www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Juan Manuel de Prada: Lucía en la noche

domingo 13 de octubre de 2019, 18:51h
Juan Manuel de Prada: Lucía en la noche

Espasa. Barcelona, 2019. 416 páginas. 19,90 €. Libro electrónico: 12,34 €

Por Federico Aguilar

Desde que se diera a conocer en 1994 con Coños, en cierta forma homenaje a Senos, de Ramón Gómez de la Serna, Juan Manuel de Prada -nacido en la localidad guipuzcoana de Baracaldo en 1970 pero criado en Zamora-, se fue afianzado como un escritor imprescindible de las letras españolas de hoy, que atesora algunos de sus más importantes galardones. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca pero nunca ejercicio, pues desde siempre tuvo claro que todos sus desvelos y afanes los dedicaría a la literatura. Tras Coños, al año siguiente dio a la imprenta la colección de relatos El silencio del patinador, y en 1996 debutó en la novela con Las máscaras del héroe, una brillante recreación de la bohemia madrileña de comienzos del siglo XX, protagonizada por la figura real de Pedro Luis de Gálvez -que ya había asomado por el cuento “Gálvez”, de El silencio del patinador-, al que circundan una variopinta y amplia galería de personajes.

Después publicó, entre otras novelas, La tempestad -Premio Planeta 1997-; Las esquinas del aire; La vida invisible -Premio Nacional de Narrativa y Premio Primavera-; El séptimo velo –Premio Biblioteca Breve-, Morir bajo tu cielo y El castillo de diamante –Premio de la Crítica de Castilla y León-. Por otro lado, no olvidemos su labor como columnista –entre otras distinciones se alzó con el Premio Mariano de Cavia-, y ensayista de afilada pluma que no se aviene a las consignas de lo políticamente correcto. Recordemos, Animales de compañías, La nueva tiranía, y Dinero, demogresca y otros podemonios, entre otros títulos.

En 2016, De Prada publicó Mirlo blanco, cisne negro, considerada su novela más personal, en la que se vio a su protagonista, el escritor Alejandro Ballesteros, un álter ego de su autor, y la obra como una suerte de ajuste de cuentas con el mundillo literario español. Ahora, retoma a Alejandro Ballesteros, a quien encontramos en sus horas más bajas. Parece haber perdido el pulso para la literatura y se pasea por los platós televisivos en tertulias, a la vez que ahoga sus penas y decadencia en alcohol. Una noche, en un “desfasado garito para noctámbulos” encuentra a Lucía, quien con total desparpajo se autoinvita a su casa, y dará un vuelco a su vida: “Cuando conocí a Lucía yo era, en efecto, un fracasado, que es el nombre que merecen quienes traicionan su vocación”, nos dirá el propio Ballesteros, narrador en primera persona de la novela.

Así, Lucía y su relación con Ballesteros son el centro de una historia surcada de misterio e intriga, que se lee con fruición, y no solo, naturalmente, por el morbo de que, como el propio De Prada ha confesado, se inspira en una situación que él mismo vivió, cuando durante casi un lustro permaneció sin escribir ficción debido a circunstancias personales. Lucía en la noche pone de relieve el buen manejo de las tramas y el dibujo de personajes que Juan Manuel de Prada consigue. El homenaje a una película mítica, y muy apreciada por Prada, Vértigo, de Alfred Hitchcock, el trasfondo del mito de Orfeo y Eurídice, y referencias a asuntos actuales, como el terrorismo islamista, los refugiados, o la corrupción en los dirigentes de algunas ONG, entre otros, añaden atractivo a una interesante lectura.

Libro
_
ebook
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.