas para acceder a un empleo y tiene que trabajar más para ingresar lo mismo, sintiendo la sobrecarga de los cuidados de pequeños y mayores, teniendo más dificultades para acceder y mantener una vivienda”. Esto supone que las mujeres “acumulan mayor riesgo de exclusión social, especialmente en los hogares donde las mujeres son sustentadoras principales”.

Por su parte, el presidente de Cáritas, Manuel Bretón, invitó a superar “los retos que tenemos como sociedad, en momentos de incertidumbre política como el presente y cuando las previsiones económicas no son especialmente positivas para poder construir el futuro de una sociedad más solidaria en la que cada persona pueda desarrollar en igualdad de condiciones su proyecto vital”, mientras que el obispo auxiliar de Santiago y responsable de Cáritas, Jesús Fernández, quiso recordar “el ruido de las llamas en la Amazonía”, así como “los gritos de millones de personas que vienen padeciendo todo tipo de calamidades”. “Hoy es una ocasión propicia para agradecer la entrega de todas esos cientos de miles de manos generosas al servicio de la caridad que dedican su tiempo y entregan su persona al servicio de los necesitados en Cáritas y en otras instituciones de la Iglesia”.

Me van a permitir que recuerde en esta Crónica Religiosa semanal, la canonización este domingo del cardenal John Henry Newman.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.